sábado, 29 de noviembre de 2008

Guayana Esequiba. Nueva base del ejército guyanés se construirá en Ana Regina


Información tomada de www.stabroeknews.com del 29 de noviembre de 2008

Nueva base del ejército se construirá en Ana Regina BY Staff

Una nueva base militar, a un costo $ de 23,8 millones será construida en Ana Regina, en el Esequibo, según lo señalado por el Jefe de la secretaria Presidencial el Dr. Roger Luncheon.

En su conferencia semanal de prensa en el día de ayer y durante el almuerzo también anuncio que el ejército del aire también mantendrá presencia en ella con una inversión de 127.247 ( $25,4 millones). El muelle de la Guardia Costera de Ruimveldt (Georgetown) a su vez será ampliado para lo cual ya se han aprobado $25.6 millones para este propósito.

El sistema de prepago de la energía eléctrica será una realidad, ya que el Gabinete ha aprobado unos U.S $1,1 millones para la ejecución de este proyecto piloto. También se entrego el dinero para la adquisición de 1106 transformadores para la Guyana Power and Light Inc por $88,8 millones. A la compañía eléctrica también se le adjudico $ 143,9 millones para la compra de servicios y conductores de hardware. En el almuerzo se señalo que también se adjudicaron $190.553 de los E.EUU, para suplementos vitamínicos pre y pos natales para las madres.

El gabinete también otorgo una serie de asignaciones para la vivienda y del sector de los recursos hídricos, para la instalación de una red de agua potable para Parfait, en la ribera Occidental del Demerara, por $48,7 millones. Para las ampliaciones de la distribución de los sistemas de agua en las Regiones Dos, Tres y Cinco el gabinete aprobó $ 180,9 millones.

En el gabinete también aprobó la rehabilitación de la red principal distribución de agua en Cummings Lodge por $31,1 millones, junto con la adquisición de bombas para el alcantarillado asi como motores, piezas de repuestos para la empresa Agua Guyana Inc (GWI) por 422.560 dólares de los EE.UU.

Se adjudico un contrato de consultoría en telecomunicaciones para su reforma en Guyana. La consultoría comprende “la intención de buscar en la institución...la importación de equipos,...el uso de equipos, para la supervisión, y regulación del sector. y adecuar y ampliar la legislación en los reglamentos para hacer frente a los diferentes operadores y usuarios.la consultoría puede terminar en el año 2010 y debe de traducirse “ en un plan moderno de ejecución y administración que adoptaran todos los sectores en el año 2010” . el gabinete aprobó las recomendaciones por la administración para la construcción de un terminal de transbordo en Christiansburg por $51,2 millones.

Nota del editor: Ana Regina se encuentra ubicada en la desembocadura del río Esequibo en su margen izquierda sobre la costa del océano Atlántico, y es la capital de la región Pomerón Supenam. Esta base militar aparentemente será construida dentro del eje comprendido entre el río Esequibo – Moruca que solo le atribuían unos 4.290 Km2 de territorio venezolano (de la Guayana Esequiba) por lo demás usurpados, a la antigua Colonia de la Guayana Británica (Bristish Guiana). Según Alejandro de Humboldt y el propio Sir Robert Schomburgk al publicar este ultimo su mapa en 1834, conocido con el nombre de “La primera línea original de Schomburgk”. (Mapa que fue ocultado a los integrantes del tribunal arbitral de París en 1899).
Independientemente que el Libertador Simón Bolívar fijara el límite del Departamento del Bajo Orinoco, en la desembocadura del río Moroco simplemente por razones estratégicas frente a la Gran Bretaña en su la lucha por la emancipación del Imperio Español.
Este error material y conceptual que fue modificado en las instrucciones a Revenga (1822), en la memoria presentada por Francisco A. Zea como Ministro de la Gran Colombia en Londres (1821) y citado a su vez en Londres por José Manuel Hurtado en 1824 al señalar:
“ ..La República de Colombia hoy en día de los pueblos conocidos antes bajo los nombres de Venezuela y Nueva Granada, está situada en el corazón de la Zona Tórrida en la América meridional. Este bello y rico país se extiende por la mar del Norte desde el río Esequibo, o confines de la provincia de Guayana, hasta el río de las Culebras que la separa de Guatemala...” para que se presentara formal protesta en Londres, ante la Corona inglesa, por las repetidas incursiones y usurpaciones de los colonos británicos en tierras situadas en la margen izquierda del Río Esequibo. Amén de las instrucciones dadas a los corsarios contratados por la Nueva Granada.
Opinamos que frente al rearme de Venezuela esta base militar es una repuesta de la República Cooperativa de Guyana. A su vez en el Brasil las Fuerzas brasileñas realizaron un ejercicio en la amazonia en agosto pasado información que fue publicada en este blog el 05 de agosto. Posteriormente en septiembre se presento un nuevo plan de defensa (http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ministro-brasileno-admite-nuevo-plan-2729851.htm) y recientemente se informo que para el 08 de diciembre (se tiene previsto la aprobación de un ambicioso plan Nacional de Defensa del Brasil, que a su vez revitalizará su industria militar, además se tiene previsto incrementar los puestos militares entre el 2010 y el 2018 en su frontera noroeste.) (http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20081119143234772314.html)

No hay comentarios: