lunes, 12 de octubre de 2009

Venezuela espera "el año del oro"


Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=124784&Itemid=1

Por Miguel Lozano (*)

Lunes 12 de Octubre

Caracas, (PL) Con el oro cercano a su mayor precio histórico, Venezuela prepara la modernización de infraestructuras en su zona minera para lo que sus expertos llaman "el año del oro" en 2010.



Fuentes de la empresa CVG Minerven, encargada de la explotación minera, adelantaron a Prensa Latina que se trabaja en la preparación de un plan no sólo de inversiones productivas, sino también social, para enfrentar una previsible expansión del sector.



Este año ya se prevé llevar a ocho toneladas la producción de oro que en 2008 fue de 4,25 toneladas, mientras se dispone la reactivación de dos aeropuertos de la zona, Guasipati y Tumeremo, prácticamente abandonados.



En Guasipati, constató recientemente Prensa Latina, la pista es utilizada para improvisados partidos de béisbol por los niños de la zona, mientras en los alrededores pastan animales, con el consecuente peligro para avionetas que aterrizan esporádicamente.



Este panorama es inconsistente con los planes de crecimiento de la empresa que espera producir 40 toneladas de oro para 2013 con un programa de expansión que incluye inversionistas extranjeros y cooperación técnica con países como Cuba.



Los planes incluyen llevar la planta Caratal de una capacidad de procesamiento de 700 toneladas hasta mil 200 toneladas de material primario y la planta Perú de 450 toneladas a 750 toneladas diarias.



La perspectiva es instalar en ambas instalaciones módulos de carbón activado para recuperar el oro -ya utilizado en la planta Revemin- en sustitución del método de precipitación con zinc, menos productivo y dañino al ambiente.



También se proyecta ampliar la mina Sosa Méndez, de 300 metros de profundidad hasta 500 ó 600 metros y comunicar su nivel seis con la mina Colombia, con respaldo de un convenio firmado con Cuba en agosto último para identificar reservas auríferas.



A proyectos anteriores, como la incorporación rusa en la explotación, se suman ahora las alianzas con países africanos firmadas en la II Cumbre Suramérica-África, realizada en agosto en Isla Margarita, Venezuela.



Según adelantó en esa reunión el presidente del país, Hugo Chávez, se espera la participación de Suráfrica, con vasta experiencia en minería que produce más de 200 toneladas de oro al año y uno de los mayores productores mundiales de diamantes.



La proyección general es consolidar la explotación de yacimientos como Las Cristinas y Brisas del Cuyuni e iniciar la explotación en El Callao, centro tradicional aurífero, como en otras zonas del estado Bolívar.



La potencialidad de la región, todavía sin identificar plenamente, es enorme.



Solo Las Cristinas, el mayor yacimiento de oro en América Latina, tiene un estimado de 32 millones de onzas, aunque según expertos puede ser en realidad hasta dos veces más.



El proceso de expansión de la producción va acompañado de proyectos de mejoras sociales para la región, ubicada en el estado venezolano Bolívar, contexto en el cual se incluye la reactivación de los dos aeropuertos.



Aldrin Torres, jefe de Relaciones Públicas de CVG Minerven, afirma que la empresa está conciente de la participación protagónica de las comunidades, junto a entes gubernamentales y la empresa privada en el proceso.



Para a ello Torres, citado por la prensa regional, adelantó que se trabaja en la preparación de mesas de trabajo con participación de entidades gubernamentales, regionales y privadas, para elaborar un plan de desarrollo del eje Guasipati-Kilómetro 88.



Precisó que el plan fue orientado por el presidente de CVG Minerven, ingeniero Luis Herrera, consciente de la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible de la zona.



El objetivo es elevar la capacidad urbanística de los municipios Roscio, El Callao y Sifontes, con ampliación de los servicios, alojamiento y el mejoramiento de las comunicaciones.



Las mesas de trabajo que propone la empresa CVG Minerven deberán determinar cuantas viviendas y hospitales se requieren, cuales carreteras deben ser ampliadas y cuantos mercados municipales y terminales de pasajeros son necesarios.



Asimismo se prevé estudiar las posibilidades de explotación turística de la zona, puerta hacia la mágica Gran Sabana donde se haya el Salto Ángel, la mayor caída de agua del mundo y los tepuyes, formaciones geológicas muy particulares de la región.



La posibilidad de otorgamiento de nuevas zonas auríferas incluyen, según las previsiones, a la pequeña minería, en condiciones de mayor industrialización, más allá de los procesos arcaicos y contaminantes utilizados por este sector.



En opinión de los expertos de CVG Minerven, ello conlleva el establecimiento de un plan de asistencia técnica que les permita insertarse en el desarrollo minero previsto.



La estrategia busca revertir las difíciles condiciones de vida en la región, resultado del esquema centrado en la búsqueda de ganancias de las empresas transnacionales en cuyas manos estaba la explotación de la riqueza aurífera.



En opinión de Torres, las mesas de trabajo posibilitarán una mejora extraordinaria a los municipios auríferos, sobre la base de un desarrollo sustentable, que tenga en cuenta el medio ambiente y la salud y vida de los tradicionalmente olvidados mineros del oro.



(*) El autor es corresponsal jefe de Prensa Latina en Venezuela.

No hay comentarios: