martes, 24 de junio de 2008

ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LA COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES: PRESENCIA DE BRASIL Y VENEZUELA Parte I


EJE DE INTEGRACION Y DESARROLLO DEL ESCUDO GUAYANES

Fuente: WEBSITE IIRSA 2007-http://www.iirsa.org/home.asp?CodIdioma=ESP


CENTRO DE ESTUDIOS DE AMERICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA SEMINARIO

“ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LA COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES: PRESENCIA DE BRASIL Y VENEZUELA”

UNASUR, GUYANA Y SURINAM……….la integración necesaria con Brasil y Venezuela.

Elias R. Daniels H.
Caracas 03 Mayo 2007.
CORREGIDO EL 08 DE JUNIO DE 2007
INDICE
Introducción.
Antecedentes
A siete años de la Declaración de Brasilia.
Perspectivas de Guyana y Surinam en la Unión Suramericana de Naciones UNASUR.
Bibliografía.
Anexos:
N° 1: El Eje Integración y Desarrollo del Escudo Guayanés

La Comunidad Sudamericana de Naciones (Ahora UNASUR) no logrará consolidarse, mientras los países suramericanos evadan la responsabilidad de asumir, que los procesos de integración implican modificaciones en las relaciones de soberanía entre los Estados miembros. Unas modificaciones que deben adoptarse mediante decisiones soberanas de todos los países miembros, para ceder, delegar o compartir aspectos de sus exclusivas competencias nacionales. Todo ello en procura de crear nuevos estadios y mayores espacios para mejores y mutuos beneficios.

I.Introducción.

Es inaceptable que en pleno siglo XXI, Guyana y Surinam continúen aislados;(geográficamente, culturalmente, socialmente, políticamente, y económicamente ) de los demás países suramericanos. Las coincidencias en la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que en otras convenciones internacionales, durante el siglo XX, obedecieron más al formalismo de un orden internacional prevaleciente que a la convicción de un sentido de pertenencia. Los guyaneses y surinameses no se sienten suramericanos, sus mayores vinculaciones son con el Caribe y con Europa. En la actualidad (año 2007), junto al Departamento de Ultramar de la Guayana francesa, Guyana y Surinam son tres islas verdes en el mapa del continente de América del Sur, aisladas por los ríos Oyapok, Maroni, Courentyne, Esequibo, Tacutu, Mazaruni, Cuyuni; y los sistemas montañosos de Tumucumaque, Acarai y Pacaraima.
Además de la recriminación política, que nos corresponde, no es ético ni solidario, que esta situación sea tolerada por los países iberoamericanos que compartimos el continente; ni mucho menos que perdure en el orden regional propugnado por la Organización de Estados Americanos.
Art 40 de la Carta de la Organización de Estados Americanos:
Los Estados miembros reconocen que la integración de los países en desarrollo del Continente es uno de los objetivos del sistema interamericano y, por consiguiente, orientarán sus esfuerzos y tomarán las medidas necesarias para acelerar el proceso de la integración, con miras al logro, en el más corto plazo, de un mercado común latinoamericano.
Por esta razón, merece ser destacado el proceso de concientización iniciado y propulsado por el Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, desde el 01SEP2000, en la ocasión de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Brasil.
En esa ocasión invitó y logró, por primera vez en la historia, la asistencia de los doce jefes de estados suramericanos, para analizar la situación de nuestro continente ante el nuevo siglo que se iniciaba. La amplia discusión de los Jefes de Estado permitió que las coincidencias y divergencias convergieran en el compromiso de todos sus países para tratar de solventar las injusticias sociales, económicas, políticas y de incomunicabilidad; presentes en América del Sur. Compromisos que fueron recogidos en el documento conocido como el COMUNICADO DE BRASILIA.
“…En septiembre del año 2000, los doce presidentes suramericanos se reunieron en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil, y decidieron dar un nuevo impulso al proceso de integración regional suramericano como elemento central para una estrategia de desarrollo. Para ello, comprometieron a sus gobiernos con el desarrollo y ejecución de un Plan de Acción para la Integración Física Suramericana, con un horizonte de 10 años, y pidieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que dieran apoyo técnico y financiero a estas acciones…”
Ahora, cuando ha finalizado la Ira Cumbre Energética Suramericana ((Margarita ABR2007), y el esfuerzo integracionista de los países de América del Sur adquirió la identidad de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas); resulta oportuno revisar los avances integracionistas de Guyana y Surinam con el resto del continente suramericano.
Este Trabajo pretende revisar la actuación de Guyana y Surinam en la evolución del proceso de integración iniciado en SEP2000, determinar las aprehensiones y limitaciones que dificultan su plena incorporación; y presentar algunas apreciaciones, sobre las perspectivas de Guyana y Surinam para participar en la construcción de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.

II. Antecedentes.

Guyana y Surinam tienen herencias coloniales distintas a los otros 10 países iberoamericanos, lo cual los hacen diferentes en sus concepciones políticas, sociales, económicas y culturales. Esta característica, ha sido motivación para que guyaneses y surinameses acepten el aislamiento geográfico como un factor conveniente en la preservación de los sistemas de valores heredados de los británicos y de los holandeses. Eso explica las razones que tuvieron esos países, en 1966 y en 1975, cuando Guyana y Surinam obtienen la independencia del Reino Unido y del Reino de los Países Bajos, para buscar la integración hacia el Norte y no hacia el Sur como es lo natural. Ambos países son miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM); Guyana desde el 01AGO1973 y Surinam desde el 04JUL1995.
Además, estas barreras han sido estimuladas por los textos constitucionales de Brasil y Venezuela, aspecto que determina y condiciona las concepciones de soberanía de estos Estados, cuando interactúan en la Comunidad Internacional.
Brasil en parágrafo único de la Constitución 1988, establece:
“La República Federativa del Brasil buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones. “
Mientras que Venezuela en el Preámbulo Constitución 1999, asume:
“……impulse y consolide la integración latinoamericana…”
Y en el Art 153 Constitución 1999, señala específicamente:
“….Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica…..”
Mientras Surinam no hace distinciones preferenciales, Guyana en su Art 47 de la Constitución de 1980, establece el status preferencial del Commonwealth citizens. Lo cual se traduce en tratamiento y relaciones especiales con los países miembros de la Comunidad Británica de Naciones.
Como se aprecia anteriormente, los procesos de integración entre Guyana y Surinam con sus vecinos geográficos de Brasil y Venezuela, mantienen escollos que tienen raíces en un pasado histórico, pero que lamentablemente se proyecta en la actualidad como se evidencia en los textos constitucionales. Cuando este aspecto es considerado en el contexto de los esfuerzos integracionistas con los otros ocho países suramericanos, entonces afloran nuevas diferencias que se manifiestan por los recelos que sienten los gobernantes guyaneses y surinameses hacia sus colegas, latinoamericanos en general, y los suramericanos, en particular. Esto tendría su origen en las diferencias culturales, para abordar y solucionar problemas. Donde la retórica y la acción, marca diferencias entre la concepción pragmática de Guyana y Surinam con la concepción latina de los países iberoamericanos.
Para SEP2000, cuando se realiza la I Cumbre; Guyana, Surinam, Brasil y Venezuela formaban parte de organizaciones internacionales comunes, a la vez que mantenían compromisos de integración, económicos o comerciales con otros países. Todo esto formaba parte del patrimonio de experiencias, satisfacciones e insatisfacciones con el cual, estos países concurrieron al evento. Debemos reconocer que no se estaba partiendo desde cero, y eso es muy importante para el proceso de la evaluación.
Asimismo, es muy importante resaltar que los países considerados, además de tener la referencia exitosa de la Unión Europea, estaban comprometidos en la Carta de la OEA, Cap. VII. (Desarrollo Integral Art. 30 al Art. 52), para impulsar la integración americana. La mayor dificultad se evidenciaba, y aún persisten diferencias, en la concepción de integración que tenían los países. Mientras Venezuela era Parte del proceso de integración más avanzado (CAN) y del Grupo de los TRES (G3), Brasil era miembro del MERCOSUR, y Guyana y Surinam formaban parte del CARICOM. Esas contradicciones internas, ampliadas con los otros países de la CAN, MERCOSUR y Chile, lamentablemente se trasladaron al proceso integracionista de América del Sur, basta con observar que en un lapso de cinco meses (DIC2006-ABR2007), la concepción cambió de COMUNIDAD DE NACIONES a UNION DE NACIONES. Sin embargo, existían otros convenimientos que continúan siendo referencias vigentes, como se aprecia en la Tabla I. Compromisos en Organizaciones de integración, economía y comercio 01SEP2000.

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