viernes, 2 de octubre de 2015

Maduro lamenta rechazo de Guyana a mecanismo de buenos oficios sobre Esequibo





16 jul 2015
01h42
actualizado a las 23h45

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, en las que este comentó que el mecanismo de buenos oficios auspiciado por la ONU para resolver la controversia sobre el área del Esequibo, "parece no ofrecer ninguna solución".
"Lamentar una vez más las declaraciones de la cancillería de Guyana, desconociendo el acuerdo de Ginebra, atacando el mecanismo del buen oficiante y manteniendo su línea discursiva de ataque y de estimulo, de odio y desprecio contra Venezuela como país", afirmó Maduro desde el palacio presidencial.
El canciller guyanés aseguró el lunes que su país no está interesado en continuar con el proceso de buenos oficios de la ONU que, dijo, "hemos seguido fielmente" ya que "no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante".
"El sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada", sostuvo.
Maduro aseguró hoy que el vecino oriental "ha roto las reglas de juego (...) de la relación bilateral y del respeto al acuerdo de Ginebra" y ha colocado el diferendo "en una nueva situación".
La controversia por esta área de 160.000 kilómetros cuadrados -que significan dos terceras partes de Guyana- y su fachada atlántica tiene más de un siglo de antigüedad y está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.
Venezuela solicitó hace unos días al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asignara un nuevo mediador para resolver la disputa territorial, un cargo que tiene que ser aprobado por consenso por los dos países y que el canciller guyanés ha declinado comentar si va a recibir el visto bueno de Georgetown.
Greenidge defendió sin embargo que la "única opción" para resolver la controversia fronteriza pasa por la Corte Internacional de Justicia.
Maduro reiteró hoy que para Venezuela el acuerdo de Ginebra "es la base de la reclamación justa, legal, a la luz y al marco del derecho internacional de nuestra patria de la Guayana esequiba".
El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante la juramentación de la Comisión presidencial de la garantía de la integridad territorial surgida del acuerdo unánime al que llegó el parlamento venezolano el martes en apoyo de las decisiones del Ejecutivo sobre el tema del Esequibo.
"Espero que muy pronto podamos tener un documento central base de la nueva etapa de la reclamación de la Guayana esequiba (...) y podamos ir a nuestros hermanos países del caribe, de América Latina y más allá (...) a explicar, a llevar la verdad de Venezuela", sostuvo Maduro.
"Que sea una propuesta que surja de un trabajo profesional, científico, histórico con una gran carga nacionalista, latinoamericanista y que nos permita tener una buena y muy completa estrategia nacional e internacional", agregó.


EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: