domingo, 27 de septiembre de 2009

Caricom pide dinero para hacer frente a crisis financiera

Tomado de:
http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=21929882

La Comunidad del Caribe instó a la ONU el sábado a presionar a instituciones y gobiernos a fin de que éstos envíen a los países caribeños, lo antes posible, el dinero reservado para superar la crisis financiera, dijo el presidente de Caricom.


La Comunidad del Caribe instó a la ONU el sábado a presionar a instituciones y gobiernos a fin de que éstos envíen a los países caribeños, lo antes posible, el dinero reservado para superar la crisis financiera, dijo el presidente de Caricom.


Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana y de Caricom, dijo tras una reunión de la organización con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que los países en vías de desarrollo no han visto aún los 50.000 millones de dólares prometidos por el Grupo de los 20 (G-20) para hacer frente a la crisis.


"Pedimos a la ONU que se asegure de que las instituciones multilaterales repartan estos recursos urgentemente porque hay una necesidad inmediata de los países de recibir ese financiamiento", indicó.


Jagdeo señaló que la mayoría del dinero reservado por el G-20 durante su reunión en Londres en abril para ayudar a países a superar la crisis financiera global ha ido a parar al Fondo Monetario Internacional y muy poco a naciones caribeñas que realmente lo necesitan.


"Debido a su enorme cantidad de deuda, muchos países no pueden responder a medidas anticíclicas de gastos", dijo el político a los periodistas tras la reunión a puerta cerrada. "Así que tenemos que obtener ese auxilio para que una nueva categoría de países, de países con pequeños y medianos presupuestos, obtengan la ayuda sin generar el riesgo moral de que países más grandes exijan lo mismo".


Jagdeo dijo que sin la ayuda muchos estados se quedarán sin "estrategia económica" a corto plazo.


La Caricom agrupa a 15 países caribeños como miembros permanentes y promueve la cooperación económica y social entre ellos. Haití, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Dominica y Jamaica son algunos.


El presidente del grupo dijo que Jamaica usa un 120% de sus rentas públicas para pagar su deuda.


"Así que pedimos a la ONU que trabaje con nosotros para generar este impulso político necesario para que la ayuda ocurra", afirmó.


Ban no habló con la prensa tras la reunión, pero su oficina emitió un comunicado con el discurso que el secretario general de la ONU leyó a los miembros de Caricom en el encuentro.


El secretario general de Naciones Unidas dijo a los cancilleres y jefes de estado caribeños "que el mundo necesita oír de ustedes", según el comunicado. Añadió que el viernes en Pittsburg pidió al G-20 _ las mayores 20 economías del mundo _ que cumpla con sus promesas de asistencia y reforma.


"Sigo comprometido a movilizar el sistema entero de las Naciones Unidas para impulsar iniciativas que ayudarán a su región y a otras en seguridad alimentaria, comercio, manejo de riesgo de desastres, una economía sostenible y el Pacto de Empleos Globales", señaló.


El secretario indicó que a pesar de los reportes de recuperación económica, la crisis "podría resonar durante años".


"Sus economías son más frágiles que muchas otras", dijo a Caricom. "Su región ha sido especialmente golpeada por el cambio climático y la crisis financiera global. Las Naciones Unidas se comprometen a trabajar con ustedes para responder a estos y otros desafíos".


Caricom se reunió el viernes con la secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton. Muchos de los presidentes y cancilleres de los países miembros del grupo se encuentran en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.





Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: