viernes, 14 de diciembre de 2007

GUYANA DICE QUE VENEZUELA DEJARÁ A MEDIADOR RESOLVER DIFERENDO

08:18 AM)
13 de Diciembre,
Georgetown.- Guyana y Venezuela accedieron dejar a un mediador investigar la destrucción de dos instalaciones de dragado aurífero guyanesas, luego de una explosión que renovó las tensiones fronterizas el mes pasado, dijo un funcionario guyanés hoy.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rudy Insanally, dijo que un mediador sería propuesto por las Naciones Unidas, sin dar detalles. AP carece de comentarios de las autoridades venezolanas.
Georgetown afirma que 36 soldados venezolanos usaron helicópteros y potentes explosivos el mes pasado, para hacer estallar dos instalaciones vacías en el río Cuyuni, en el occidente de Guyana, donde ambas naciones sostienen una añeja disputa sobre terrenos ricos en minerales, gas y crudo.
El embajador de Venezuela, Darío Morandy, ha negado el uso de la fuerza y ayer dijo que soldados venezolanos destacados cerca de la frontera estaban desalojando a mineros ilegales cuando ocurrió la detonación.
Las autoridades venezolanas han pedido más tiempo para investigar los hechos, pero no han emitido un informe oficial sobre el incidente.
Insanally prometió el 10 de diciembre pedir la intervención de la ONU, diciendo que recibió una explicación de lo ocurrido por parte de Venezuela al día siguiente. Venezuela "no parece poner en duda que este hecho ocurrió en Guyana. Cosas como esta pasan en la frontera, pero queremos emplazar sistemas para asegurarnos de que esto no ocurra más", dijo.

No hay comentarios: