martes, 21 de julio de 2015

Heredia: Tema Esequibo debe ser un asunto de Estado

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de: 

Política | 26-05-2015 05:21:00 p.m

El Director del Centro Popular de Formación Ciudadana, Cipriano Heredia, cuestionó los abusos de Guyana sobre el Esequibo y urgió a las autoridades nacionales a asumir el tema como asunto de Estado


Cipriano Heredia participó en ponencia sobre el Esequibo (Créditos: Cortesía)

ÚN.- El Director del Centro Popular de Formación Ciudadana, Cipriano Heredia, cuestionó duramente los abusos de Guyana sobre el territorio Esequibo, asegurando que estamos frente al mayor nivel de negligencia que hayamos tenido en nuestra historia en materia de defensa de soberanía territorial.

Durante el foro denominado Sigamos hablando de soberanía, el Esequibo es nuestro, celebrado este martes en los espacios de la Universidad Metropolitana, se debatió la necesidad urgente de asumir la defensa de esta zona rica en diversos recursos naturales, el también diputado urgió a las autoridades nacionales a asumir el tema Esequibo como asunto de Estado.

“Lo más reciente es la intromisión en mares que ni siquiera están en reclamación, como lo es nuestra salida del delta del Orinoco”, precisó, al señalar que lo que corresponde en este momento es elevar notas de protesta formales ante el gobierno de Guyana y no sólo misivas a empresas o planteamientos de negociaciones distintos a lo que estipula el derecho internacional.

Uno de los ponentes en el foro fue el General de División en situación de retiro, Oswaldo Sujú Raffo, Presidente del Centro de Estudios Fronterizos de Venezuela, quien aseguró que las protestas y denuncias sobre estas agresiones y atropellos deben ser continuas y mantenerse en todas las instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y demás tribunales.

“La soberanía sobre un territorio no se pierde como producto de acciones irritas. El Esequibo es nuestro a pesar de que el gobierno no haya tenido una posición firme al respecto”, dijo, destacando además que el vasto territorio del Esequibo es comparable a los estados Guárico, Lara y Apure juntos.

“Nos hace falta una política internacional seria, continua, con gente bien preparada, que aborden este problema como un tema de Estado y no supeditando intereses”, sostuvo.

Por su parte el Embajador Gerson Rebanales, profesor de doctorado en la UCV, comentó la importancia de sensibilizar sobre el tema a las nuevas generaciones. “Ese territorio no es solamente un mapa rallado como una cola como lo conocemos, sino es una fuente de recursos naturales para el futuro”, aseguró al condenar los excesos del gobierno de Guyana con las concesiones mineras, petroleras y forestales.

Justamente en materia de recursos, el Profesor Carlos Lee Blanco, experto en energía y Presidente de COENER, insistió en las riquezas que deben ser defendidas por nuestra nación que están ubicadas en el Esequibo, en cuanto a hidrocarburos y minerías. “Se calcula que existen 1.6 millones de onzas de oro, además de la potencialidad para generar hidroelectricidad, todo eso debe ser aprovechado por los venezolanos

Leer más en:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: