miércoles, 1 de marzo de 2017

Venezuela/Guyana.- La ONU nombra a un enviado para mediar en la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana



Dag Halvor Nylander
Nuevo Representante del Secretario General de la ONU en la Controversia Fronteriza entre Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
 |  |  Europa Press   | 27 feb, 2017 20:39
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado este lunes al noruego Dag Halvor Nylander como mediador para el conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana, con el objetivo de "explorar y proponer opciones para una solución" al litigio.

La ONU mantiene desde 1990 un proceso de mediación del que ahora pasará a encargarse Nylander, que ya ejerció de enviado especial para el proceso de paz entre el Gobierno colombinao y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El actual formato estará en vigor hasta finales de 2017. Si para entonces no hay perspectivas de cerrar "un acuerdo pleno para la solución de la controversia", Guterres ha abogado por llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según un comunicado del portavoz del jefe de la ONU.

LA DISPUTA TERRITORIAL
La disputa tiene como principal escenario el Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico.

La región está administrada por Guyana pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que Reino Unido reconoce que es un territorio en disputa y fija una 'hoja de ruta' para llegar a un acuerdo.

La actual frontera está fijada por el laudo arbitral de 1899, que favorece la soberanía de Guyana, pero cuya validez ha sido cuestionada porque las negociaciones internas, que se hicieron públicas años después, revelan vicios del consentimiento.

Temas Relacionados



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: