domingo, 16 de octubre de 2016

La Guyana Esequiba / Isla de Anacoco: Sus inicios.



Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo ONG



La Soberanía de Venezuela no se discute, Se Defiende!
#EsequiboEsVenezuela


Nuestra ONG Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo realizó una serie de investigaciones acerca de los inicios en la presencia venezolana en esta Isla la cual marca un hito en la historia de la justa reclamación del Esequibo.

La presencia continua de nuestras FAN en zonas muy cercanas al Esequibo se acentuó en 1938 cuando la Guardia Nacional llega a El Dorado y posteriormente a un Tumeremos en un “cuartel” el cual era una casa grande propiedad de un señor de apellido Belisario. En 1948 el joven tumeremense Jacinto Figarella Castro se alistó en las Fuerzas Armadas de Cooperación, viajando a Caracas para tal efecto y sin saber que 16 años después sería parte de la historia del Esequibo. Figarella Castro no pudo graduarse de Oficial de la Guardia Nacional pero posteriormente pudo lograr ingresar y graduarse como Sub-Oficial a la cual llegó al grado de Sargento.

Un 23 de agosto de 1966 recibió instrucciones de viajar a la Isla de Anacoco, entre el río Cuyuni y el venamo, la cual según el írrito Laudo de París de 1899, la mitad oriental de dicha isla fluvial de 24 kms2 era territorio guyanes y la otra mitad de Venezuela, es en su mayoría tierra fértil, buena para la agricultura, con vegetación pesada de altura predominante media de 20 metros. Junto a él estaba el también Sargento GN Edwin Stanley, nacido en el Esequibo y de mucha utilidad ya que además de conocedor de esas tierras, hablaba inglés y lenguas indígenas. Las órdenes eran ir y acampar en la isla mientras se realizaban caminatas de observación. Su labor fue realizada sin contratiempo alguno.






El Tte (G.N) Sánchez en Anacoco

A la semana siguiente llega el Primer Comandante de la Isla Anacoco asignado por las FAN, el Teniente Ramón Efraín Sánchez Romero, el ahora Coronel retirado, oriundo de El Callao, nos cuenta que cuando llegó a la isla, un 30 de Agosto 1966, el Sargento Figarella Castro regresó a su puesto de comando en el río Venamo. El Teniente Sánchez llegó junto al Teniente GN Alfonso Cacua quien permaneció más de un año en la Isla. Junto a ellos, una Brigada de 45 Guardias Nacionales quienes de inmediato tomaron posiciones estratégicas en la Isla para tomar control de la misma. La historia indica que se tumbaron hitos fronterizos y se desplazaron a militares y civiles guyaneses del lugar, dicha información es errada ya que en la zona no habían hitos ni posicionamiento guyanes, a no ser por los pocos pobladores y sus pequeñas casas.

Cabe destacar que el entonces Teniente Sánchez ya conocía la isla en la cual estuve en 1961 durante uno de sus varios recorridos en el límite de facto y fronteras con Brasil. Ese año fue en compañía del Sargente Stanley quien le presentó al famoso hacendado pero muy humilde Sr. Juan Flores Bermúdez, muy conocido en libros de textos por su supuesta acción de izar a un asta de bandera a un militar guyanes durante la supuesta toma de Anacoco lo cual también es ficción. Este personaje mantuvo su presencia varias décadas en Anacoco y podemos considerarlo como el primer habitante fijo de la Isla a lo que luego se le sumaron muchos hijos por parte de varias “esposas” que tenía en la zona; vivía de la pesca, caza y de sembradíos en la tierra fértil de Anacoco. Era muy bien visto por pobladores de Bolívar y del Esequibo a quien le tenían estima. Nos cuenta el Cnel. Sánchez que Flores Bermúdez tenía una “pared” en la cual habían huecos donde resguardaba la carne ahumada por meses sin perder su frescura.


El Sr. Juan Flores Bermúdez con una de sus "esposas" e hijos en Anacoco

Quince días después de la llegada de los militares, arribó una cuadrilla de 80 Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo la Supervisión de un Ingeniero de nacionalidad nicaragüense llamado José Cabezas quien recibió la Supervisión del Ingeniero Francisco Guevara Luces quien llegó a la Isla en el mes de Noviembre. El 23 Octubre de ese año arribó el Doctor Rafael Mastrodoménico quien llegó directamente desde Caracas enviado por la Comandancia General de la GN y permaneció en la Isla hasta el 15 de Marzo de 1967.


El Tte (G.N) Sánchez Romero junto al Ing. Cabezas en Anacoco
las Obras del MOP comenzaron de inmediato, al principio sólo habían un par de lonas bajo un gran hueco en donde dormían militares y civiles bajo un clima espantoso de humedad y calor. Esa semana también llegó el Periodista del Diario “El Nacional”, Germán Carías quien permaneció tres días y posteriomente el Periodista Rafael Poleo quien estuvo una semana. El entonces Ministro Leopoldo Sucre Figarella, visitó en muchas ocasiones la Isla y se encargó de Supervisar los trabajos de edificación de la Isla para así mantener informado al Presidente Raúl Leoni. Se comenzaron las labores de desarrollar el área y desmalezar la mitad de la isla para la construcción de una Pista de Aterrizaje, esencial para las Operaciones Militares incluidas en la "Operación Libertad" de Leoni el cual era una copia de la "Operación Sifontes" de Marcos Pérez Jiménez para la recuperación de nuestro Esequibo. Llegaron más GN e Ingenieros, Cartógrafos, etc. sumando un apróximado de 200 hombres bajo el Comando del Tnte. Sánchez Romero.

Sucre Figarella dejó todo a manos del Tnte. Sánchez y el Ing. Cabezas quienes mantuvieron el control de las operaciones y labores de desarrollo de un Comando, comedor, medicatura, salón múltiple, iglesia y una escuela para los niños indígenas de la zona. Durante ese momento, el Tnte Sánchez patrulló los ríos y hasta llegó a los Puestos Militares de Guyana en el cuyuni y el venamo; El 24 de Septiembre llegó al Puesto de Policía del vecino país usurpador, previos contactos con los baquianos de la zona para recibir el debido visto bueno en recibir la visita de un militar activo venezolano. Una veintena de soldados y policías desnutridos y viviendo al olvido de su entonces Líder, el Dictador Linden Forbes Burnham los recibió a él y un grupo de siete Guardia Nacionales. Durante su visita a los policías guyaneses en Eterinbang, el Teniente Sánchez Romero de manera tajante y enfática los hizo saber el motivo de su Presencia: -”queremos hacerles saber que la República de Venezuela está ejerciendo labores de Soberanía en la Isla de Anacoco, la cual nos pertenece”.

Un silencio se adueñó entre la improvisada reunión entre la GN y la Policía guyanesas, entre ellos estaba el Jefe de la Policía, el guyanes Cecyl Gravesande, quien se puso a la orden del Teniente Sánchez bajo una tensa calma que extrañó a muchos pero dio un gran alivio. Días después, el 10 de Octubre, se presentó en la Isla de Anacoco el Policía Gravesande quien junto a dos de sus subalternos, en un inglés muy complicado, no sólo agradecieron los insumos que la GN les otorgaba para subsistir (comidas y agua) sino que se pusieron a la disposición de las Autoridades venezolanas ya que no querían continuar en las Filas de una Guyana dividida racialmente y bajo la merced de un Primer Ministro recién estrenado.


A la izquierda el Oficial de Policía de Guyana, Cecyl Gravesande junto al Tnte Sámchez (en el centro) y el Dr. Mastrodoménico y el Topógrafo de origen Yugoslavo de apellido Chomiak (de pie). A la derecha dos oficiales de la GDF Guyana Defence Forces

Las obras finalizaron a las semanas siguientes, el traslado de los materiales se hizo por el río y luego en aviones de la Fuerza Aérea cuando se terminó la muy útil pista de aterrizaje.. El teniente Sánchez había recibido la promesa de su Superior inmediato de transferirlo antes de que finalizara el año (1966). Es bueno destacar que él recibía órdenes directas del Ministerio de la Defensa y no del Comando de la GN.

La noticia llegó al Gobierno de Guyana 24 horas después a raíz de la reunión entre ambas autoridades en Eterinbang, resultado de ello, un equipo de de altos funcionarios guyaneses, incluidos agentes de policía, visitaron la zona el 12 de octubre de 1966 y verificaron que personal venezolano ocupaba toda la isla. Obviamente, los policías guyaneses en Eterinbang no contaron sus intenciones de entregarse a Venezuela. La reclamación enérgica de Guyana no se hizo esperar, en la mañana del 14 de octubre 1966, Forbes Burnham envió una enérgica protesta ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Ignacio Iribarren Borges, y exigió la retirada de las tropas venezolanas y la eliminación de las instalaciones que habían establecido. Más tarde esa mañana, en un programa de radio Burnham informó a la población guyanesa de los acontecimientos, instando a las autoridades a mantener la calma, añadió que se están tomando todas las medidas "para conservar nuestra soberanía territorial por medios pacíficos." Burnham anunció medidas contra Venezuela a lo que La Cámara de diputados del Congreso Nacional, entonces presidida por Dionisio López Orihuela, protestó enérgicamente “por la ofensa inferida a nuestro país por súbditos de Guyana, estimulados por el Gobierno de Georgetown”. Asimismo, mediante acuerdo, ratificó de manera expresa los títulos de soberanos de Venezuela sobre la Isla de Anacoco y rechazó categóricamente cualquier intento del Gobierno guyanés por desconocer estos títulos. Pobladores de Georgetown, Capital de Guyana protestaron frente a la recién estrenada Embajada de Venezuela y quemaron nuestra bandera nacional pero pocos saben que a la mañana siguiente, el 15 de octubre 1966 el Ministro de Estado y Fiscal General, Shridath Ramphal, envió una nota de disculpa por la profanación de la bandera de Venezuela al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y, poco después, Burnham se reunió con el cónsul general personalmente para expresar sentimientos similares.


Prensa Nacional señalando la quema de la Bandera de Venezuela en Georgetown por la presencia en Anacoco
El 31 diciembre 1966 el Teniente Ramón Sánchez Romero entregó el Comando de la Isla de Anacoco al también Teniente Elpidio Zambrano, de origen zuliano quien permaneció seis meses en la isla.


Teniente (G.N)  Elpidio Zambrano durante su Comando en Anacoco, junto a él un Funcionario del MOP y al fondo una de las maquinarias llevadas en aviones C-123 de la FAV (1967)

Después llegó el también muy conocido Teniente José del Pilar Barbella Ramos quien mantuvo el Comando cuando subieron las tensiones en el límite de facto por diferentes razones (minería ilegal, tráfico ilegal y soberanía territorial). Se dice que el Tnte Barbella Ramos realizó varios incursiones a nuestro Esequibo lo que trajo una fuerte protesta guyanesa quienes inclusive ofrecieron una recompensa por la cabeza dicho Oficial venezolano.


Tnte José del Pilar Barbella Ramos, Tercer Comandante en Anacoco. Guyana ofreció $5.000 por su captura
El 15 de enero de 1967, el Arzobispo, Monseñor Crisanto Mata Cova, viajó a la isla fluvial de Anacoco y celebró lo que vino a ser la primera misa del lugar en disputa con la Guyana Inglesa. El prelado también bautizó y confirmó a habitantes y militares que en la isla custodiaban la frontera.



Monseñor Crisanto Mata Cova, Primer sacerdote venezolano en Anacoco
Monseñor celebró una misa con la ayuda del cura párroco de El Dorado que lo acompañó en el penoso viaje junto con el director del Penal, Francisco González Navarro y el teniente Cacua. La misa, celebrada en un altar improvisado ya que en Anacoco no hay capilla, tuvo como epílogo los sacramentos del bautismo y la confirmación que le confirió la profesión de cristiano a todos los nativos de la isla y a algunos militares que aún no lo habían recibido.


Al fondo la iglesia improvisada en Anacoco usada por el Dr. Mastrodoménico, varios GN e indígenas residentes del área

Pocos después, dentro de los planes del Gobierno nacional para consolidar la ocupación de la Isla de Anacoco, se realizó el primer vuelo hacia esa isla fluvial. La MOP-4 fue la primera avioneta en aterrizar en la isla de Anacoco. Iba pilotada por el capitán Oscar Matute, quien hizo un aterrizaje perfecto, poniendo a prueba en su etapa final la construcción de la pista proyectada por el gobierno. Esta pista de 1.500 metros de longitud construida en el corazón de la isla entre poderosos y gigantes árboles selváticos, facilitaría la comunicación con ese puesto militar de extrema importancia para Venezuela.


Pista de Aterrizaje en Anacoco en la actualidad
Cabe destacar que para la recuperación de Anacoco, Venezuela no contaba con Embajada en Guyana sino con un Consulado General, en 1967 ascendió a ser Embajada y cuyo valiente primer Embajador fue Walter Brandt. ¿Por qué valiente? durante sus comienzos, tuvo mucho trabajo diplomático y miradas de pocos amigos por parte del Gobierno guyanes y la población en general quienes habían quemado nuestra bandera meses antes, eso no lo puso cabizbajo, al contrario, Brandt insistió en que toda la isla de Anacoco era territorio venezolano, ninguna de las cuales se cedió a Guyana. “La isla fue uno de los puestos fronterizos de Venezuela”, afirmó. Explicó que cuando el Gobierno de Guyana se opuso a que Venezuela ocupara la parte oriental de la isla, la impresión que se ganó de los venezolanos era que habían invadido esa zona. Afirmó que los venezolanos siempre habían estado viviendo por toda la isla que se conoció como "Anacoco" porque una mujer venezolana llamada Ana vendía cocos en la isla. El origen del nombre de la isla no lo vemos así ya que en dicha isla no había una sola mata de Palma de Cocos (suponemos fue una buena salida a la Prensa guyanesa), el nombre de la isla proviene del lenguaje indígena local. El embajador informó también que “las relaciones entre guyaneses en el río Cuyuni y los venezolanos en la isla eran muy amables”. Añadió que “los soldados guyaneses y venezolanos, se visitaban mutuamente y jugaban al dominó y otros juegos, e intercambiaron comida y regalos, no hay soldados guyaneses”, dijo, “en Anacoco y sólo la bandera venezolana estaba izada en la isla”.


El Embajador Walter Brant en declaraciones a "El Nacional" 16 Octubre 1966
17 de febrero de 1970, se realizo la reunión final de la Comisión Mixta para la búsqueda de un arreglo practico de la controversia fronteriza en Jamaica, y se había comenzado a correr el plazo de los tres meses que preveía el Acuerdo de Ginebra. Ya que técnicamente la Comisión, había concluido su cometido pero no había cumplido con su compromiso de entregar un informe en el término del plazo de los cuatro años previstos, sobre las deliberaciones, da la gran casualidad que ese mismo día, militares guyaneses realizaron disparos a la tropa venezolana en Anacoco. Otra coincidencia no menos inesperada e inoportuna vendría a ocurrir el día 21 de febrero de ese mismo año, cuando se iniciaban en Georgetown los actos (a las 16:15 hrs), con motivo de los festejos oficiales de la proclamación de “La República Cooperativa de Guyana”. A esa misma hora, Cancillería venezolana reportó intercambio de disparos en la zona de Anacoco a lo que el Canciller guyanes Ptolemy indicó que “…se recibió aquí en Guyana, información en el sentido de que se efectuaron disparos a través del linde venezolano-guyanés por parte de los venezolanos. El gobierno guyanés tiene conocimiento de estas versiones, pero no está actualmente en condiciones de formular comentarios…”. Tanto fueron los rumores que la prensa guyanesa indicaba de “... incursiones de fuerzas venezolanas a lo largo y ancho de la frontera (línea Esequiba)...", Procediendo el Ministro de Justicia y el Ministro de Estado de Guyana Shridat Ramphal (actual Asesor de Guyana en la ONU y firmante del Acuerdo de Ginebra) a convocar con urgencia al Embajador venezolano Román Rojas Cabot en pleno acto de celebración, a su despacho por el referido incidente, reunión esta que se prolongo un par de horas a la que asistió también el Secretario Permanente de Relaciones Exteriores, Rashleigh Jackson. Negándose posteriormente el Ministro de Estado Sir Shridat Ramphal a hablar con la prensa sobre este delicado asunto.


Portada del Diario "El Nacional" del 23 Feb 1970 sobre incidentes en Anacoco
A su vez en Venezuela se reúne el alto Mando Militar, posteriormente el Inspector General de las FF.AA.NN el Contra Almirante Jesús Cabornell Izquierdo, sobrevuela, el área del incidente al igual que aviones de caza a lo largo de toda la Línea Esequiba.

Durante esos momentos de tensión, la Fuerza Aérea envió tres (3) aviones T- 6G, artillados con dos ametralladoras punto 30, recientemente instaladas en estas aeronaves. Estos aviones comenzaron a operar desde el Aeródromo El Dorado, donde se conformó un pequeño destacamento para apoyar las Operaciones Aéreas.
El Ejército movilizó un pelotón reforzado del Batallón Rafael Urdaneta, acantonado en Ciudad Bolivar, quienes también se estacionaron en el Aeródromo El Dorado. En este sitio,se conformó un pequeño Grupo de Tarea, totalmente improvisado, para hacer notar la presencia de Las Fuerzas Armadas en la región y así respaldar la acción diplomática de nuestro país.

Los vuelos realizados diariamente consistían en dos misiones de dos aviones, uno realizado en horas de la mañana y luego otra misión en la tarde.

En la primera misión se despegaba desde El Dorado hasta la isla de Anacoco. Se sobrevolaba esta zona y luego se navegaba sobre el rio Cuyuní en rumbo Este, hasta un pequeno caserío llamado MAIPARU y desde ahí se regresaba hasta El Dorado.

La otra misión se despegaba desde el Aeródromo El Dorado, hasta la isla de Anacoco y desde allí, en rumbo sur, navegando sobre el río Venamo por unos 30 minutos y se regresaba en la misma ruta. El objetivo de estos vuelos era hacer acto de presencia en la zona y reportar cualquier actividad en el área, lo cual era generalmente el movimiento de embarcaciones de pescadores y mineros en los ríos y columnas de humo en la vegetación del lado del Esequibo. las normas de seguridad en las operaciones aéreas, volar siempre en formación de dos (2) aviones y no hacer vuelos individuales; el uso obligatorio del chaleco salvavidas y la pistola de reglamento con 3 cargadores llenos. Todas las navegaciones debían realizarse sobre los rios Cuyuní y Venamo, para preveer un acuatizaje de emergencia.


Por su parte la Cancillería desde Caracas le señala y le recuerda al Gobierno Guyanés que “…Venezuela advierte a Guyana que mantiene sus derechos sobre la Zona en Reclamación al reinstalarse la República de Guyana…”. En referencia a las denuncias del gobierno guyanés el canciller venezolano Aristides Calvani señalo el 25 de febrero. “…quiero dejar constancia clarísima, de que si nos anima un espíritu bélico, estaríamos arengando al pueblo de Venezuela y creando un ambiente emocional evidente, preparatorio a un ambiente bélico…”.

El 25 de Febrero 1970 Guyana formalizó su denuncia ante la ONU, su informe indicaba (“…fuego de ametralladoras contra Eteringbang…”); 21 de febrero (“…fuego de ametralladoras y morteros contra la estación de policía y campamento de las Fuerzas de Defensa GDF…”); y 22 de febrero (“…intensos ataques de morteros contra la pista de aterrizaje, y edificios cercanos…”).

Un 23 de abril de ese mismo año, acaeció un lamentable hecho en la Isla de Anacoco, un subteniente del Batallón Cajigal y cuatro individuos de tropa del Batallón de Cazado­res se ahogaron en Ca­ño Negro, entrada fluvial a la la Isla, al naufragar una lancha del puesto de observa­ción de Hidrometeorología, en la que efectuaban un recorrido. Los ahogados fueron: el sub­teniente Oscar Riera Quintero, el sargento de segunda José To­rres Obando y los distinguidos Oscar Rivas Malavé, Julián García, y Johan Aumaitre Pérez. El naufragio ocurrió, según Informó el comando, a las 9 y 15 de la noche. Otros dos, el lanchero Juan Bermúdez y el distinguido Carlos Espinosa, se salvaron al llegar a nado a la a la orilla.


Lápida en honor a los fallecidos en Anacoco
A partir de los años 1980 el tema de Anacoco declinó en importancia para Guyana, más no para Venezuela que siempre ha mantenido presencia militar en la zona y se mantenía un monitoreo, entre ello se contaba con los aviones Canberra quienes realizaban misiones de fotografía no sólo en Anacoco sino también en la Capital de Guyana, varias de ellas fueron realizadas por el entonces Mayor Eutimio Fuguett Borregales; también se contaba con la Guardia Nacional y hoy día con el Batallón de Selva “Tomás de Héres” de la V Infantería de Selva del Ejército Bolivariano bajo el Comando de Redi Guayana. Sub-tenientes y Tenientes comandan la isla, muy pocos han conocido realmente que suelo han estado pisando por sus tres a seis meses de Comando en esos 24 kms2. Nuestra Organización ha visitado la isla desde 2011. En 2013 hicimos una Nota de Prensa denunciando el estado en que vivían los hombres que resguardan la isla, la demanda de acciones fue tan escuchada que al mes de nuestra visita el propio Comandante del Ejército para octubre 2013 llevó insumos, utensilios, equipos, automóviles, equipos de radio, equipos médicos, etc.


El Coordinador General de "Mi Mapa" y autor de este escrito en Anacoco. 2013
Orgullosos estamos de nuestros soldados allá en el inhóspito Anacoco, donde la Señora Ana vendía cocos según el Primer Embajador venezolano en Guyana. Aún falta por izar nuestra bandera más al este, en la ribera occidental del río Esequibo. Allá también llegaremos. Viva Venezuela.
Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo ONG- Jorge Luis Fuguett.

Fuente Bibliográfica:

Cnel Efraín Sánchez Romero
Blog "La Guayana Esequiba" Oscar Márquez
Archivo "El Nacional"

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación

Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante

No hay comentarios: