jueves, 25 de febrero de 2010

Las lluvias acaban con casi todos los 300 focos de incendio en Roraima




Tomado de:
http://es.noticias.yahoo.com/9/20100224/tsc-las-lluvias-acaban-con-casi-todos-lo-23e7ce8.html

Miércoles, 24 de febrero, 23.34

Imprimir
Sao Paulo, 24 feb (EFE).- Las lluvias caídas sobre el estado de Roraima han apagado casi todos los 300 focos de incendio que venían quemando extensas áreas de esa zona de la Amazonía brasileña, informaron hoy las autoridades. Seguir leyendo el arículo


Foto y Vídeo relacionado
Según los bomberos de la región, limítrofe con Venezuela y Guayana, los 332 focos registrados por imágenes de satélite la semana pasada han quedado reducidos a apenas dos debido a las precipitaciones caídas en la región.


El comandante del Cuerpo de Bomberos estatal, Paulo Sergio Santos, insistió en declaraciones al portal de noticias en internet UOL que a pesar de que la situación está controlada los campesinos no deben "limpiar la tierra" con fuego.


La principal causa de los incendios está en que los campesinos queman hierbas en esta época de sequía a pesar de las campañas que instan a que esas prácticas las hagan sólo a partir de abril.


En Roraima, con buena parte de su extensión en el hemisferio norte, los meses de enero y febrero son de sequía, mientras la temporada de lluvias comienza en abril y se prolonga hasta julio.


Aunque el norte de Brasil es la región del país que registra la mayor cantidad de lluvias durante el año, Roraima padece desde el año pasado una grave sequía por el fenómeno de El Niño.


Los incendios, los peores registrados en el estado desde 2003, y aunque todavía no hay un balance definitivo del área quemada, se estima que podría alcanzar las 100.000 hectáreas.


Los municipios más afectados forman parte del área llamada "arco de fuego", una región donde se concentra la mayor parte de los asentamientos rurales y que se caracteriza por un tipo de vegetación de "transición" entre el bosque común y la selva amazónica.


Roraima sufrió un grave incendio en 2003 que destruyó un 10% de su territorio y afectó las reservas indígenas de Yanomami y Sao Marcos, mientras que otro más grave aún devastó en 1998 casi una cuarta parte del territorio.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: