viernes, 27 de noviembre de 2009

Construcción de nuevo puente de Kavayape quedó en el olvido ( línea Esequiba)



Tomado de:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/60589/68/

jueves, 26 de noviembre de 2009
Concejal Edgar Cabrera pidió a la Gobernación incluir en el presupuesto del próximo año, un paquete de obras para el municipio Sifontes.



Concejal Edgar Cabrera.


Isidro Casanova
Cuando se jugaba la Copa América en Puerto Ordaz, un aguacero hundió el puente del río Kavayape, ubicado entre Tumeremo y El Dorado, quedando paralizado el tránsito en la troncal 10, habiendo sido activado un movimiento de técnicos y máquinas y en 18 horas restablecieron la circulación de vehículos a través de un puente de hierro y una trocha, donde colocaron tubos de concreto, anunciándose que era una solución provisional, porque dentro de tres meses, se iniciaría la construcción del nuevo puente. El puente se hundió en mayo del 2007 y a esta fecha, casi tres años después, no hay ni siquiera comentarios relacionados con la prometida obra.


Acerca del hundimiento de este puente, que paralizó el tránsito internacional terrestre entre Brasil y Venezuela, hubo reconocimientos a la Gobernación y Alcaldía de Sifontes cuya titular era Marlene Vargas, por la rapidez como el problema fue solucionado. El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, con el director de Obras Públicas, Jesús Brito y la alcaldesa de entonces, se instalaron en el lugar, día y noche y a las 18 horas, el tránsito volvió a fluir. Un daño de esta magnitud, sin la rápida operatividad que fue dispuesta, la paralización del tránsito, podría haber durado, por lo menos, una semana.


Edgar Cabrera, concejal del municipio Sifontes, representante de las parroquias Dalla Costa y San Isidro, expresó que si bien el tránsito sigue circulando por la zona, los niveles de inseguridad se incrementan.


En efecto, esta redacción ha recibido numerosas quejas de conductores y pasajeros que han sido asaltados en las dos improvisadas vías. En los dos lados de la vía, han sido colocados los llamados policías acostados donde el conductor tiene que reducir la velocidad hasta parar la unidad, ocasión que aprovechan los delincuentes para asaltar los vehículos. Varios conductores han expresado que de noche, les da pánico cruzar la vía. Entre las víctimas de los atracos se encuentra el señor Lezama, joven reportero gráfico de la Nueva Prensa de Guayana, a quien despojaron de sus equipos gráficos y de comunicación electrónica.


El gobernador ordenó realizar el estudio
En esa ocasión, el gobernador de Bolívar ordenó realizar el estudio de lo que sería el nuevo puente. Ahí fue cuando se anunció que la construcción se iniciaría en los próximos meses. Técnicos consultados adelantaron que la obra sería de un costo elevado porque el paso, donde estaba el viejo puente, resulta dificultoso porque allí, el río se abre bastante y convergen varias corrientes de aguas. La tecnología existente dispone de respuestas para este tipo de obra, sólo que requiere importante inversión.


Queda por determinar a que organismo le corresponde la ejecución del puente, tomando en cuenta que el sistema de infraestructura vial que manejaba la Gobernación pasó, o está pasando al Gobierno central. Queda también por determinar si la CVG, que siempre invirtió en vialidad, tiene responsabilidades en este caso. A este respecto, el concejal Edgar Cabrera expuso que cualquiera que sea el organismo al que corresponde la construcción, lo importante es que la ejecuten, porque se trata de la troncal 10, carretera que comunica a Venezuela con países sur americanos. El puente de emergencia colocado es de hierro, de un solo canal. El tránsito del otro canal, debe desplazarse por una improvisada trocha, la cual baja hasta el nivel del agua para subir de nuevo facilitando la acción de la delincuencia, porque el punto es selvático, oscuro y aislado.


Demanda de construcción de otras obras
El concejal Cabrera expresó que resulta oportuno recordar a la Gobernación la necesidad de acometer varias obras en el municipio Sifontes, aprovechando que ahora están elaborando el presupuesto del próximo año.


-Dentro de las obras prometidas y varias de las cuales tienen realizados sus estudios, se encuentran la construcción del malecón de El Dorado, reparación de las carreteras de San Martín de Turumbang, salida de El Dorado al puente Cuyuni y la de Bochinche, al norte de Tumeremo, nuevo liceo de Tumeremo, sala de partos para el CDI de El Dorado, incorporación de especialistas para el hospital de Tumeremo, perforación de pozos profundos en el sector Sua-Sua, El Paraíso del Kilómetro 88 y San José de Anacoco y otras obras, todas de primera necesidad para Sifontes.

No hay comentarios: