viernes, 28 de agosto de 2015

Cumbre de la Caricom: Esperan reunión de Maduro y Granger en Barbados

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


En Barbados, sede de la 36 Cumbre del Caricom, esperan la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro, según divulgó el portal de Nation News - See more at: http://www.larazon.net/2015/07/02/cumbre-de-la-caricom-esperan-reunion-de-maduro-y-granger-en-barbados/#sthash.x1SBp97s.dpuf

Medios locales y guyaneses están a la expectativa de un pronunciamiento oficial de Maduro sobre el Decreto 1787, que ha reavivado las tensiones por la disputa territorial con Guyana, miembro pleno de la comunidad económica caribeña.

A pesar de que el gobierno venezolano no ha anunciado el viaje, el nuevo presidente guyanés, David Granger, quien arribó ayer a la isla caribeña, confirmó que ha sido invitado a un encuentro con su homólogo venezolano en Barbados.

“Estoy preparado para el encuentro”, dijo Granger a News Source, pero dejó claro que el Decreto 1787 debe ser revocado. “Estoy preparado para hablar con él cuando venga”.

“Mi mensaje es que el Decreto 1787 debe ser revocado. Eso ha sido doloroso para nosotros porque no sólo es un decreto que se apropia de una parte de nuestro mar, sino que que también hace un llamado a la Fuerza Armada venezolana a cumplirlo. Así que es una gran amenaza a la paz y seguridad regional y ese será el mensaje para él (Maduro)”, divulgó News Source.

También trascendió que Maduro podría reunirse con el presidente anfitrión, Freundel Stuart. Se espera que el Presidente venezolano llegue el viernes a Barbados.

No es al primera vez que Maduro asistiría a una cumbre de la Caricom como invitado especial. Ya en 2013 estuvo presente como primer mandatario nacional en el encuentro de jefes de Estado de la región realizado en Puerto España, Trinidad y Tobago. Venezuela es miembro de observador de la Caricom y un importante socio comercial a través de Petrocaribe.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968








No hay comentarios: