lunes, 25 de agosto de 2008

Brasil refuerza seguridad en área indígena

Tomado de univision.com del 25 de Agosto de 2008, 10:50am ET
BRASILIA (AP) - Brasil reforzó la presencia policial en el territorio indígena Raposa Serra do Sol, en el estado norteño de Roraima, ante el temor de un brote de violencia por una decisión judicial que definirá si se permite la presencia de habitantes no aborígenes en el área otorgada a las comunidades autóctonas, dijo el lunes una fuente de seguridad।

José Negreiros, portavoz de la policía federal de Roraima, dijo que 50 agentes se sumaron el domingo a los miembros de la fuerza nacional de seguridad y la policía que han vigilado la zona para evitar enfrentamientos en el territorio en disputa।

El vocero policial, quien se negó a revelar el número total de agentes de seguridad en la zona, aseguró que no se han registrado incidentes violentos en las últimas semanas. "La zona está tranquila, todos están esperando el fallo judicial", explicó नेग्रेइरोस।

El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) tiene previsto pronunciarse el miércoles sobre la legalidad de la demarcación del territorio fronterizo con Venezuela y Guyana como enteramente indígena, lo que obligaría a unos seis empresarios arroceros a salir del territorio.
Para los defensores de los derechos indígenas, la decisión será clave porque si el STF anula la demarcación continua del territorio, abriría la puerta para que otras áreas indígenas en Brasil sean cuestionadas en la justicia para permitir la presencia de no indios.
No obstante, los arroceros alegan que adquirieron legalmente sus propiedades y que su presencia es fundamental para la economía del remoto estado de Roraima.
El gobierno demarcó en el 2005 el territorio de casi 1,7 millones de hectáreas para albergar a 18.000 indígenas de las etnias macuxi, ingariko, taurepang, patamona y wapixana, y ordenó la salida de grandes productores de arroz establecidos en la zona.
No obstante, una acción legal planteada ante el STF por senadores de Roraima mantiene en suspenso el desalojo de los arroceros.
Entre tanto, la zona ha sido escenario de episodios violentos en la disputa entre indígenas y arroceros.
Indígenas de diferentes partes de Brasil comenzaron a llegar el lunes a Brasilia para manifestarse a favor de la demarcación continua del territorio norteño.
"Están llegando 25 líderes indígenas", dijo Paulino Montejo, de la Coordinación Indígena de la Amazonia Brasileña (Coiab). Señaló que el martes participarán de una caminata por la capital que concluirá frente a la sede del STF donde se manifestarán junto a activistas de movimientos sociales en favor de la demarcación territorial.


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: