domingo, 18 de enero de 2009

La Rebelión de Rupununi, 1969










Fotos tomadas de: www.stabroeknews.com
1. Edward (Teddy ) M. B. E. Melville, ex miembro de la Asamblea Nacional Popular .
2. Sand Creek, una aldea de amerindios en el Rupununi a finales de 1950
3. Mamai María, La Matriarca del clan Melville-Hart
4. GDF el grupo de tareas de tierras en el Rupununi (Artista de Pintura de Braithwaite Burlington





Tomado de: www.stabroeknews.com del 18 de enero de 2009
Por la importancia del tema traducimos y trascribimos el siguiente articulo. La Rebelión de Rupununi, 1969 De David Graner


Por David Graner

Publicado el: 18 de enero de 2009 en funciones, el Domingo


La rebelión que estallo hace cuarenta años el jueves, 2 de enero en el Distrito Rupununi ha sido la más grave amenaza a la seguridad nacional y la integridad territorial del Estado. Se producen sólo treinta y dos meses después de la independencia de Guyana, de Gran Bretaña, sino que también constituye la primera del país y la más grave prueba de la condición de estado y la solidaridad social.


Siempre ha sido un error que los sujetos coloniales anhelan convertirse en ciudadanos de un Estado independiente. En el caso de la Guyana Británica, la llamada lucha por la independencia era más problemática que en otra partes del Caribe de habla inglesa. En gran parte de la costa, por la rivalidad ideológica agravada por los cargos políticos, sociales y las diferencias raciales y dejó heridas profundas que nunca han sanado completamente. En el interior, en el Distrito de Rupununi ubicada en una remota región, pobre y pintoresca la socialización de comunicación contribuyó a su bajo nivel de integración con el resto del país. Peligrosas ilusiones y sentimientos de exclusión enconado allí.


EL Contexto Regional.

Antes de la independencia, en el Distrito del Rupununi su región espacial, era de asentamientos para el uso de la tierra y los patrones de la población y de sus recursos estaban condicionados o establecidos como una “frontera de la sociedad” de forma significativa


Geográficamente, el Rupununi es diferente de cualquier otro lugar de Guyana. Situado en el sur la más remota del país, fue el distrito más grande del país con casi 58.000Km2 o más de una cuarta parte del territorio nacional. Su rasgo más destacado es la sabana, pero su economía es precaria. La ganadería se había introducido en 1860 y, un siglo más tarde, por la década de 1960, había alrededor de catorce grandes haciendas con 18.000 cabezas de Ganado de ganado dispersas en el norte y el sur de las sabanas. El enorme desarrollo de la Compañía Rupununi con sede en Dadanawa tenía alrededor de 25.000 cabezas.


En la época colonial, la tierra era “tierras de la Corona”. La Comisión de desarrollo Rupununi empresa que operaba un enorme rancho de 6.734 Km2. (cerca de 2600 millas cuadradas) en virtud de un arrendamiento de 21 años. A los Ganaderos individuales les fueron arrendados bloques de aproximadamente 130.km2 (50 millas cuadradas). Después de cinco años, los inquilinos tenían derecho a obtener 21 años renovables con los derechos de arrendamiento, siempre que se estipulara el almacenamiento la construcción y se cumplieran los requisitos. Pero las condiciones eran marginales. Los suelos están sueltos, baja en nutrientes y no aptas para la agricultura intensiva. El pastoreo era no más de seis cabezas por kilómetro cuadrado (o alrededor de 15 bovinos por milla cuadrada), la gestión de la existencia de ganado podría ser superficial pero costosa. El transporte también era caro, los bovinos sacrificados en el matadero de Lethen era transportado por vía aérea a Georgetown.


El distrito, sin embargo, había comenzado a mostrar signos alentadores de progreso en 1968.Poseía un matadero; aeródromo, hospital, con el gobierno oficial medico y enfermeras y un dispensario misionero complementado por los servicios médicos; las estaciones de policía, las escuelas primarias; secciones de Obras Publicas y Tierras y Minas; Departamentos de comercio almacén, planta de generación de electricidad fiable y un aire servicio de correo con a costa. Un buen funcionamiento de la estación de ganado de San Ignacio de Loyola. La Semana Santa de rodeo, un hotel y unos pocos centros nocturnos de esparcimiento.


El distrito de Rupununi viven tres grupos étnicos de indígenas en el norte Macuchi; en las sabanas del sur Wapishana y en la floresta los Wai Wai en el sur en lo profundo más allá de las sabanas. Las medidas de salud pública para controlar la tuberculosis y la erradicación de la malaria provocaron un aumento de la población desde 3.500 en 1945 a 12.000 en 1968, relativamente escasa en relación con la superficie.


El asentamiento de los no amerindios comenzó sobre 1860, cuando un comerciante de ascendencia holandesa de nombre Rooij se estableció en una casa cerca del río Rupununi, no lejos de Dadanawana, y compro algunas cabezas de ganado en el Brasil. Luego vino Colin Harvey Prideaux (HPC) de Melville, de ascendencia escocesa, pero nacido en Jamaica, por la década de 1890 compro el pequeño rebaño de 300 cabezas después de la muerte de Rooij, Melville tuvo dos esposas Wapishana conocidas más tarde como Mamai María y Mamai Janet engendrando con ellas diez niños. Así se inicia el clan de la mezcla de amerindios y de ascendencia europea la primera en el sur.


Posteriormente se destaca la personalidad de Basilio Lorenzo “Ben Hart”, un norteamericano que llego al Rupununi en 1913. Ben Hart se unió y caso con Harvey Melville la hija mayor, Amy, padre de seis hijos y una hija. Esto tuvo como efecto la ampliación del clan. Harvey Melville suegro, de Ben Hart lo estableció con la buena suerte en una rancho en el norte en las sabanas de Pirara. Cuatro de los hijos de Melville se casaron con mujeres brasileñas mezclando la sangre y el quinto se casó con una mujer Wapishana, cada uno de estos descendientes recibieron la tierra y el ganado como un regalo de bodas. Con el tiempo los propietarios se convirtieron en una casta de ganaderos, familias con rasgos comunes en lo político, religioso, social y un estilo de vida acostumbrados a la celebraciones con una gran influencia de dominio, ascenso en la prominencia del Rupununi.


La iglesia cristiana estaba bien arraigada. En términos generales, los católicos romanos era fuertes en san Ignacio y en el sur y los anglicanos en el norte pero había otros misioneros, como los Unevangelised misión sobre el terreno, con influencias. La política de partidos se produjo cuando el Distrito de Rupununi fue designado como una circunscripción electoral y con el establecimiento de la Fuerzas de las partes en 1960. En las elecciones de agosto de de 1961, Edward (Teddy) de Melville, M.B.E, fue elegido a la Asamblea Legislativa como miembro de Rupununi. La movilización política condujo a la polarización étnica. La evidencia sugiere que el resentimiento contra coastlanders, en particular los africanos y los indios orientales, se había fomentado durante un largo periodo. Historias fantásticas fueron generalizadas. Especialmente después de la independencia, rumores de que a los ganaderos se les quitaría la tierra para ser entregada al África- Caribe colonos de Barbados y Jamaica y el modo de vida de en el Rupununi se convirtió al revés.


La sabana oligárquica pudo vivir cómodamente en 1968. Muchos de sus hijos fueron educados en la costa los ganaderos y los amerindios constituían una influencia política. Incluso antes de la rebelión, algunos se han convertido en evidentes emblemas culturales. Al describir la oligarquía, Michael Swan en su obra “las Marcas de el Dorado” escribió:


“...Ellos ahora tienen el dinero por primera vez, tienen jeeps, buena ropa, y pueden volar a Georgetown, cuando lo deseen...la civilización ha llevado a un agradable punto de la prosperidad, que no desean las sabanas que se liquidará por extraños- tal vez el Negro de la costa, no quieren el progreso y el desarrollo- tal vez una ciudad donde los indios aprendan todo lo que es peor en la civilización moderna...”


La importancia de esa mentalidad reaccionaria y de un contexto social se amplió bruscamente en los meses después de la independencia nacional en 1966.


La conspiración Criminal

¿Cuáles fueron las causas reales de la conspiración? Varios factores, - económicos, étnicos, políticos, jurídicos, y estratégicos – podrían haber motivado a los ganaderos “fatídica decisión”. Durante la rebelión, Valerie Hart, el auto nombrado “Presidente del Estado libre Esequibo”, sugirió que había un factor racial. Le dijo a United Press International en Caracas, Venezuela, que los rebeldes estaban buscando “racial independencia” de las “políticas despóticas” de la administración central, del Primer Ministro Forbes Burnham. James “Jimmy Hart, también en Caracas, explico que la decisión de los rebeldes fue tomada después de que el gobierno negó a los ganaderos” una solicitud de 25 años de arrendamiento de las tierras que ocupaban y su temor a que los agricultores de Jamaica y Barbados las ocuparan luego de “...obligar a los colonos Blancos y a los amerindios a desalojarlas...”


En el aspecto jurídico, la cuestión de la tierra se había convertido en una importante cuestión nacional después de la independencia. El cumplimiento de sus compromisos con la comunidad indígena, la administración había convocado a la Comisión de Tierras bajo la presidencia de Patrick Forte, en agosto de de 1967, de conformidad con la Ordenanza de la Comisión de tierras amerindias de 1966. Encargado de determinar las zonas de residencia, recomendar los derechos de tenencia de las tierras y otras cuestiones, las recomendaciones de la comisión se espera que choquen con confianza con el convencional de la laxitud de los patrones de uso de la tierra en el Rupununi. Pronto se hizo claro para todos que los derechos sobre las tierras amerindias podría determinarse y defenderlas sólo en detrimento de las empresas, las iglesias y los ganaderos que ya se habían establecido en lo que hasta entonces no eran consideradas como tierras “vacía” de la Corona con poca preocupación real para el desarrollo económico de los intereses de los pueblos indígenas.


En el plano económico, los ganaderos han sido lentos para adoptar eficientemente, la ganadería intensiva practica que puede tener el apoyo más amplio de los rebaños en las pequeñas superficies. La naturaleza a corto plazo de los arrendamientos de tierra, la perspectiva de una sentencia desfavorable de la Comisión y el temor de la competencia por los limitados recursos de tierras y mano de obra genero y aumento la inseguridad de los ganaderos. Los ganaderos se vieron a sí mismo como una clase exclusiva que habían transformado el desierto en un distrito. Justo cuando la prosperidad crecía a su clase se sentían amenazados por la posibilidad de que sus privilegios disminuyeran.


En el aspecto político, desde el momento en que llegó a la política partidista del distrito, la oligarquía y los campesinos indígenas se consideraron simpatizantes de la Fuerza Unida. Uno de los suyos, Edward Melville, había sido elegido a la Asamblea Legislativa en agosto de 1961 y, en las elecciones de diciembre de 1968, Valerie Hart fue la candidata del partido. Después de las elecciones de diciembre de 1964, la Fuerza Unida entro en coalición con el Partido del Gobierno Congreso Nacional, pero fue excluido del Gobierno después que el PNC obtuvo la victoria absoluta en diciembre de 1968, los ganaderos temían lo peor.


En la parte estratégica, las relaciones con Venezuela sobre la controversia territorial se han deteriorado desde la independencia. El distrito de Rupununi se encuentra totalmente dentro de Venezuela en la Zona en Reclamación y los ganaderos deben de haber pensado que su estilo de vida, haciendas y pretensiones sociales van a ser toleradas bajo el gobierno venezolano. En una declaración clara de traición en el curso de la rebelión, Valerie Hart insto al gobierno venezolano para hacer valer su “legitimo reclamo” no solo para el Rupununi sino a toda la región del Esequibo.


No hay pruebas para fundamentar la hipótesis de que el apoyo a la rebelión de la población indígena fue generalizado. No hubo una aparente intención o intento de ganar sus corazones y sus mentes para convencerlos de que valía la pena de luchar por la causa rebelde. Algunos indígenas “soldados a pie” comprometidos con las filas rebeldes al parecer crían apoyar a Georgetown y habían abandonado sus casas nueve días antes de las hostilidades.


Otros más tarde, afirmaron haber sido engañados o intimados a ir a Venezuela para el entrenamiento militar. Los ganaderos, y no los participantes, tenían claro los objetivos políticos en lo militar estaban dispuestos a buscar el apoyo de un Estado extranjero para promover la secesión de una parte del territorio de Guyana.


La ofensiva rebelde


Para una empresa tan grave como la secesión, al parecer es extraño pero los ganaderos no estaban preparados. Hubo poco indicios de que habían tratado de ganarse a la población indígena. La propaganda solo se produjo tras el estallido de la rebelión y estaba destinada a los oficiales venezolanos a la opinión pública en lugar de ganar apoyo y simpatía en Guyana. Por lo tanto, la planeada, rebelión, implosión y explosión fue cuestión de diez días.


El 23 de diciembre de 1968, varios ganaderos se reunieron en el rancho de Harry Hart Moreru en donde presentaron un plan para la captura de los principales puestos del gobierno y declarar la secesión del Rupununi de Guyana


Al día siguiente, algunos de ellos y su vaqueros, volaron a Venezuela y llevados a campamentos militares durante siete días para capacitarlos en el uso de las armas. El grupo estaba de vuelta en avión en Pirara el 2 de enero de 1969 y la misma mañana para tomar sus objetivos. Valerie Hart abordo el mismo avión de vuelta a Venezuela, donde se presento a sí misma como “Presidente del Estado Libre Esequibo” en la revuelta contra el Gobierno de Guyana, y afirman que los habitantes de la región había sido “atacada sin provocación”


Al llegar a Lethen, los rebeldes abrieron fuego contra la comisaria de policía con los hombres portando M-9 portátiles, antitanque Rocket Launcher (la llamada Bazuca) y armas automáticas. Los policías corrieron en la instalación y fueron muertos a tiros. A continuación los rebeldes entraron en la estación y mataron a un empleado civil, Víctor Hernández. El inspector de policía que se encontraba en la oficina del comisionado de distrito en el momento del ataque le dispararon matándolo. Los rebeldes se apresuraron a la estación de policía cuando el fuego se inicio con el tiroteo y heridos. La estación de radio de comunicación en la sede de la policía con Georgetown ceso inmediatamente después del ataque sin que se pudiera enviar mensajes.


En total, seis personas fueron asesinadas en Lethen los rebeldes reunieron a los residentes incluido el Comisionado de distrito y los mantuvo presos en el matadero, bloquearon la pista de aterrizaje y colocaron puestos de ametralladoras en las posiciones tácticas en todo el municipio.


En otros lugares del distrito, otros sectores de las fuerzas rebeldes se enviaron a bloquear las pistas de de aterrizaje en Buena Esperanza, Karasabai, Karanambo y Annani; aprovechar las pequeñas estaciones de policía en Annai y Buena Esperanza, y apagar las comunicaciones por radio. Estos sólo dejan abierta la pista de aterrizaje de Manari a 9 Km (6 millas) de Lethen. Aparte de la mutilación en Lethen, la ofensiva rebelde tuvo el efecto de obligar a cientos de indígenas a huir. Alrededor de 300 cruzaron el río Tucutu en san Ignacio a buscar refugio en Bom Fin, Brasil. Otros huyeron a las colinas o se escondieron en las selvas. Cerca de 95 prófugos, probablemente, miembros del Clan Hart-Melville inicialmente llegó a Santa Elena donde se les concedió el asilo y la tira prometida y empleos por el Gobierno Venezolano.


La rebelión parecía destinada al fracaso. La pequeña empresa de los combatientes recibió sólo alrededor de una semana de entrenamiento militar en armas desconocidas en un país extranjero. Se malgasto su superior conocimiento del terreno para adoptar las tácticas para dominar el paisaje más allá de la incautación de unos pocos centros y las estaciones o de recurrir a la guerra irregular para hostigar a la Fuerza de Defensa de Guyana, cuando finalmente llegó. Transporte por British Mini Moke vehículos utilitarios ligeros se limitaba a las pobres carreteras y poco uso se hizo de las avionetas a su disposición. Las comunicaciones y la coordinación eran débiles, la ofensiva se hundió en el caos y los rebeldes huyeron.


La campaña militar

La operación militar para reprimir la rebelión fue dirigida personalmente por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana el Coronel Ronald Pope, un miembro del ejército británico de personal, Administración y capacitación del equipo de Guyana en aquel momento. El grupo de trabajo fue preparado a partir del 2º Batallón, al mando del Teniente Coronel Cecil Martindale y comprendía tres compañías. La compañía No 2 bajo el mando del Capitán Vernom Williams; la Compañía No 4 bajo el mando del Capitán Desmond Roberts, y la Compañía No 6 comandada por el Teniente Jose Singh.


La primera advertencia de desorden parece haber llegado de la empresa Guyana Airways por el piloto Capitán Roland Da Silva. Al salir de Lethen en un avión Dakota DC-3 de Guyana Airways con una carga de carne vacuno con destino a Georgetown, quien escucho una trasmisión de radio acerca de las perturbaciones por la radio de un misionero, reportando Guyana Airways al Departamento de Aviación Civil, la Fuerza de Defensa de Guyana y la Fuerza de Policía.


Para esos momentos, las fuerzas de seguridad con los aviones de transporte y de Guyana Airways montan un importante puente aéreo para trasladar un gran número de soldados para esa gran distancia. Con los pilotos Michael Chan Sue, Roland Da Silva y Felipe Jardín y sus copilotos por otra parte fueron invitados a su vez los voluntarios para el transporte de tropas y suministros para unos 90 minutos de vuelo a Rupununi. Después que la rebelión fue reprimida, el Primer Ministro Forbes Burnham los felicito por su valentía, compromiso y habilidad.


La movilización militar se inicio a media tarde del 2 de enero con el 2º Batallón de la GDF con sede en Atkinson ( en la actualidad Timehri) en repuesta con el Capitán da Silva. Al anochecer, la vanguardia de la fuerza militar había sido transportada a Manari. Durante la noche en el campo de Atkinson, fueron concentradas más tropas y trasladadas a la mañana siguiente, 3 de enero desde la sede del grupo de trabajo del cuerpo de tierra. Se emitieron órdenes para la operación que se llevaría en tres fases: en primer lugar, la captura de Lethen, en segundo lugar, la captura de las posiciones rebeldes en el norte y el sur de las sabanas y en tercer lugar, el restablecimiento de la autoridad del Gobierno central en todo el distrito.


En la primera fase, el ataque para capturar a Lethen fue dirigido por dos compañías de fusileros. La compañía No 4 se le dio la responsabilidad en el sector occidental con la tarea de asegurar los edificios administrativos y otras infraestructuras a lo largo del río Tucutu que constituye la frontera con el Brasil-Guyana en ese punto. La Compañía No 2 se le dio la responsabilidad del sector este, con la tarea de recuperar la pista de aterrizaje, el matadero y las estructuras cercanas. La Compañía No 6, que incluía la vanguardia y había sido trasladada a la zona la noche anterior le fue dada la responsabilidad de mantener la seguridad de los puentes aéreos en Manari.


El mes de enero, a través en el Rupununi es soleado y seco, la visibilidad es buena y el terreno es firme. En estas condiciones, el grupo de trabajo comenzó su avance en Lethen el viernes, 3 de enero, a través de terreno abierto. El grupo de trabajo no se reunió con fuerza rebelde por qué no hizo oposición, aunque esta última poseía varias ventajas tácticas; mejor conocimiento del terreno; mejores posiciones; armas superiores; buenos campos de tiro y visibilidad; mayor movilidad en vehículos. Los rebeldes sin embargo, optaron por montarse en sus vehículos y marcharse al Brasil.


Ambas compañías garantizaron sus objetivos. La Compañía No 4, que entro a Lethen después de recuperarla encontró los cadáveres de los policías. La Compañía No 2, recupero la pista de aterrizaje y el matadero liberando a docenas de funcionarios del gobierno los extranjeros que habían sido retenidos como rehenes. Para las 18:00 horas, la primera fase del grupo de trabajo cumplió su misión.


La segunda fase se inicio desde el sábado 4 de enero la Compañía No 2 se envió a las sabanas del norte para asegurarlas. La Compañía No 6 se envió de Manari igualmente para asegurar las sabanas. En general la población había huido a través del río Tucutu al Brasil o a la selva los asentamientos estaban vacíos. Varias casas abandonadas los ranchos de los rebeldes fueron arrasados.

En la fase final, después a través en la frontera se negocio con los funcionarios brasileños, para que alentaran a los refugiados a regresar a sus hogares. Por ese tiempo, la seguridad de la fronteriza se había convertido en una responsabilidad de los militares del ejército brasileño, el Grupo de Elementos de Frontera que estableció puntos de control para prevenir la entrada no autorizada en ese país.


Las autoridades militares del Brasil, sin embargo, se negaron a entregar a los fugitivos rebeldes en su territorio. Los que aún en Guyana eran sospechosos de participar en la rebelión fueron detenidos por la policía para sus interrogatorios. Patrullas militares continuaron y la paz y el orden fueron restablecidos.


La secuela política

A pesar de la relativa lejanía del Rupununi de la costa, la rebelión hizo olas en varios puntos del país. La Fuerza Unida tenía en parte muchas razones para estar avergonzada por el trágico fracaso. La Rebelde de Valerie Hart había sido uno de los candidatos de este partido y había impugnado las elecciones generales de diciembre de 1968 sólo unas semanas antes, pero no había podido ganar un asiento en la Asamblea Nacional.


Sus declaraciones en Venezuela de que los habitantes del distrito habían sido atacados “sin provocación” y que el gobierno estaba tratando a la población de la manera más barbará es bastante falsa. Era su recurso ante el Gobierno venezolano para que interviniera militarmente para ayudar a los rebeldes que se hiciera cargo de los distritos y hacer valer su “legítimo reclamo” no solo en el Rupununi, sino en todo el Esequibo fue tomada como traición.


Cinco días después de la rebelión, el partido se vio obligado a expulsarla por “...actuar de manera contraria a la integridad territorial de Guyana y de los fines y objetivos del partido... “


Además, la evidencia sugiere que el líder del partido de Pedro D’Aguiar y su esposa Kathleen había hecho una visita al Rupununi el 28 de diciembre, tiempo después de las elecciones generales. Se celebró una reunión de una hora con Harry y Valerie Hart y otros, pero se encontraba en Londres cuando estallo la rebelión. Al siguiente mes, negó tener conocimiento de la conspiración, Peter D´Aguiar anuncio su renuncia a la Asamblea Nacional y su intención de retirarse de la política.


El Partido Progresista Popular de oposición, asumió equivocadamente que la rebelión fue una insurrección indígena, aprovecho la oportunidad sólo un día después de la rebelión para culpar a la Asamblea Nacional Popular la administración de lo que el denomino “...la grave insatisfacción entre los habitantes amerindios...” y por “...el amplio y creciente descontento...”


La Asamblea Nacional Popular, junto con sus armas, Movimiento Socialista de los Jóvenes y las Mujeres Auxiliares realizaron un enorme mitin el 12 de enero en el Parque Independencia en Georgetown. Se usaron brazaletes negros, los oradores condenaron la participación de Venezuela en la rebelión y se pidió la expulsión de los misioneros extranjeros, el juicio de “traidores” en un juicio militar, el entrenamiento militar en masa y la adquisición de armas de procedentes de China, Cuba, y Rusia “...como una cuestión para defender la supervivencia de nuestra patria contra los belicosos vecinos...”


El Gobierno central reacciono de varias maneras. En el nivel de seguridad, se impusieron controles estrictos de inmediato para la entrada de los visitantes al Distrito del Rupununi. Algunos nacidos en el extranjero sacerdotes católicos se les negaron los permisos para regresar y a los funcionarios del Partido Fuerza Unida se les prohibió la entrada. En el plano administrativo, el Departamento del Interior fue transferido del Ministerio de Gobierno Local a la Oficina del Primer Ministro. Un mes después de la rebelión 170 amerindios Toshaos fueron invitados a una conferencia de cuarto días en Georgetown. Además de acordar una serie de proyectos comunitarios, los resultados más importantes de la Conferencia fue la aprobación unánime de una resolución. En una muestra de apoyo, la Toshaos prometieron su lealtad al gobierno rechazando las reivindicaciones territoriales de Venezuela; deplorando las acciones de “...personas equivocadas que conspiran con los extranjeros en detrimento del Estado...” y condena a los que tratan de derrocar al gobierno por la fuerza, entre otras cosas.


La policía detuvo a unos pocos cientos de amerindios, principalmente en el distrito bajo sospecha de haber participado en la rebelión, pero solo 22 fueron llevados a Georgetown para responder a cargos por asesinato en el tribunal de magistrados el 10 de enero. Se emitieron órdenes para la detención de varios miembros del Clan Melville Hart, los autores, pero a todos les habían concedido el asilo en el Brasil y Venezuela. al año siguiente, los cargos contra los sospechosos fueron puestos a prueba en el alto tribunal y fueron absueltos.


Una Guerra Inútil

La rebelión tiene sus raíces en lo peculiar de la geografía, la historia y los patrones raciales de desarrollo de una región remota. Los ciudadanos en otra partes del país fueron influenciados por una economía de plantación, la política populista, la diversidad ideológica, la efervescencia intelectual, las rivalidades, raciales, el cambio educativo y e comunicación de masas, ha llegado a una especie de modus vivendi tensa.


En el Rupununi la oligarquía, sin embargo, no lo hicieron. Los ganaderos languidecieron en su aislamiento paranoico,....y enredados en una red de obsoletos principios semi- feudales de las relaciones sociales.


En el análisis final, la rebelión fue todo el significado de la independencia nacional a los diferentes grupos. Los rebeldes no tienen un solo objetivo y progresivamente recurrieron a la violencia en un intento desesperado de preservar un orden social irrelevante en tiempos de cambio. Sin embargo, paradójicamente, por la destrucción de sí mismos, la oligarquía elimino el principal obstáculo para la integración social de la población indígena del Rupununi en la emergente nación.


Nota del editor del blog: Aclaramos algunas imprecisiones de este autor las sabanas del Rupununi comenzaron a ser colonizada después de 1880. El número de ganado para 1969 pasaba de 70.000 reses sin meter el caballar, y mular.


La comisión de tierras fue el producto directo de la Primera Conferencia de Jefes Amerindios y de su resolución a favor de la explotación de conjunta de la Guyana Esequiba. Independientemente de que había sido un compromiso del PPP y la UF para logar la independencia ante el gobierno inglés por Forbes Burnham y Peter D Águiar en la Conferencia Constitucional de Londres en 1965 y para 1967 nada se había hecho. La Comisión de tierras e procedió a nombrar y constituirse luego de la conferencia el 15 de abril de 1967.


El apoyo de los amerindios a la rebelión del Rupununi independientemente de los hechos ocurridos fue superior al 60% de la población asentada en esa región , lo demuestra el éxodo de su población hacia Venezuela y Brasil superior a las cinco o seis mil personas, y en supuesto negado de que no haya sido así, los asesinatos, violaciones y saqueos a las propiedades y hurto de los grandes rebaños de ganados por parte de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) al menos obligaron a los amerindios en un porcentaje superior al 89% a identificarse con ella.


Los indígenas no abandonaron sus casas ante de la revuelta


Los cientos de amerindios y rancheros que traspasaron la línea esequiba (limite defacto) huyendo de las atrocidades cometidas por la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), no se les concedió el asilo y menos aun se les dio el trato de refugiados, de acuerdo a la ley aprobatoria del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. Simple y llanamente se les reconoce como venezolanos de acuerdo al ius soli, por considerarse los territorios al oeste del río Esequibo venezolano, al no reconocer el laudo Arbitral de París de 1899, por nulo e irrito. Se les dio tramito su respectiva cedula de identidad. En los archivos de la Fundación reposan sus seriales los cuales sobrepasan las cuatro mil.



En referencia a que los rebeldes del Rupununi recibieron armas de un país extranjero, es su posición como guyanés. Para los venezolanos era un deber ineludible entregarlas a pesar de que se ordeno no hacerlo. Las pocas armas que se entregaron fueron sin la respectiva autorización del Gobierno de Raúl Leoni. Ya que se habían girado instrucciones desde el 20 de diciembre de 1968 de no apoyar bajo ningún circunstancia a los ciudadanos del Rupununi. Ordenes estas que fueron ratificadas el 26 de diciembre al oponerse el Gobierno estadounidense en la persona del Embajador Maurice M. Bernbaum y el 28 del citado mes por la intervención del Embajador del Brasil.


Aun después de cuarenta años podemos apreciar los perjuicios en contra de la sociedad el Rupununi, un tanto diferente a su composición social y étnica que se había formado diferente a la costera producto de la segregación racial impuesta por los ingleses. Pero en fin era una sociedad en la que se habían integrado consanguíneamente amerindios, europeos y brasileños para forjar una nueva raza que había luchado contra el medio ambiental, generando y construyendo una sociedad independiente en lo económico y social que chocaba con las ideas socialistas cooperativistas de Forbes L. Burnham que llevaron a la ruina a Guyana.
Por otro lado quizás algún día no muy lejano los brasileños logren desclasificar los archivos sobre los sucesos del Rupununi, en los cuales encontraremos información sumamente importante de los desmanes, y genocidio ocurrida en las sabanas del Rupununi.


Por otra parte rendimos tributos a las innumerables personas fallecidas de las cuales aun hoy día se desconoce su número, en esos lamentables sucesos independientemente del bando donde hayan caído, paz a sus restos y almas.


No hay comentarios: