viernes, 1 de agosto de 2008

América Latina - Carta de Rio Branco*

Tomado deadital.com.br/site/noticia. 01 DE Agosto de 2008

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34199

DECLARACIÓN FINAL
Seminario Internacional sobre la Amazonía "Desarrollo Local, Sustentabilidad y e Organización Popular" - Río Branco, Acre, Brasil, del 17 al 20 de julio de 2008.
Desde Río Branco, en donde nos reunimos del 17 al 20 de julio en el Seminario Internacional sobre la Amazonía "Desarrollo Local, Sustentabilidad y Organización Popular", nos dirigimos a nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía, en especial los pueblos indígenas, afrodescendientes, los pueblos del campo y de los siringueros, comunidades ribereñas, trabajadores y trabajadores de las ciudades y todos los segmentos de la sociedad que luchan por la justicia social y la sustentabilidad ambiental en todos nuestros países amazónicos.
Venimos a este encuentro de varias partes del Brasil - Estados de Acre, Pará, Amazonas, Rondônia, Distrito Federal, São Paulo y Rio de Janeiro; del Perú - regiones de Madre de Dios, Cusco, San Martín, Loreto y Ucayali-; y Bolívia - departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz -, con fuertes lazos que nos unen es que estamos constituidos por movimientos sociales fuertes de los pueblos de la floresta de nuestros países - indígenas, campesinos, sindicatos, de mujeres, de negros e negras, cooperativas, federaciones y confederaciones.
Venimos a este encuentro para compartir experiencias de lucha, intercambiar informaciones sobre la coyuntura social, económica y política de nuestros países en la región amazónica, buscar puntos de identidad de los movimientos sociales amazónicos para la elaboración de plataformas y agendas comunes, de movilización, de proyectos alternativos a los modelos de desarrollo capitalistas que masacran a nuestros pueblos.
Durante estos tres días, fuimos acogidos por el Conselho Nacional de Seringueiros, por el Comitê Chico Mendes, por la Central Única dos Trabalhadores (CUT), por la Federação dos Trabalhadores Rurais do Acre (FETACRE) y por el Grupo de Trabalho da Amazônia, que constituyeron un comité local organizador del Seminario. Agradecemos a los gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales que colaboraron con recursos para a la infraestructura del Seminario. Fueron tres días de mucho debate, mesas esclarecedoras y elaboración colectiva.
En el debate sobre la Amazonía, podemos percibir toda la diversidad de experiencias de lucha en su defensa y toda la riqueza de esta región, sometida secularmente a la expoliación de elites dominantes favorecidas y sin compromisos con nuestros pueblos originarios y las futuras generaciones. Con certeza ahora contamos con una agenda amazónica que todavía debe ser creada a partir de las luchas de los movimientos sociales, mas avanzados en varios elementos de comprensión de la realidad y de acción común.
Percibimos esta agenda amazónica a partir de los movimientos sociales, urgente y necesaria, para contraponerse a la creciente depredación de nuestros recursos naturales, a la candente destrucción de nuestras florestas, al avance de mega-proyectos dizque "de desarrollo" con fuertes impactos ambientales y sociales negativos y con señales de presión de las grandes potencias capitalistas sobre nuestro subsuelo, nuestra bio-diversidad, nuestras tierras, aguas y territorios.
Vimos también señales de esperanza de que esta realidad puede ser cambiada, de que otra Amazonía u otro mundo son posibles con la lucha de nuestros pueblos. Conocimos experiencias de movilización y organización popular, de participación popular en políticas públicas innovadoras promovidas por gobiernos comprometidos con los intereses de los pueblos de la floresta, de nuevas formas de organización de los territorios, de la economía y de las comunidades locales. Establecimos un diálogo con gobiernos progresistas de Brasil y Bolivia, preservando la capacidad crítica y la autonomía de nuestros movimientos, como así mismo con la tenacidad con que combatimos al gobierno neoliberal del Perú y de estados y departamentos que asumen claramente posturas oficiales de militarización y criminalización de los movimientos sociales.
Identificamos cuatro grandes áreas de prioridad para los Movimientos Sociales de la región amazónica, que asumimos como compromisos para el futuro de nuestras organizaciones:
(1) Fortalecer las organizaciones y la integración de los movimientos sociales en la región amazónica, superando el actual cuadro de fragmentación y aislamiento, de modo de permitir una mayor participación de los movimientos en el debate de las grandes alternativas para a Amazonia.
(2) Garantizar la autonomía de los movimientos sociales en relación con gobiernos y partidos.
(3) Comprometer a todos los movimientos sociales en la lucha por los derechos humanos individuales y colectivos en la región amazónica, rechazando la militarización y criminalización de los movimientos y fortaleciendo la solidariedad internacional con las víctimas de estos procesos.
(4) Desarrollar esfuerzos crecientes de formación política y calificación técnica de los movimientos sociales de la región, ampliando nuestra comunicación en ámbito regional para intercambio de experiencias y estímulo a la solidariedad.
Con respecto a la relación de los movimientos sociales con los Gobiernos de la región amazónica (federales, estaduales, departamentales y municipales), identificamos también cuatro desafíos y compromisos:
(1) Luchar por una creciente democracia participativa en nuestros países y en el plano regional, para que la participación popular, o control social de las políticas públicas y la transparencia, sean características de todos los gobiernos da región.
(2) Luchar por un compromiso de los gobiernos de la región con el desarrollo sustentable, con prioridad para el fortalecimiento de las comunidades y de desarrollo local sustentable, canalizando tanto recursos para financiamiento de proyectos sustentables, educación, desarrollo científico y tecnológico y la defensa del conocimiento de las comunidades tradicionales.
(3) Luchar por la garantía del derecho a la tierra, a través de programas de Reforma Agraria, crédito y asistencia para la agricultura familiar y extractivismo, defensa de la biodiversidad de los diferentes territorios y regularización de títulos en el campo y las ciudades.
(4) Luchar contra las amenazas ambientales y sociales representadas por los cambios climáticos y por los mega-proyectos de infraestructura, derivados de un modelo de desarrollo excluyente y centralizado.
Hemos concluido que es fundamental continuar el esfuerzo de reflexión iniciado en este seminario, en particular respecto a siete grandes temas que sean elaborados por los movimientos sociales y fundamentalmente en la construcción de una agenda popular en defensa de la Amazonia:
(1) La región andino-amazónica en el contexto mundial y regional.
(2) Los derechos culturales, territoriales y de saberes de los pueblos indígenas andino-amazónicos.
(3) La militarización y criminalización de los movimientos sociales, indígenas y políticos andino-amazónicos.
(4) Los mega-proyectos de infraestructura y su impactos ambiental en la destrucción de la Amazonía.
(5) Los cambios climáticos y su impactos en la definición de políticas dizque "de desarrollo" para la región amazónica.
(6) El "narcotráfico", el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres, niños y adolescentes en la región amazónica.
(7) Las migraciones y condiciones de vida de los pueblos migrantes y nómadas en las fronteras de nuestros países, tales como los refugiados por razones políticas y económicas.
Para responder a estas cuestiones, nos proponemos mantener y ampliar nuestra coordinación, asumiendo espacios importantes como los representados por la Iniciativa MAP - que reúne en frentes de lucha a Madre de Dios, Acre e Pando - y especialmente por el Foro Social Mundial.
Saludamos la realización del Foro Social Mundial en nuestra región amazónica. Defendemos el protagonismo fundamental de los pueblos de la floresta y de sus organizaciones, en alianza con los movimientos sociales urbanos amazónicos, en la definición de una agenda amazónica para el FSM y hacia la conducción del Foro Pan-Amazónico.
Por lo tanto, asumimos como nuestra agenda de organización a la correspondiente a los Encuentros Sin Fronteras, la participación en la Asamblea de los Movimientos Sociales de la Amazonia, de la ampliación y el fortalecimiento d los comités locales preparatorios del Foro Pan-Amazónico y el Foro Social Mundial, así como la organización de un nuevo seminario de esta naturaleza, en Belém do Pará, durante el Foro Social Mundial.
Dedicamos este seminario a la memoria de Chico Mendes, a los 20 años de su bárbaro asesinato, y a todos los compañeros y compañeras que fueron y son diariamente masacrados por la explotación capitalista de la Amazonía. Su sangre y sacrificio son estímulos para la lucha por una Amazonia libre de explotación, dominación y opresión, lucha que reafirmamos como nuestra lucha y de los movimientos y pueblos representados en este Seminario.

Rio Branco (Acre, Brasil), 20 de Julio de 2008.

No hay comentarios: