jueves, 29 de abril de 2010

En la comunidad de Kavanayén realizado II Encuentro de Líderes Indígenas














Tomado de.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=36&t=125984




Prensa RNV-Renavive MG/Prensa IAIEB BM
27 Abril 2010, 04:28 PM

En aras de fortalecer y unificar la organización e integración de los pueblos y comunidades indígenas, los días 24,25 y 26 del mes en curso, se llevo a cabo en la comunidad de Kavanayen municipio Gran Sabana, el II Encuentro de Lideres Indígenas, con el objetivo de informar sobre el estatus actual de la Federación Indígena del Estado Bolívar, en la lucha para lograr la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en el proceso de demarcación de tierras.


Dicho encuentro fue convocado por Italo Pizarro presidente de la Federación Indígena del Estado Bolívar, con el apoyo de José Luis González director ejecutivo del Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar y la diputada Yaritza Aray por parte del Consejo legislativo del estado. También hicieron acto de presencia sectores perteneciente a la organización, capitanes generales, capitanes comunitarios y una nutrida representación de lideres indígenas de los municipio Gran Sabana, Sifontes, Cedeño, Angostura y Heres.


La actividad estuvo dirigida por la junta directiva de la (F.I.E.B) quienes expusieron el proceso de lucha que ha llevado la misma desde su fundación. En este sentido, Italo Pizarro presidente de la mencionada organización, expresó la importancia que tiene que sus miembros permanezcan unidos, con miras de lograr la consolidación de la federación, “nuestra organización tiene sus debilidades, pero también tiene su fortalezas y es necesario resaltar todos los espacios que se han ganado por hacer valer nuestros derechos que tenemos como indígenas”, aseveró Pizarro.


Federación Indígena del Estado BolívarLa Federación Indígena del Estado Bolívar tiene aproximadamente 37 años de fundada, por medio de esta organización se han logrado obtener algunos beneficio y reivindicación de muchos pueblos y comunidades indígenas de todo el país. Actualmente la integran 8 sectores a nivel del estado Bolívar con la representación de sus capitanes generales: Sector 1 La Paragua, 2 Kamarata, 3 Uriman, sector 4 Cuyuní, sector 5 Kavanayen, sector 6 Santa Elena, sector 7 Ikabarú y sector 8 Wonken.


Su presidente actual Italo Pizarro alega que la constantes luchas que la misma ha estado inmersa, no solo ha echo valer los derechos de los indígenas del estado Bolívar, sino ha sido un arduo trabajo para que todos los indígenas del país puedan tener participación activa en la sociedad, tal como lo expresa la la carta magna y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI).


Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas Por otra parte, también se abordo el tema de la Comisión Regional interinstitucional de Demarcación de Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado Bolívar, la ponencia sobre los avances estuvo a cargo del director del Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar José Luis González, quien informo sobre las diferentes sesiones ordinarias y mesas de técnicas que se han estado realizando, para presentar la propuesta del modelo de título de propiedad de tierras indígenas, y se espera que para los días 15 y 16 de mayo los 28 comisionados indígenas se reúnan con los asesores jurídicos, para seguir a finando detalles para presentar la propuestas final.


Finalmente la diputada Yaritza Aray, aprovecho la oportunidad del encuentro para hacer un llamado de reflexión a los delegados y lideres indígenas, en trabajar unidos para fortalecer la organización, "insto a mis hermanos indígenas a trabajar para unificar fuerzas y hacer que nuestra organización cada día se consolide más" puntualizo Aray.

No hay comentarios: