sábado, 28 de noviembre de 2009

Gobiernos amazónicos preparan declaración conjunta para cumbre de Copenhague



Tomado de:
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=20670

2009-11-27
Adital - Los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Venezuela deliberan para elaborar una declaración conjunta que será presentada ante la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

La Amazonas es la región selvática más extensa del mundo y dentro conserva la mayor reserva de biodiversidad que posee el planeta, por lo que es definida por la humanidad como el principal pulmón vegetal de la humanidad.

Ante el peligro que representan la tala indiscriminada de árboles producto de los traficantes de madera, así como la contaminación de los ríos y suelos producto de la minería ilegal, los países que conforman esta vasta región decidieron crear el 3 de julio de 1978 la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para promover políticas dirigidas a fomentar el desarrollo armónica de la región.

Recientemente el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, propuso el encuentro que se desarrollará este jueves para discutir una propuesta común de las naciones que conforman esta organización territorial, ante la Cumbre de Copenhague.

Al respecto, el embajador de Venezuela ante la nación carioca, Julio García Montoya, indicó que este encuentro es de suma importancia en la búsqueda de preservar la integridad del territorio amazónico y sus riquezas naturales.

"Esta reunión es para definir una estrategia común y decisiva ante la Cumbre de Copenhague y esta debe estará definida por un carácter de defensa de este territorio ante la creciente contaminación que se registra en el mundo producto de la emisión por parte de las grandes potencia de los gases de efecto invernadero", explicó.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: