lunes, 9 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba X. Parte

El New York Times del 10 de enero de 1961 se señala el campamento y la información de la Brigada 2506 lo que intensifica la Guerra Fría en el Caribe y no permitió que la Nación Venezolana denunciara el Laudo Arbitral de 1899


Por Oscar J. Márquez

La invasión a Bahía de Cochinos, o de Playa Girón.


La cuba de castro será el termómetro y el campo de la Guerra Fría entre los EE UU y la URSS el 3 enero de 1961, los Estados Unidos Rompen relaciones con el régimen de Castro. Sumándose a otras naciones Latinoamericanas que ya han roto relaciones diplomáticas con el régimen castrista. Suiza se hará cargo de los interese de USA en Cuba, y Checoslovaquia de los de Cuba en USA.


Contario a lo que se suele señalar de las operaciones secretas por parte de la CIA. El 10 de enero, el New York Times expone en primera página un artículo que señala en un mapa la base de entrenamiento de cubanos anticomunistas (Brigada 2506), en Retalhuleu, Guatemala. En esa misma página aparece la petición de asilo político de cuatro funcionarios del régimen de Castro.


El 20 enero deja Eisenhower la presidencia de EE.UU., a John F. Kennedy, candidato electo en los comicios de noviembre de 1960, jurándose este como el 35º Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.


El 26 de enero Carlos Prío Socarrás, quien fuera el último Presidente democrático de Cuba antes de llegar el castro, y al cual fue que Batista le había dado un golpe de estado en 1952, rompe con el régimen de Castro, declarando a la prensa de Estados Unidos en Miami entre otros señalamientos, que Fidel Castro es comunista. Carlos Prío se suicidó en su casa de Miami el 5 de abril de 1977, hecho aún no aclarado de cuál fue el motivo para quitarse la vida.
El 1 marzo la República de El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el régimen de Castro, debido a la subversión terrorista que el régimen castrista no ha parado de fomentar desde los primeros días del triunfo de la revolución.


El 4 marzo aparece en el periódico Revolución, órgano oficial del régimen comunista de Cuba, el artículo publicado por el New York Times sobre los campamentos de la Brigada 2506 en Guatemala. Para algunos analistas a Castro le convenía una invasión ya que su régimen comenzaba a deteriorarse, y por otro lado tenía suficientes informaciones de inteligencia, que le permitían prepararse para repelerla y así poder legitimarse en el poder y acabar de una vez por todas con todo tipo de disidencia.


EL 22 marzo el Frente Revolucionario Democrático (Cubano), que era la dirigencia civil de los que se entrenaban en Centro América, e integrada por la mayoría de las organizaciones dentro y fuera de Cuba, pasa a ser el Consejo Revolucionario, presidido por el Dr. Miró Cardona (quien fuera Primer Ministro en el gabinete al triunfo de la revolución), el Dr. Manuel Artimes Buesa (que fue capitán del Ejército Rebelde, dirigente del MRR, es nombrado jefe civil de la Brigada 2506), y Manuel Ray Rivero (también Ministro en el primer gabinete revolucionario de 1959), entre otros líderes exiliados.


El 29 marzo el Presidente Kennedy se reúne con sus asesores para conocer los preparativos de la Brigada 2506 que se entrenan en Centro América, y por razones políticas posterga la fecha de la invasión del 5 de abril para el día 10 de este año 1961. Más tarde en esa semana da la aprobación del bombardeo quirúrgico a las tres principales bases aéreas cubanas (para el 15 abril), y que se efectué la invasión dos días después (el 17 de abril). Sin embargo ese día 15 públicamente el Presidente Kennedy informa que en las diferentes operaciones de la invasión no participarían las tropas estadounidenses.
El día 17 de abril una vez que los navíos que trasportan las tropas al pasar a la altura de Cayo Guano fueron detectados informándose al alto mando cubano aunque estos ya tenían información de la misma. Por sus agentes establecidos en Nicaragua y por la información aportada por la KGV soviética de la hora de la salida así como del número de embarcaciones salidas del Puerto Cabeza.
La operación de desembarco contaba aproximadamente con unos 1.400 hombres de la Brigada 2506, en Bahía de Cochinos (Playa Girón). El plan político sin embargo fallo ya que los dirigentes del Consejo Revolucionario (organismo político de la Brigada 2506), habían quedado de acuerdo con los estadounidenses encargados de la operación que una vez ocupados una porción del territorio cubano al tercer día se dirigiría a dicha zona liberada para nombrar “un gobierno cubano en armas”. Pero los dirigentes del Consejo Revolucionario no conocían los planes militares y menos aun el día “D” y la hora H, del desembarco. Además a un día de producirse el desembarco estos dirigentes prácticamente se encontraban retenidos en Miami por las autoridades estadounidenses.


La operación de desembarco de la Brigada 2506 concluyo en un verdadero fracaso para agonía de la América latina. Más de mil doscientos prisioneros fueron tomados en Playa Girón y que serian vendidos meses después por 53 millones de dólares en medicina y equipos médicos.


Solidaridad de Venezuela con la república de Cuba.


A pesar del enfrentamiento ideológico de Cuba contra de Venezuela a partir de 1960, a través de Radio Rebelde, y radio cuba. Y su intervención directa con el envió de armas y apoyo técnico financiero considerado sin lugar a dudas una intervención de ese país en los asuntos internos de Venezuela. El Presidente Rómulo Betancourt en nombre de la Nación Venezolana y de la libre autodeterminación de los pueblos y de la solidaridad latinoamericana procedió “...a rechazar la invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón...” Mal pagaría la Cuba de Fidel Castro este gesto de generosidad y desprendimiento Venezolano. Al intensificar sus agresiones en contra de la Nación Venezolana que costo innumerables vidas, al vetar y votar en contra de ella infinidad de de veces en las NN UU y al oponerse al reclamo de los territorios al oeste del río Esequibo


Guayana Británica ¿independencia o lucha contra el Castro Comunismo?


Es conveniente señalar que en 1960 la Gran Bretaña llamó a los delegados de la Colonia de la Guayana Británica a Londres para una conferencia constitucional bajo la presidencia del secretario de estado para las colonias. En esta reunión, Forbes Burnham (PNC) y D´Aguiar (UF) se opusieron a la independencia salvo que fuera acordada dentro de una Federación de las Indias Occidentales de la cual la colonia de la Guayana Británica formaría parte.
Los ingleses insistieron en que los partidos, o por lo menos el PPP y el PNC, se pusieran de acuerdo sobre la independencia antes de que ésta fuera concedida. El PNC indicó que tal acuerdo dependía de un sistema de representación proporcional en la Asamblea Gubernativa. A lo que se opuso el PPP de Cheddi Jagan, sobre la base de que la representación proporcional fomentaría la formación de pequeños partidos separados por motivos raciales e intereses particulares. Por lo que sería necesario un gobierno de coalición, con la secuela de inestabilidad y debilidad legislativa, que traería graves consecuencias a la colonia.
La Conferencia se estanco y el PPP pidió a los ingleses que propusieran una nueva constitución. Pero estos se negaron a hacerlo. A su vez el PPP propuso entonces que se impusiera cualquiera de las constituciones elaboradas por el Colonial Office para los territorios que se habían independizado lo que también le fue negado.


Por lo que la Conferencia Constitucional aceptó como última alternativa “...el principio de la independencia...”, otorgándole con esto su confianza y el beneficio de la duda a Burnham. Sugiriendo que la fecha de esta quedaría sujeta a la concreción del proyecto de las Indias Occidentales aunque ya se había constituido una el 03 de enero de 1958 con todas las posesiones británicas del Caribe con excepción de “...las Islas Bahamas, las Islas Vírgenes, la Guayana Británica y la Hondura Británica...”
Mientras tanto se aprobaron la constitución que le acordaban a la colonia de la Guayana Británica o inglesa, su propio gobierno. Sin embargo debido a los antecedentes de inestabilidad de 1953 y a la posición marxista de Jede Jagan se estableció que cualquier ley de la colonia que a juicio del gobernador británico pudiera afectar “...la defensa, los asuntos exteriores, la prerrogativa Real, o fuera contraria a la constitución...”, quedaría reservada “...al árbitro de Su Majestad...” o lo que es lo mismo que sería vetada por el gobernador con todas sus consecuencias como la de suspender la constitución como había sucedido en 1953. Los británicos estaban claros respecto de los acontecimientos en América especialmente en el Caribe frente a la expansión comunista y el influjo que castro pudiera tener sobre Jagan.


Ante esta situación la Nación Venezolana se encontraba atrapada en su reivindicación por los territorios al oeste del río Esequibo conocido como “La Guayana Esequiba”, respecto de estas dos posiciones, frente a la descolonización, y a la expansión comunista. Aunque no había tomado una decisión pública, respecto de ello, pero a lo interno de la nación en sectores académicos y diplomáticos se debatían varias opciones de acuerdo a la nueva constitución para denunciar el Laudo Arbitral de 1899 de París y se trabajaba en base a ello.
En primer lugar desde los años cuarenta se venia trabajando sobre la denuncia del laudo Arbitral de Paris de 1899, que le había arrebatado a Venezuela 150.000 Km2 de territorios. Se había reformado la constitución entre 1959-1960, para darle un rango constitucional a esa denuncia y reclamo. Pero esta por razones más emocionales que políticas es aprobada el 23 de enero de 1961.

En segundo lugar a pesar que los derechos tanto de Venezuela, Guatemala y Argentina por los territorios de la Guayana Esequiba, Belice, y las Malvinas respectivamente quedaron salvadas en la misma Declaratoria sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y rompiendo con sus mismas bases colonialistas al señalar lo que consideraba como colonialismo en la Resolución 1514 (XV).

A estos tres países se le presentaba la diatriba de oponerse a la descolonización frente al resto del mundo especialmente ante la URSS y los EE UU promotores de la descolonización o aceptarla reservándose sus derechos en los territorios en litigio.
En tercer lugar la expansión del marxismo y del castro comunismo frenaba a la Nación venezolana en su derecho a denunciar el Laudo Arbitral de 1899, en vista de que esto sería tomado como un factor de perturbación en las relaciones entre EE UU, Gran Bretaña y Venezuela, frente al la expansión comunista.

En cuarto lugar la situación de lucha interna en la Colonia de la Guayana Británica complicaba aun más esta situación los diferentes asesores de la cancillería venezolana estimaban que debía de esperarse que la situación política en la referida colonia se estabilizara un tanto.

Para abril de 1961 Jede Jagan está seguro y apuesta a pesar del control ingles sobre su gobierno, a señalar que “...el marxismo- leninismo, es la forma más pura de la gestión pública concebida por la humanidad...” y que “... Fidel Castro así lo ha reivindicado...” por lo que procede a condenar públicamente la invasión de Bahía de Cochinos y de dar su apoyo y solidaridad al Gobierno revolucionario de Cuba.
Y precisamente para agosto de ese año 1961, se tenían previstas unas nuevas elecciones y ante la incapacidad de conseguir mayores préstamos de desarrollo en el mundo capitalista y privado, así como el derecho de obtener esa ayuda en los comunistas-socialistas. El PPP Intensificó su presión a favor de la independencia en su campaña a las electoral.


Por lo contrario sus opositores Burnham (PNC) y D´Aguiar (UF) lucharon contra la independencia por todos los medios ocultos a su alcance. Esgrimiendo una campaña anticomunista exacerbada con apoyo internacional de los anticomunistas Doctores Fred Schwartz y Jost Sluis entre otros, como única base o sustancia a la campaña electoral de 1961. Por su parte los ingleses señalaban “...que no se debe de dar la independencia a Jagan; porque podría producirse una segunda Cuba...”. Por lo que en la Guerra Fría en América se circunscribía inicialmente, Cuba un problema de USA. Y la colonia de la Guyana Inglesa de los Británicos.


Sin embargo debido a las experiencias y acontecimientos entre 1958 y 1961 en Cuba. El senador Thomas Dodd, de Connecticut advirtió a toda la opinión pública contra el peligro de un gobierno de izquierda en la colonia de la Guayana Británica, y el legislador Phon Rousselot, de California exigió una “...acción inmediata, dramática y agresiva...” por parte de los ingleses para impedir que la colonia de la Guayana Británica se volviera comunista.


Al escrutarse los votos se comprobó que el PPP DE Jede Jagan había ganado una vez más 20 de las 35 bancas legislativas a pesar que no había presentado candidatos en seis distritos electorales por concentrar sus esfuerzos en las zonas marginales obteniendo el 42,7 % del total de los votos sufragados ; el PNC de Burnham 11 para un 41%; y la Fuerza Unida 4. Esta última había presentado candidatos en los 5 distritos electorales, y en veintitrés de ellos obtuvieron tan pocos votos que perdieron sus depósitos de garantía. Es interesante señalar que de las cuatro victorias de la UF, dos se correspondían con los distritos amerindios aislados controlados por los sacerdotes católicos, y las otras dos en Georgetown uno en su distrito céntrico donde el candidato de D´Aguiar venció a la Sra. Gaskin, Presidenta del PNC por solo 836 votos.


Los hechos que condujeron a la victorias del partido Fuerza Unida sobre el PNC. Demuestran cómo iba subiendo la confrontación racial en Georgetown. El día anterior a los comicios electorales el PNC organizo un desfile “...de la victoria...” en la referida ciudad a la que no se opuso el gobernador ingles. Una gran mayoría de manifestantes portaban escobas símbolo de ese partido. En su mayaría eran Afrodescendientes y algunos gritaban y agitaban las escobas sobre los hinduguyaneses insultándolos al cruzarse con ellos en las calles. Estos últimos temieron que se desatara la violencia física. Por lo tanto al día siguiente de las elecciones al no tener candidatos el PPP como señalamos anteriormente en seis distritos estos votaron en contra del PNC a favor Del UF.
A partir de esta fecha se agudizaría las tenciones raciales que junto al anticomunismo de Forbes Lindon Burnham convulsionarían a la colonia de la Guayana Británica para su propio beneficio. Y que a la larga perjudicarían el reclamo territorial de Venezuela por su ambigüedad ideológica. Al recibir este en un futuro inmediato el apoyo estadounidense.


Bibliografía
1. Alamo Ybarra, Carlos Frontera de Venezuela con la Guayana Británica. (discurso pronunciado en su recepción como individuo de número en la Academia de Ciencias Políticas y sociales). Caracas: editorial Elite 1938
2. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954
3. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
4. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
5. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
_________ Discurso de sus gestiones en Londres, New York, Cuba, Venezuela y Trinidad trasmitido el 03 de septiembre de 1960 por radio. Georgetown: Thunder 10 de setiembre de 1960
__________26 de Julio Movimiento de adoctrinamiento de Camagüey. Georgetown: Thunder 30 de abril de 1960
___________Ruidos en Latino América. Georgetown: Thunder 04 de junio de 1960
__________¿Por qué triunfa Castro? Georgetown: Thunder 29 de de abril de 1961
6. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
7. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
8. El Nacional. Apoyan a Guayana (en su intento emancipador, trabajadores de la industria del vestido) Caracas: 21 de octubre de 1953.
9. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
10. El Nacional. Discurso de Fosterdulles en la Decima Conferencia (fundamentos del Americanismo, la amenaza al Americanismo) Caracas: 05 de marzo de de 1954.
11. El Nacional. No se podrá dar curso a la ponencia presentada por el Gobierno depuesto de Guayana Caracas: 03 de marzo de de 1954.
12. El Nacional. Ayunará durante la Discusión sobre el Coloniaje en América el Ex Ministro Janerine Sing El Nacional. de 14 marzo de de 1954.
13. El Nacional. Aprobada Moción Norteamericana contra el Comunismo. 14 de marzo de de 1954.
14. Fernández Shaw Feliz. El Panamericanismo y la Federación de las Indias Occidentales
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/13/RPI_037_071.pdf
15. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985. Mérida 1985.

16. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008. URL. http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html
17. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
18. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985
19. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
__________La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I.Parte
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
__________Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URL
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html
20. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
21. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989

22. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
23. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007
24. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B

Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción para ello se señala:

Como citar How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de La Guyana Esequiba IX ". Sitio Web “ La Guayana Esequiba”, entrada 09 de marzo de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/el-new-york-times-del-10-de-enero-de.html

No hay comentarios: