domingo, 11 de diciembre de 2016

Maduro: “Solicitaré que el tema de la Guayana Esequiba lo canalice el nuevo secretario de la ONU”




Foto: @PresidencialVen
(Caracas, 13 de noviembre. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que solicitará que las negociaciones sobre la Guayana Esequiba lo canalice el nuevo secretario de la ONU, esto durante la emisión número 72 de su programa “Contacto con Maduro”

Maduro a la oposición: “Nosotros vamos a dar los pasos consecuentes a los acuerdos firmados”
JVR: “La MUD convirtió en tabú cualquier intento para dialogar con el adversario”


Video: VTV, 13 de noviembre de 2016
Desde el Museo de Bellas Artes el Primer Mandatario expresó: “La Feria Internacional del Libro es el escenario del pensamiento crítico (…) este año la feria se hizo con el 10% menos del presupuesto de años anteriores, pero se hizo con mucho más amor (…) debemos seguir en la senda de hacer más con menos, y cambiar la senda del rentismo petrolero (…) la Filven nació como iniciativa de Chávez de poner el nuevo pensamiento latinoamericano en un primer plano”.

En cuanto al tema de las mesas de diálogo Maduro señaló que “las conversaciones de paz con la oposición van muy bien, las mesas de diálogo son un espacio de paz, pero no el único (…) estamos felices de hacer la revolución desde lo que somos nosotros, desde nuestra identidad (…) nosotros vamos por la verdad porque tenemos confianza en Venezuela”.

Asimismo, el Presidente recordó la victoria electoral del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestando: “Ortega obtuvo una victoria grande la semana pasada, ganó con el 72.5% esto solo lo puede hacer un gobierno del Alba (…) antes que se dieran los resultados la prensa decía que ganaba la abstención, mintieron, y ahí tienen una victoria sandinista”.

Igualmente, Maduro resaltó al pueblo: “Vamos a seguir insistiendo, solicitaré en los próximos días al Secretario John Kerry para que antes del 20 de enero Barack Obama derogue el decreto donde declara a Venezuela una amenaza (…) nosotros decimos nuestras verdades, pero también tenemos la capacidad para asumir el diálogo”.

“Yo a Obama le he mandado tres cartas y ninguna las ha respondido, cómo se llama eso, soberbia (…) pero señor Obama usted se puede ganar el respeto y la confianza de Venezuela si deroga ese decreto contra nuestra patria amada”, recalcó Maduro.

En este sentido, el Jefe de Estado aseveró: “Las grandes mayorías de nuestro país quieren diálogo y que se vaya atendiendo la situación del país, son una minoría los que quieren seguir sembrando el odio e instaurando su plan conspirativo (…) eso yo lo he llamado “el coletazo Obama” porque fue él quien dio la orden para que antes de que acabara su mandato salieran del gobierno de Venezuela (…) es un trabajo arduo el que hemos venido haciendo para mantenernos firmes en el proceso de construcción del socialismo”.

“Ustedes han vistos como en sus manifestaciones esos dirigentes se han insultado y arremetido contra ellos mismos, porque no se ponen de acuerdo (…) en la mesa de diálogo de ayer se discutieron dos documentos para la paz de la nación (…) Venezuela va mucho más allá de los partidos políticos, porque ha adquirido una cultura democrática que deben prevalecer por encima del odio, la intolerancia y el golpismo”, aseguró Maduro.

“Con el diálogo y nuestra bandera nosotros hemos hecho reinar la paz, y así seguirá en los años que están por venir, pero tiene que ser una paz activa”, continuó el primer mandatario nacional.

En otro orden de ideas, Maduro enfatizó sobre el tema del tratado de Ginebra: “Hemos estado haciendo gestiones generales con el secretario de la ONU Ban ki-moon para que el tema de la Guayana Esequiba sea canalizado por el nuevo secretario, Antonio Guterres, cuando asuma el cargo, ya hemos hecho la solicitud”.

Además, Maduro agregó que el 2017 será el año del reencuentro con el camino de la victoria socialista, producto de los esfuerzos que ha emprendido la revolución ante la guerra económica que afronta el país: “Tremendo esfuerzo que hemos hecho por preservar la paz, con dignidad, avanzando en el proyecto revolucionario, el socialismo bolivariano es nuestro“.

“Llegará el momento en el que podamos emprender un curso de mayor profundidad al proceso de construcción de socialismo territorial en lo económico, en lo politico”, dijo Maduro.

Sobre la situación económica del país, Maduro mencionó que la agenda económica bolivariana es el nuevo método de generación de ingresos para levantar el país ante la caída del modelo petrolero: “Venezuela no va a tener más nunca la situación petrolera que tuvimos, tendría que llegar el petróleo a 250 dólares y no va llegar“.

“Con la estrategia de unir países productores Opep y no Opep quizás lo estabilicemos en 60 (…) los Estados Unidos sigue jugando duro, anunciando cosas por aquí y por allá para tratar de golpear el precio petrolero y tratar de tenerlo en el piso”, dijo Maduro.

El primer mandatario nacional, destacó que el país continuará siendo una potencia gasífera y petrolera en los próximos años a pesar de la situación económica que afronta el país: “Venezuela va a seguir siendo un país petrolero y gasífero muy importante en lo que resta de los próximos 30 o 50 años. El petróleo y el gas van a ser la matriz centra que va a cubrir un 55 o 60 % de la matriz energética del mundo“.


EntornoInteligente
ACUERDO "UNÁNIME" SOBRE GUAYANA ESEQUIBA El Mandatario Nacional elogió el acuerdo "unánime" establecido entre el Gobierno ..
Diario Católico (Venezuela)
Venezuela ratifica sus derechos legítimos sobre el Esequibo ... de Ginebra, para canalizar esta controversia de la Guayana Esequiba en manos del ...

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: