viernes, 22 de agosto de 2008

Eric Chivian, Nobel de la Paz en 1985, cuestiona la deforestación amazónica para hacer biocombustibles

Tomado de www.soitu.es del 22 de agosto de 2008
Bogotá.- Eric Chivian, Premio Nobel de la Paz en 1985, criticó hoy la tala de árboles en la Amazonía brasileña para sembrar soja y caña de azúcar destinadas a la producción de biocombustibles, al pedir a América Latina que no repita los errores cometidos por Estados Unidos en materia energética.

(EFE)
Eric Chivian, Premio Nobel de la Paz en 1985, ofreció hoy una conferencia en Bogotá sobre "Biodiversidad y Desarrollo", en la que llamó la atención sobre la destrucción de la Amazonía.
Chivian, fundador y director del Centro para la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela Médica de Harvard, ofreció hoy una conferencia en Bogotá, junto al ministro colombiano de Medio Ambiente, Juan Lozano, sobre "Biodiversidad y Desarrollo", en la que llamó la atención sobre la destrucción de la Amazonía.
"En este momento Brasil está talando muchos bosques para sembrar soja y caña de azúcar cerca de la Amazonía y esto va a afectar el clima y la pluviosidad en la zona", alertó a Efe al término de su alocución.
Asimismo, indicó que esa gran selva suramericana captura el carbono que se produce en el resto del planeta y si se continúa con su rápido deterioro, "el problema va ser que el mundo pierde uno de sus pulmones más grandes y el efecto de esto va ser drástico tanto en términos climatológicos como su efecto sobre la agricultura".
Chivian, catalogado en 2007 por la revista Time como uno de las 100 personas más influyentes del mundo por sus trabajos divulgativos sobre el cuidado del medio ambiente, se mostró convencido de que los latinoamericanos juegan un papel muy importante en la protección de la biodiversidad.
"La diversidad en Latinoamérica es sin igual, la verdad no encontramos un paralelo en el planeta. La Amazonía se encuentra en este momento bajo un gran riesgo porque se trata de uno de los bosques húmedos tropicales más grandes y ricos del mundo y todos debemos luchar por conservarlo", alertó.
Además, pidió a los países latinoamericanos no repetir "los mismos errores que cometió Estados Unidos en el campo de la política energética" y aprender de esas equivocaciones para tomar decisiones acertadas.
Chivian se encuentra de visita en la capital colombiana para participar en las conferencias que se realizaron en el marco de Expogestión 2008, feria a la que fueron invitados empresarios locales y de la región.

No hay comentarios: