viernes, 16 de junio de 2017

Sin la preparación suficiente, Venezuela asume negociación sobre El Esequibo, por Reyes Theis


ABRIL 20TH, 2017  Reyes Theis REYES THEIS
Si te gustó, ¡comparte!     Pinterest
Sin la preparación suficiente, Venezuela asume negociación sobre El Esequibo, por Reyes TheisEQUIPO PLUMA


SIGA LEYENDO

Cardenal cubano ve muy difícil diálogo en Venezuela pero llama a conciliación

CIDH "deplora las medidas represivas" en Venezuela y su salida de la OEA

Los Tribunales Militares de Maduro y el Tribunal del Pueblo Nazi

La cuenta regresiva para que la reclamación del territorio Esequibo llegue  a la Corte de La Haya sigue su marcha y está tomando sin la preparación debida al Gobierno venezolano.

La semana pasada estuvo en Caracas, Dag Halvor Nylander, representante personal del Secretario General de la ONU para la Controversia Fronteriza entre Guyana y Venezuela. El diplomático se reunió con el presidente de la República Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez.

Su visita a Caracas, y luego a Georgetown, era  mantener reuniones de alto nivel con autoridades nacionales sobre el camino a seguir en el Proceso de Buenos Oficios entre las dos naciones.

La Secretaría general de la ONU acordó a finales del año pasado dar un plazo de un año para que los dos países, con la asistencia de Nylander, encuentren una solución concertada a la controversia, o en caso contrario el tema se dilucidaría en la Corte Internacional de Justicia.

Guyana se ha movido con suficiente antelación en el tema. El embajador venezolano retirado Sadio Garavini, explica que Georgetown contrató los servicios de dos importantes expertos en la materia: Uno de ellos es Payam Akhavan, un abogado de nacionalidad iraní-canadiense, profesor de la universidad de McGill en Montreal y doctor  en derecho internacional de la Universidad de Harvard. Ha actuado como abogado en casos ante la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los Tribunales Supremos de Canadá y Estados Unidos.

También, Guyana contrató los servicios de Shridath Surendranath “Sonny” Ramphall, un guyanés, que fue el segundo secretario general de la Commonwealth de 1975 a 1990, se desempeñó como canciller de Guyana entre 1972 a 1975 y como subprocurador General De la Federación de Indias Occidentales de 1958 a 1962. Es amplio conocedor del tema Esequibo.

Por su parte, fuentes de la Cancillería venezolana, aseguran que Venezuela no cuenta en estos momentos con el asesoramiento apropiado.

El tema ha movido a expertos venezolanos en el tema, que incluso, a pesar de las diferencias políticas que tienen el Gobierno venezolano, están dispuestos a aportar su conocimiento y asesoría –con carácter confidencial, si se considera apropiado por la dinámica política polarizada que vive el país- para que el territorio Esequibo no se pierda en forma definitiva en los escritorio del Tribunal de La Haya.

En ese sentido, el grupo de expertos venezolanos ha estado enviando mensajes a la Cancillería expresando su disposición a colaborar, pero el tema ideológico priva en la negativa de la Casa Amarilla.

Garavini recuerda que Venezuela ni siquiera nombró un negociador a tiempo completo apoyado por un equipo de funcionarios y de esta forma, el encargado oficial, Roy Chaderton “tuvo por años cinco cargos que ejercer y aun cuando ha dejado algunos, le han dado otros como formar parte del equipo negociador en el llamado “diálogo” con la oposición”.

En cuanto a la asesoría, el embajador comenta que los asesores internos venezolanos son profesores de Derecho Penal y que se habrían contratado recientemente a juristas internacionales, que han estado involucrados en la defensa de la posición nicaragüense en el caso de la delimitación marítima frente a Colombia en la Corte Internacional de Justicia.

Los protagonistas del encuentro

En su visita a Venezuela, a Nylander lo acompañaron Guillermo Kendall, líder del Equipo del Caribe de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU; Juan Jeannet Arce, del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU; y David Hutchison, asesor legal principal de la Oficina del Consejero Legal de la Oficina de Asuntos Legales de la ONU.

Por Venezuela, aparte de Maduro y Rodríguez, estuvieron el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Alexander Yánez, el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, mayor general Gerardo José Izquierdo Torres y el exrepresentante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.

No hubo en el encuentro ningún experto venezolano en negociación o en derecho internacional.

El encuentro en Caracas contrasta con el interés que demostró el Gobierno guyanés. Nylander fue recibido por el presidente David Granger, acompañado de su canciller Carl Greenidge, del ministro de Estado Joseph Harmon, el embajador de Guyana en Venezuela Cheryl Miles,  el director general de la Cancillería, Audrey Waddell y los asesores Sir Shridath Ramphall y el profesor Payam Akhavan, que tienen meses haciendo seguimiento al tema y planteando las recomendaciones al Gobierno guyanés.

A pesar que todos los indicios señalan que el caso terminará en la Corte Internacional de Justicia, Venezuela no ha iniciado la preparación para el  difícil reto que sería comprobar en el alto tribunal que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo e írrito y que por tanto debe realizarse una nueva negociación limítrofe entre los dos países.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: