domingo, 6 de abril de 2008

INFORME QUE LOS EXPERTOS VENEZOLANOS PARA LA CUESTION DE LIMITES CON LA GUAYANA BRITANICA PRESENTAN AL GOBIERNO NACIONAL. Ficha Tecnica




1. Título:
INFORME QUE LOS EXPERTOS VENEZOLANOS PARA LA CUESTIÓN DE LÍMITES CON LA GUAYANA BRITÁNICA PRESENTAN AL GOBIERNO NACIONAL

2. Autores: Hermann-González Oropeza, S.J.

Pablo Ojer-Celigueta, S.J

3. Tema:
Límites con la Guayana Inglesa

4. Descripción:

Este informe fue elaborado el 18 de marzo de 1965 y publicado en 1967. En él se hace un pequeño bosquejo sobre los títulos históricos de la Guayana Esequiba, el origen de la controversia anglo venezolana y la elaboración del primer mapa de Schomburgk de 1835, publicado por la Royal Geographical Society, y que no fue objetado por las autoridades británicas.
Se hace mención a las diferentes líneas Schomburgk y la documentación interna del Foreign Office británico. El compromiso de Venezuela y la Gran Bretaña fue de no ocupar el territorio disputado, sin embargom hubo diferentes intereses que conllevaron a la usurpación de los territorios ubicados al oeste del rio Esequibo.

El tratado de 1897 con sus implicaciones políticas y jurídicas:
Se hace una relación sucinta de de los vicios del Laudo Arbitral de 1899. efectuándose posteriormente un resumen de las conclusiones

5. Año de Publicación : 1967

6. Lugar :
Caracas

7. Editorial: Impreso por Cromotip

8. No de Paginas: 52.

9. ISBN:

10. Peso:
0,60.gramos

11. Ancho: 14.cmts

12. Largo: 21.25 cmts.

13. Tipo de papel: Bond base 20

14. Tipo de Publicación:
folleto de 1/16 avos


15. Temas Relacionados:

Venezuela-Límites con la Guayana Inglesa-Británica-Guyana; Guayana-Límites-Venezuela; Guayana-Esequiba-Reclamo; Reclamos-Territoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela Guayana Inglesa.

16. Agencia Gubernamental: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

17. Colección:


Perteneciente a la serie de folletos y libros publicados sobre la divulgación de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del río Esequibo.


18. Contenido:

1. Títulos venezolanos en Guayana.
2. La Controversia Anglo-Venezolana.
3. El Tratado Arbitral de 1897.
4. Los Vicios del Laudo Arbitral.
5. La Posición de Venezuela ante el Laudo.
6. Resumen de Conclusiones.

Apéndices:

I. La Gran Colombia Define Oficialmente su Frontera Oriental en el Esequibo.
II. Los Argumentos de Schomburgk carecen de base
III. Los Mapas de Schomburgk fueron Adulterados.
IV. Venezuela fue excluida del Tribunal.
V. Correspondencia crucial referente al Tratado de Arbitraje, que fue ocultada a Venezuela.
VI. La doble cara de Olney con respecto al valor del Acuerdo de 1850.
VII. Los Jueces Británicos fueron Influenciados por el Gobierno Británico.
VIII. El Laudo fue una Farsa.
IX. Comentarios de Prensa sobre el Laudo.


19. Mapas Gráficos y Croquis :

a. Mapa del Orinoco Esequibo (1545-1560) que demuestra la exploración del Esequibo y el traspaso de los españoles a la cuenca del Amazonas. Pág. 5
b. Mapa del Holandés Van Petten.Pág.6
c. Mapa de Robert H. Schomburgk (1835) que señala el límite de Venezuela y la Guayana Inglesa, (Esequibo) Pág. 9
d. Mapa de la Región Limítrofe con la Guayana Británica….Pág.15
e. Copia de las Páginas del Diario de R. J. Block, secretario Privado de Lord Rusell. Pág. 18
f. Gráfico de la entrada del Antiguo Fortín Español con la Señal de la Cruz en el río Esequibo que testimonia su presencia. pág. 29
g. Croquis del río Mazaruni elaborado por el Misionero Capuchino Mariano de Cevera en 1793, en el que se demuestra que sólo en las Bocas del Esequibo había presencia inglesa.Pág.30
h. Mapa preparado por el Colonial Office para ilustrar las instrucciones del Gobierno Británico a sus dos Árbitros a través de Sir Richard Wesbster.
i. Mapa de la British Guiana para ilustrar y las diferentes líneas propuestas así como para dar instrucciones a los abogados y árbitros por parte de las autoridades británicas.
j. Comunicación del bufete Curtis, Mallet-Prevost & Colt del 26 de Octubre de 1899 al Profesor George L. Burr donde se señala que los árbitros fueron forzados a aceptar la decisión. Con estricto carácter confidencial.
k. Mapa publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores con la región limítrofe con Guyana que explica el avance de la línea Schomburgk sobre territorio venezolano.
20. Publicación en el blog de la Guayana Esequiba:
Esta edición digitalizada que iremos haciendo en forma fraccionada del “Informe que los expertos Venezolanos Para la Cuestión de Límites con la Guayana británica presentan al gobierno nacional”. Vendrá a enriquecer el conocimiento de las nuevas generaciones de venezolanos. A pesar de haber transcurrido 43 años de su elaboración el mismo mantiene plena vigencia, en el tiempo y en el espacio especialmente en estos momentos que se pretende, deslegitimar nuestro justo reclamo.

No hay comentarios: