miércoles, 24 de febrero de 2010

Mientras Chávez se preocupa por Las Malvinas diferendos limítrofes se mantienen congelados


Tomado de:

http://todocaracas.com.ve/blog/index.php?blog=1&title=mientras_chaivez_se_preocupa_por_las_mal&more=1&c=1&tb=1&pb=1


05:19:22 am, Categorías: Politica
Venezuela mantiene dos diferendos limítrofes en el congelador, mientras el presidente Hugo Chávez insta al Reino Unido a devolverle Las Malvinas a Argentina.


En momentos en que resurgen las tensiones entre Buenos Aires y Londres por la exploración petrolera en aguas que Argentina considera suyas, en el Atlántico Sur, Chávez lanzó el domingo un “ultimátum” a la reina Isabel II de Inglaterra: “Ya no estamos en 1982, y en caso de agresión contra Argentina, tenga la seguridad de que no estará sola como se quedó entonces. La patria argentina es patria nuestra también”.


Pero en casa, los diferendos centenarios sobre dos territorios en puntos cardinales opuestos, el del Golfo de Venezuela en el occidente, y el Esequibo en la parte más oriental del país, se encuentran suspendidos, o al menos nadie sabe qué ha hecho el Gobierno para resolver estos asuntos de interés nacional.


El diferendo entre Venezuela y Colombia por la delimitación del Golfo sonó por última vez a mediados del año pasado, cuando salió a la luz pública un presunto acuerdo inconsulto que perjudicaría la soberanía nacional. Pavel Rondón y Pedro Gómez, representantes de ambos países en la Comisión Presidencial Negociadora para la Delimitación de Areas del Golfo, habrían suscrito un pacto que echaba por tierra las diligencias que comenzaron en Roma en 1970, pero el presidente Chávez luego desmintió tal arreglo.


La discrepancia con Guyana volvió a la prensa en octubre de 2009, cuando los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y del país vecino Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunieron en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para apoyar la nominación del jamaicano Norman Girvan, como nuevo mediador en las negociaciones sobre la disputa territorial de Esequibo.


“Pudiéramos decir que hay un congelamiento”, asintió el profesor universitario y analista internacional Carlos Romero, al referirse a estos asuntos territoriales. “Los temas fronterizos venezolanos dejan mucho que desear”.


La internacionalista Elsa Cardoso, sentenció que el gobierno de Chávez no ha manejado con transparencia estos diferendos. El del Golfo de Venezuela se ha visto perjudicado por los avatares diplomáticos entre Caracas y Bogotá, mientras que inesperadamente el Ejecutivo ha buscado un acercamiento con Guyana en búsqueda de una influencia política y económica. “Pareciera que no se han tomado como banderas de lucha estos problemas”.


Ninguna injerencia
Para Cardoso, el tono en que se dirigió Chávez a la reina Isabel II es parte del lenguaje irrespetuoso “que se ha convertido en regla”. Las consecuencias: “Un absoluto silencio (de Londres), porque a esas cosas no se responden, o un reclamo diplomático. Pienso que la tensión entre Argentina y el Reino Unido es un tema en el que Venezuela no tiene ninguna injerencia”.


Por ser la reina la Jefa de Estado de la Comunidad Británica de Naciones, compuesta por 54 países que en su mayoría mantienen lazos históricos con el Reino Unido, el discurso de Chávez podría alejar, según Romero, a Venezuela de esta confederación, pero especialmente de Canadá y algunos países del Caribe insular. “El Presidente no calculó esas consecuencias”.


Alegando motivos de seguridad hace un año el Reino Unido sacó a Venezuela de su programa de exención de visa.

El Carabobeño
PermaVínculo Enviar feedback

No hay comentarios: