jueves, 27 de agosto de 2009

Inauguración de puente mejorará comercio Brasil-Guyana (Guayana Esequiba)




Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=111913&Itemid=1



Georgetown, 26 ago (PL) La apertura oficial del puente Tataku, que enlazará a Guyana con Brasil, fue señalada para el 14 de septiembre próximo, después que los respectivos gobiernos llegaron a un acuerdo sobre temas fronterizos, se supo hoy.

El viaducto mejorará de manera sustancial los intercambios comerciales entre ambos estados, subrayó aquí Carolyn Rodrigues-Birkett, ministra de Relaciones Exteriores, quien anunció la participación en la ceremonia del presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, y del mandatario brasileño, Luis Inacio Lula da Silva.

El tránsito por el puente fue abierto en la práctica el pasado 31 de julio, pero la inauguración oficial será en septiembre, debido a que fue necesario buscar una fecha conveniente para ambos presidentes, dijo Birkett-Rodrigues.

Además de su importancia comercial, pues amplía el intercambio de mercancías, en especial azúcar y arroz, entre ambos países, el puente proveerá una salida al mar a Roraima, el más septentrional y menos poblado de los estados brasileños.

Los temas legales y de jurisdicción fueron viabilizados por la intervención del gobernador del estado brasileño, José de Anachicta, gracias al sustantivo margen que le confiere a Brasil su organización federativa.

mgt/msl


Nota del editor del blog
: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana.
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Con la inauguración oficial del puente sobre el río Tucutu se cumplirán los sueños de los geopolíticos brasileños especialmente del General Golbery Do Couto E Silva, sobre los legítimos derechos históricos jurídicos y sociales por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, que reclama Venezuela, excepto de los territorios que drenan sus aguas al Amazonas que le corresponderían al Brasil. Nunca se imagino este general que la izquierda que tanto combatió le favorecía en sus planificación geopolítica.


Golbery Do Couto E Silva, señala en su obra “Las Categorías geopolíticas fundamentales y la realidad brasileña” al:
1º. Articular firmemente la base ecuménica de nuestra proyección continental, vinculando el Nordeste y el Sur al núcleo central del país; para garantizar, al mismo, la inviolabilidad de la vasta extensión despoblada del interior mediante construcción eficaz de las posibles vías de penetración.

2º impulsar el avance hacia el Noroeste de la corriente colonizadora, partiendo de la plataforma central, de modo de integrar la península centro-oeste, al conjunto ecuménico brasileño (para lo cual se combinaran el proceso de la mancha de aceite preconizado por Lyautey y el de los núcleos avanzados actuando como puntos de condensación);3º inundar de civilización la hileia amazónica, al cubierto de los nudos fronterizos, partiendo de una base avanzada constituida en el cetro-oeste en una acción coordinada con la progresión este-oeste, de acuerdo con el eje del gran río amazona.

Temas relacionados:
El Puente sobre el río Tucutù en la Guayana Esequiba y la Geopolítica Brasileña
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/el-puente-sobre-el-rio-tucutu-en-la.html

No hay comentarios: