domingo, 21 de marzo de 2010

Piratas asaltaron y quemaron a pescadores en el Delta (Línea Esequiba)








Tomado de:
http://www.correodelcaroni.com/content/view/149584/130/

Domingo, 21 de marzo de 2010
Dos heridos fueron trasladados a la Unidad de Quemados en Ciudad Bolívar. Un tercer hombre no pudo alcanzar a sus compañeros y se ahogó.


Armando Arévalo Bravo
Foto Aníbal Barreto

Bomberos marinos trasladaron a los lesionados hasta Puerto Ordaz


Tres pescadores guyaneses que durante la mañana del pasado jueves laboraban en las cercanías de la boya 13 del canal del Orinoco -en el Esequibo- fueron asaltados por tres hombres que los alcanzaron en otra embarcación.


Además de arrebatarles todas las pertenencias e implementos de trabajo, los delincuentes golpearon a los tripulantes de la embarcación pesquera y la incendiaron. En un intento por evitar que las llamas consumieran el bote, los hombres presentaron quemaduras de segundo grado en las piernas y brazos y uno de ellos falleció.


Representantes del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) comentaron que dos de las víctimas nadaron hasta una boya en la que se mantuvieron hasta la mañana del viernes, cuando fueron vistos y auxiliados por tripulantes de una embarcación que iba hasta Punta Barima, en el estado Delta Amacuro, donde funciona una estación de Ferrominera Orinoco.


Explicaron que un tercer hombre, el que tenía quemaduras más graves, no pudo alcanzar a sus compañeros y se ahogó en estas aguas, por lo que trabajan en rescatar su cuerpo.


Los pescadores fueron identificados como Adones Rodríguez y otro que sólo dijo llamarse Titincin. Ambos presentaron infecciones en las heridas y la mañana de este sábado, fueron llevados hasta el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz por rescatistas de Bomberos Marinos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana. El viaje desde Punta Barima a Puerto Ordaz fue de 4 horas, aseguraron los uniformados.


Eduardo Rozo, representante de Sanidad Portuaria, expresó que por la gravedad de las heridas, los sobrevivientes debían ser llevados la misma tarde del sábado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar.









Otras informaciones al respecto:
Indígenas asaltaron y quemaron embarcación guyanesa
Tomado de:

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/38891/2/

Escrito por Maisdulin Younis - Foto: Wuilmer Barrero
sábado, 20 de marzo de 2010
Dos sujetos armados sometieron a tres personas y después de robarlos prendieron fuego a la embarcación donde viajaban


Tres hombres de nacionalidad guyanesa, quienes navegaban en su embarcación de pesca por la población de Boca Grande, fueron víctimas de unos indígenas quienes los interceptaron en medio del río abordo de una curiara y los despojaron de sus pertenencias.


Los delincuentes marinos no sólo los atracaron, sino que una vez que ya tenían la mercancía de las víctimas en su poder, le prendieron fuego a la embarcación en la que se encontraban los tres ciudadanos.


Los tripulantes al ver que las llamas estaban consumiendo su embarcación y que ya habían sufrido algunas quemaduras en el cuerpo se lanzaron al río, donde dos de ellos lograron salvar sus vidas.


El incidente se originó el pasado jueves en horas del mediodía, los sobrevivientes, quienes fueron identificados como Tittin Cing y Adones Rodríguez, estuvieron en el agua hasta el día viernes en horas de la tarde cuando un lanchero pasó por el lugar, logró verlos sujetados de unas boyas, en la milla 13 -ubicada cerca de la frontera de Venezuela con Guyana- e inmediatamente notificó la situación a los funcionarios de la estación marítima Barima y a los paramédicos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) quienes lograron rescatarlos en críticas condiciones anímicas.


No obstante, hasta el cierre de esta edición el cuerpo del otro pescador aún no había sido localizado en las profundidades del río.


Eduardo Rozo, representante de Sanidad Portuaria, indicó que los hombres que lograron sobrevivir presentan quemaduras de segundo grado e infecciones en sus heridas, debido a las horas que estuvieron sin recibir cuidados médicos y expuestos al sol y agua de río.


Al momento del rescate recibieron atención médica básica y posteriormente, luego de dos días, los trasladaron al Hospital Uyapar, donde permanecen bajo cuidado de especialistas para finalmente ser llevados a la Unidad de Quemados de Ciudad Bolívar.


Continúa el trabajo


Uniformados de los Bomberos y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), hasta el cierre de esta edición continuaban sus labores de búsqueda con el propósito de dar con el paradero del hombre que ya lleva más de tres días perdido en las profundas aguas de los ríos Orinoco y Caroní.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: