martes, 29 de junio de 2010

La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España II. Parte







Continúa Juicio en Guyana por la Revuelta del Rupununi
Diario Ultimas Noticias del 10 de febrero de 1970, pág. 39

Vaticinan fracaso de la Últimas Reunión de Venezuela Guyana, Diario Ultimas Noticias del 15-02 de 1970 página principal

Pesimismo en Caracas sobre Reunión Guyano-Venezolana. Diario Ultimas Noticias, 15-02-1970, pág. 44


La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte, 18-06-2010
http://laguayanaesequiba।blogspot।com/2010/06/la-guyana-esequiba-40-anos-del.html



Oscar J. Márquez

Como señalamos en la I. Parte, para el primer semestre de 1970 estaban en juego demasiados intereses en la política internacional de Venezuela una serie de hechos, acciones y circunstancias así como de incidentes e incidencias entre Venezuela y Guyana van preparar el ambiente que culmina con la firma del Protocolo de Puerto España entre ellas:


La Visita del Primer Ministro de Trinidad y Tobago a Venezuela

El Primer Ministro Eric Williams visito a Venezuela por un lapso de cinco días donde firmo importantes acuerdos en los cuales reconocen la necesidad de intensificar las relaciones económicas, comerciales, culturales y bilaterales entre Venezuela y Trinidad-Tobago. Además se firmo un acuerdo que creaba Comisión de expertos de ambos países que tenia noventa días de plazo para resolver la cuestión de pesca en las aguas que los separan.


La Zona de Contención en la Zona en Reclamación

El 07 de febrero Lindon S. Forbes Burnham, anuncia oficialmente que se prohíbe la venta de tierras y concesiones dentro de una “zona de contención” de 16 kilómetros a lo largo de la frontera (línea Esequiba o limite de facto) de Guyana. Informando el propio Burnham que el proyecto de contención en los límites sur, Este y oeste fueron concebidas como una medida de seguridad debido a las disputas territoriales de Venezuela y la Guayana holandesa para ese entonces.


El Juicio en Georgetown sobre la Rebelión del Rupununi

Un año después de la Rebelión del Rupununi aun continuaba el juicio por estos hechos. El día 5 de febrero de 1970 el Dr. Balwant Singh, quien compareció como testigo forense en el juicio que se le siguen a los diez detenidos por homicidio. Señalo en el tribunal que las siete personas habían sido liquidadas a tiro por la espaldas de acuerdo a los exámenes post mortem realizados por él se desconocía así el derecho a rebelión y a que hubo un enfrentamiento armado.


Ante la a corte guyanesa se presento otro testimonio que señalaba “…que un avión de Venezuela dejo caer armas para los rebeldes en la región del Rupununi…”

Por su parte la defensa no hizo ninguna objeción al testimonio que fue introducido como declaraciones hechas por dos de los acusados, a la policía después de que estos fuesen arrestados. Entre ellos el de Francis James, quien señalo que Venezuela tenía planes para apoderarse de la región y construir cinco pueblos. Según la confesión James, oyó de este plan por boca de Johnny Melville, sindicado como uno de los instigadores de la fracasada rebelión del Rupununi. James, sostuvo según la acusación “…que vio un avión venezolano cuando arrojaba armas y municiones cerca a un rancho en Pirara que sirvió de cuartel de los conspiradores…” según el testimonio de Davis otro de los acusados supuestamente Jimmy Hart dueño del Rancho donde había ido a recoger unas vacas le dijo “…esta es la vaca que llevaras de ahora en adelante…” colocándole un fusil en sus manos. Lo que significaba que para esos primeros días de febrero de 1970 Venezuela era puesta en el banquillo de los acusados en una corte en Georgetown, independientemente de que Guyana había acusado formalmente a Venezuela de alentar la Revuelta del Rupununi a instancias internacionales ( ver el cuadragésimo aniversario de la Rebelión del Rupununi, en este blog enero de 2009)


El 08 de febrero de de 1970 Colin Melville, compareció ante una corte guyanesa en donde negó su culpabilidad en los hechos en los cuales se le acusa homicidio. El abogado del estado para los diez acusados, en su defensa urgió ese día al jurado “…aceptar que los indiciados fueron forzados a llevar las armas en sus manos por las familia Hart durante la revuelta…”. Por su parte el abogado Oscar Haynes le señalo al jurado “…que ninguno de los supuestos implicados fue entrenado en Venezuela…”. Sostuvo que los detenidos se vieron obligados a unirse a la rebelión sin conocer los pormenores del plan para derrocar al Gobierno y tomar el poder político.


El día 16 de febrero del citado año después de deliberar por casi siete horas el jurado determino que siete de los diez acusados por la Rebelión del Rupununi, ocurrida el 02 de enero de 1969 fueron absueltos por el Tribunal. Sin embargo el jurado no llego a una decisión respecto de los otros tres acusados entre ellos los hermanos Colin y Patrick Melville, por lo que fueron enviados nuevamente a prisión a disposición del tribunal hasta tanto no se inicie un nuevo juicio.


Es importante señalar que mientras se desarrollaba este juicio paralelo el día 12 de febrero se había iniciado la 16ª reunión de la comisión Mixta.


La 16ª. Comisión Mixta reunida en Jamaica

El 12 de febrero de 1970 se inicio la décima sexta reunión de Comisión Mixta, de acuerdo a lo programado en el hotel Courtleigh Manor en Kingston Jamaica. Dentro de un ambiente de confidencialidad como se habían desarrollado las otras sesiones. La cual como dato curioso fue inaugurada por el Primer Ministro de Jamaica Hugh Shearer, en un paso sin precedentes al permitir a un tercero participar.


La Existencia de la referida Comisión debería de expirar el 17 de febrero a la media noche, ya que el Acuerdo en su artículo IV (1) estipulaba: “…si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá al gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guyana en su informe final cualesquiera cuestiones pendientes…”.


Desde el punto de vista estructural de la frase, así como del jurídico, ese 17 de febrero de 1970 la Comisión Mixta, debió de elaborar su informe y entregarlo a los respectivos gobiernos. ¿Por qué no se cumplió “estritu senso” con el termino de los cuatro años? Esta gracia o actitud de no dejar que la vigencia de la Comisión Mixta se venciera”, congelara en el tiempo la rendición del Informe Final que a la postre solo beneficiara a Guyana. Y que permitirá la firma del Protocolo de Puerto España.


En última reunión como es sabido los representantes de Guyana el ex magistrado Sir. Donald Jackson y el Procurador General Mohammed Shahabuddeen, mantuvieron siempre y a lo largo de las diferentes reuniones una actitud de intransigencia. Las cuales desde el punto de vista técnico, estancaron las conversaciones a lo largo de los cuatro años. Por su parte la delegación venezolana representada por los doctores. Gonzalo García Bustillos, y Loreto Fernández, insistieron una vez más sobre el Plan de Desarrollo Conjunto.


Establecimiento de las relaciones Venezuela-URSS

Para mediados de febrero de 1970 el representante de Venezuela en las NN.UU Andrés Aguilar y el de URSS Malik T. mantenían amplias conversaciones oficiales respecto al establecimiento de las relaciones diplomáticas incluso en el presupuesto del año de 1970 ya se había previsto el presupuesto de gastos para el funcionamiento de la Embajada de Venezuela en Moscú


Diversificación del Comercio Exterior y las finanzas venezolanas

Para el primer trimestre el gobierno del Presidente Rafael Caldera, cumplía un año en su Gobierno y buscaba a todo transe establecer contactos con instituciones comerciales y financieras de los Estados Unidos e Europa para así ir realizando la nueva política del Gobierno de “diversificar” su comercio exterior, sus finanzas, sus fuentes de capitales, y sus fuentes financiamiento. Para ello el presidente Caldera viajo a los EE.UU el….


El Dr. Pedro R. Tinoco, hijo viajo a Europa en donde realizo un recorrido por varios países y regreso a mediados del mes de febrero con grandes esperanzas lo cual de alguna manera evidencia que el gobierno venezolano requería una imagen de progreso, de confianza y pacifista el propio Tinoco señala nos señala. “… traigo excelente perspectivas para mejores y más continuas relaciones con los mercados europeos…”
Continuara…

Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “ La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte”. Sitio web “La Guayana Esequiba”, entrada del viernes 18 de de junio de 2010, consultado el xx / xx/ 2010. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/06/la-guyana-esequiba-40-anos-del.html



Bibliografía
1. Diario Ultimas Noticias. Acusa Caldera a Gran Bretaña de crear problema de Guayana Esequiba. Caracas: 20-02-1970, Pág. 7
2. Diario Ultimas Noticias. Preparan en Cancillería reuniones con Guyana. Caracas: 21-02-1970, Pág. 27

3. Diario Ultimas Noticias. Caricaturas. Caracas: 20-02-1970, Pág. 50-51

4. Diario Ultimas Noticias. Guyana se constituye hoy en República Cooperativa. Caracas: 23-02-1970, Pág. 59

5. Diario Ultimas Noticias. Caricaturas. Caracas: 20-02-1970, Pág. 50-51

6. Diario Ultimas Noticias. Disparos desde Venezuela trata Gobierno de Guyana. Caracas: 20-02-1970, Pág. 59

7. Diario Ultimas Noticias. Al instalarse la República Cooperativista Venezuela advierte a Guyana que mantiene sus derechos sobre la Zona Esequiba. Caracas: 24-02-1970, Pág. 11

8. Diario Ultimas Noticias. Alto Mando se reunió ayer. Caracas: 20-02-1970, Pág.8

9. Diario Ultimas Noticias. Inspector de las FAN viaja a Anacoco. Caracas: 24-02-1970, Pág. 5

10. Diario Ultimas Noticias. Sobrevolaron aviones de la FAV la frontera. Caracas: 25-02-1970, Pág. 9

11. Diario Ultimas Noticias. Valerire Hart y tres mil amerindios en Bolívar. Caracas: 24-02-1970, Pág. 9

12. Diario Ultimas Noticias. Canciller y indefensa visitaran guarniciones militares para explicar situación con Guyana. Caracas: 25-02-1970, Pág. 4

13. Diario Ultimas Noticias. Guyana Reclamara a Venezuela indemnización por daños. Caracas: 25-02-1970, Pág. 9

14. Diario Ultimas Noticias. Ministro Guyanés informa sobre ataque en frontera. Caracas: 25-02-1970, Pág. 55

15. Diario Ultimas Noticias. Ordenan las fan estado de alerta en tierra mar y aire. Caracas: 26-02-1970, Pág. Principal

16. Diario Ultimas Noticias. Desplazan Batallón de cazadores hacia la isla de Anacoco. Caracas: 26-02-1970, Pág. 9

17. Diario Ultimas Noticias. Guyana Acusa a Venezuela en la ONU Caracas: 26-02-1970, Pág. 50-51

18. Diario Ultimas Noticias. Grupos amerindios se integran a Venezuela. Caracas: 26-02-1970, Pág. 5

19. Diario Ultimas Noticias. Instalaciones militares venezolanas atacadas por guyaneses en Anacoco. Caracas: 26-02-1970, Pág. 12

20. Diario Ultimas Noticias. Conflicto de límites entre Venezuela y Guyana tratara grupo americano. Caracas: 26-02-1970, Pág. 50-51

21. Diario Ultimas Noticias. Alto mando y jefes de divisiones informados de situación con Guyana. Caracas: 27-02-1970, Pág. 4

22. Diario Ultimas Noticias. Atropello imperialista alegara Venezuela en las NN.U U. Caracas: 27-02-1970, Pág. 4

23. .Diario Ultimas Noticias. La dignidad nacional impone límite a nuestra Paciencia Caldera. Caracas: 27-02-1970, Pág. 39

24. Diario Ultimas Noticias. Éxodo de población amerindia y 18 heridos por agresiones guyanesas a la isla de Anacoco. Caracas: 27-02-1970, Pág. 4

25. Diario Ultimas Noticias. Asegura jefe de las F.A.C en Anaco agresiones de tropas guyanesas han sido periódicas hasta ahora. . Caracas: 24-02-1970, Pág. 39

26. Márquez Oscar José
La Rebelión del Rupununi- Cuadragésimo Aniversario.Parte I, 01-01-2009
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo.html


La Rebelión del Rupununi - Cuadragésimo Aniversario de Parte II , 01-01-2009
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_02.html


El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. Parte III, 03-01-2009
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/el-cuadragsimo-aniversario-de-la.html

La Rebelión del Rupununi - Cuadragésimo Aniversario de Parte IV , 04-01-2009
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_04.html

27. Venezuela Ministerio de Relaciones Exteriores Libro Amarillo 1970. Caracas

28. Venezuela Ministerio de Relaciones Exteriores Libro Amarillo 1971. Caracas

1 comentario:

Col. David J. Wright dijo...

I have tried to reach the blog author by email but cannot, I was looking for information about Venezuelan settlement in Guayana Esequiba. Moving there, travel there, work there.