domingo, 30 de agosto de 2009

Contaminación por mercurio en Guyana (Guyana Esequiba)


Contaminación por mercurio en Guyana (Guyana Esequiba)
Tomado de:
http://bynanouk.blogspot.com/2009/08/contaminacion-por-mercurio-en-guyana.html

Sábado 29 de agosto de 2009

He encontrado esta noticia en la web de LaSexta y me ha parecido muy importante que siga circulando por la red, para acceder a la noticia original aqui.

La Guyana es uno de los territorios con más contaminación debido al uso que hacen del mercurio para separar las pepitas de oro del légamo.


La República Cooperativa de Guyana o simplemente Guyana es uno de los países más pobres de Sudamérica. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), la economía del país depende en gran medida de recursos naturales tales como azúcar, bauxita, arroz pero especialmente oro.

Allí, uno de los trabajos desempeñados por los ciudadanos es recoger pepitas de oro del río. El problema es que las pepitas de oro están mezcladas con légamos y para separarlo hace falta mercurio. Un mineral pesado y de color plateado que contiene propiedades venenosas y destructivas para la salud.

La contaminación de mercurio supone un grave problema tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas ya que los vapores se cuelan en tu organismo y causan daños irreparables en el sistema nervioso central.

"No puedo moverme. Casi siempre estoy sentado. Lo máximo que hago es dar un pequeño paseo” comenta Carlos, uno de los afectados por usar mercurio. “Siempre he trabajado con el oro y nunca he tomado medidas de protección” asegura.

Aunque ya son conscientes de las causas que genera en ellos y en sus vecinos el uso de este metal, nada les hace cambiar de opinión. Ellos seguirán buscando pepitas de oro en el río porque es su único medio de vida.

Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salud sin Daño han colocado entre sus prioridades la reducción de este metal en el ambiente. Para ello, han creado una Asociación Global para eliminar en 10 años el uso de mercurio en el sector salud.


Publicado por Nanoük en 16:15


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: