jueves, 24 de septiembre de 2009

Eletrobrás pretende construir centrales en Perú, Argentina, Guyana y otros países

Tomado de:
http://www.portafolio.com.co/internacional/vecinos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6186188.html

Centrais Elétricas Brasileiras SA, la mayor empresa de electricidad de Latinoamérica busca así asegurar el suministro energético al tiempo que el crecimiento económico repunta.


"Brasil quiere eso, y los países vecinos también están interesados", declaró el lunes el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, en una entrevista. "Queremos mejorar la seguridad en la capacidad de generación de electricidad de Brasil", agregó.



Eletrobrás, como se le conoce a la empresa estatal, planea ayudar a construir cinco centrales eléctricas en Perú con una capacidad total de unos 5.000 megavatios, y una presa de 800 megavatios en Guyana, dijo Lobão. Añadió que la compañía también pretende construir una central hidroeléctrica en Argentina y estudia la posibilidad de ejecutar proyectos en Bolivia.



La mayor economía de Latinoamérica está buscando maneras de aumentar y diversificar su capacidad de generación de electricidad al tiempo que el crecimiento del país rebasa el de otras economías emergentes.



Brasil, que los economistas esperan que crezca un 4,2 por ciento en 2010, necesita 100.000 megavatios de capacidad adicional de generación de electricidad en los próximos 20 años a fin de que la economía "no se estanque", explicó Lobão.



Proyecto de Perú




Eletrobrás está buscando comprar una firma energética en Perú para presentar una oferta por dos proyectos de presas hidroeléctricas, dijo el máximo responsable José Muñiz el 11 de agosto. Las adquisiciones "son una manera de crecer en el extranjero", advirtió.



La compañía invertirá cuando menos 17.000 millones de dólares hasta 2012 para aumentar la generación de electricidad y las líneas de transmisión. Es posible que el plan de gasto aumente si la compañía hace adquisiciones o consigue derechos sobre nuevos proyectos, dijo el mes pasado el director financiero Astrogildo Quental.



La empresa también está buscando oportunidades de inversión en Estados Unidos, Centroamérica y África, añadió Quental.



Una integración regional de la red de electricidad es una meta "estratégica" para Brasil, dijo Maurício Tolmasquim, director de la Agencia de Investigación Energética de Brasil (EPE, por sus siglas en portugués).



Eletrobrás tratará de conseguir participaciones mayoritarias en todos los proyectos en el extranjero. La compañía estudiará la posibilidad de asumir una participación minoritaria si el proyecto es controlado por una compañía brasileña, dijo Lobão.



"Es también una estrategia geopolítica", señaló el Ministro. "Si podemos producir energía barata en otros países, la conseguiremos, y quizá exportemos electricidad más barata a otras naciones".



Brasil importará electricidad generada por la presa de Guyana que no se requiera en ese país, dijo ayer Lobão. Es probable que Guyana utilice sólo 100 megavatios del proyecto de 800 megavatios, explicó Lobão.



El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil está dispuesto a financiar proyectos de electricidad en el extranjero, concluyó el Ministro.


Menos gas desde Bolivia


En su intención por cortar con su dependencia energética, Brasil anunció a comienzos de semana que ya comenzó a mermar las importaciones de gas boliviano.



La idea es usar la menor cantidad de energía importada.
Bloomberg


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: