martes, 27 de octubre de 2009

Sector privado promueve convenios turísticos con Guyana



Tomado de:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/59341/1/

martes, 27 de octubre de 2009

Gerald Gouvei, representante de Guyana, expresó que gracias a las propuestas presentadas por la Cámara de Turismo y demás sectores privados, será posible un intercambio cultural entre dicho país y el estado Bolívar
Mirellys Marsán Torrella

Fotos: Jonny Arreaza

Alianzas turísticas entre Guyana y el estado Bolívar, fueron revisadas por empresarios del estado y el representante del gobierno guyanés, Gerald Gouvei, en el curso de una reunión (en la gráfica), efectuada en la Cámara de Turismo, en donde se presentaron las propuestas. Foto: Jonny Arreaza


Con la finalidad de crear alianzas turísticas entre Guyana y el estado Bolívar, empresarios de la zona recibieron al representante de dicho gobierno, Gerald Gouvei, de manera de presentar las diferentes propuestas en esta materia y así poder llegar a un acuerdo favorable para ambos países.

Durante la reunión, el capitán Gerald Gouvei, manifestó su satisfacción por el recibimiento que hasta ahora el estado Bolívar ha dado a los 35 mil guyaneses que decidieron trasladarse hasta Ciudad Guayana para crear un hogar. “Cuando estaba en uno de mis recorridos por esta maravillosa ciudad, tuve la oportunidad de preguntarle a varias personas de procedencia guyanesa sobre su estadía y muy complacientes me dijeron que en ningún momento han sido objeto de discriminalidad o de malos tratos por parte de los habitantes de Ciudad Guayana, lo que demuestra que sí pueden hacerse buenos intercambios culturales”, señaló. Asimismo, dijo que existen posibilidades de crear buenas relaciones entre Guyana y Venezuela, sobre todo porque hay interés entre ambos países para el impulso del turismo.



Añadió que posiblemente dentro de dos semanas, podría realizarse el segundo encuentro entre las Cámaras y los representantes de Guyana, así como la visita del presidente del mencionado país, Bharra Jaleo, quien tiene pautado reunirse con el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez.


Convenio entre aerolíneas



Dentro de las propuestas expuestas por los empresarios privados, está la de crear un vuelo comercial desde el estado Bolívar hasta Guayana, de manera que ambas culturas puedan interrelacionarse e intercambiar experiencias.


Para ello, estudiarán la posibilidad de crear una operadora mediante la Cámara de Turismo, ya que Gerald Gouvei también es el dueño de una de las aerolíneas de Guyana, lo cual facilitará la ejecución del proyecto planteado en un tiempo corto.


Yamili Haidar de Polito, presidenta de la Cámara de Turismo, manifestó que el sector privado debe constituirse en factor relevante como motor fundamental en el fomento del desarrollo económico y social.


“Es un buen incentivo para nosotros hacer este tipo de convenios porque el sector privado es el que siempre ha estado a cargo de mejorar las relaciones económicas del país, más aún con Guyana porque es un país vecino, además, hay mucho para aprender de esa cultura y nosotros tenemos mucho para enseñar sobre la nuestra”, expresó Haidar.


Propuestas de la Cámara

El apoyar la apertura de vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar”, hasta el Aeropuerto Georgetown, ubicado en la capital de Guyana, de manera de expandir la comunicación entre estas tierras.


De igual manera, buscan establecer alianzas con la Guayana Esequiba a través de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, conjuntamente con la coordinación de turismo de Fedecámaras Bolívar, pues, insisten en que el sector turismo debe constituirse en un factor relevante.


Así como también, el fomento de la actividad turística, la comercialización de los destinos que ofrece el estado, al igual que sus productos.


La apertura de programas de capacitación, es otra de las propuestas que los representantes de la Cámara de Turismo expusieron a Gerald Gouvei, ya que para ellos es necesario lograr que el recurso humano, entre ellos, los estudiantes de turismo, puedan capacitarse y aprender más de la cultura guyanesa, lo cual puede lograrse mediante prácticas en hoteles, centros gastronómicos, culturales e históricos.


Nueva sede
Gerald Gouvei, mencionó que uno de los grandes cambios que se estarán realizando en el estado Bolívar, será el traslado de la embajada de Guyana, ubicada en Caracas, hasta estas tierras.

Alegó que, la embajada cumplirá con mayor calidad sus funciones, tomando en cuenta que gran parte de la población guyanesa se encuentra habitada en Ciudad Guayana, además de ello, considera que éste es un buen lugar para su estadía.

Mencionó que uno de los factores que hasta ahora ha impedido un mejor funcionamiento de la embajada, es que durante estos años no han realizado trabajos sociales.“Todo el manejo debe hacerse mediante del representante de Guyana, porque es la persona más indicada para asumir esta responsabilidad, tomando en cuenta que es el representante el que está al tanto de todo lo que ocurre en nuestro país y, por lo tanto el más capacitado para comenzar a realizar las labores sociales”, agregó Gouvei.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: