sábado, 4 de abril de 2015

La oposición lanza campaña electoral contra el racismo en Guyana


Tomado de:

La coalición de partidos de oposición de Guyana inició hoy su campaña proselitista de cara a las elecciones generales previstas para el 11 de mayo, con la promesa de acabar con la corrupción, el racismo y la delincuencia.
Agencia EFE | 5 de Marzo de 2015

Georgetown, 5 mar (EFE).- La coalición de partidos de oposición de Guyana inició hoy su campaña proselitista de cara a las elecciones generales previstas para el 11 de mayo, con la promesa de acabar con la corrupción, el racismo y la delincuencia.

La Alianza por el Cambio (AFC, por sus siglas en inglés) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU) son los dos partidos que conforman la oposición y que prometen a los votantes poner fin a lo que califican como el "mal gobierno" del Partido Progresista del Pueblo (PPP), que lleva 20 años en el poder.

El arranque de la campaña opositora se produce una semana después de que el presidente de Guyana, Donald Ramotar, disolviera el Parlamento, cuyas actividades estaban suspendidas desde noviembre, y los diez consejos regionales que lo componen y convocara elecciones para el 11 de mayo.
El miércoles por la noche, en el acto de presentación de campaña, el candidato presidencial de la coalición, David Granger, se dirigió a la audiencia para prometer "un Gobierno real de unidad nacional y de renovación democrática".

"Nuestra juventud exige empleos, no cárceles, no centros de acogida, sino trabajos. Nuestras mujeres y niños exigen seguridad para sus hogares; no casas seguras, sino hogares seguros", expresó Granger.

Según dijo, el pacto de la coalición no es un asunto de corto plazo sino, al contrario, un "contrato social" de la clase trabajadora contra el gobernante PPP.
"Hemos creado la coalición porque nuestra nación ha llegado a un punto de ruptura. Los guyaneses se han cansado de dos décadas de promesas volubles y proyectos fallidos", dijo Granger.

Según el candidato de la oposición al cargo de primer ministro, Moses Nagamootoo, después de más de 60 años Guyana está por fin dando un paso gigante hacia la reconciliación nacional, multiétnica y de gobernanza multipartidista.

"Será, y ha sido, un camino lleno de baches a la Tierra Prometida. Pero no vamos a vernos intimidados. Vamos a derrotar al monstruo del racismo. Vamos a superar la campaña de miedo", defendió Nagamootoo en ese mismo acto, ante una audiencia compuesta mayormente por descendientes afroguyanesas e indígenas.
Desde que el multirracial PPP se dividió en 1955, la cuestión de la raza ha sido omnipresente en el ámbito político de esta excolonia británica, por encima de las cuestiones ideológicas.

Hasta los años 90, la política fue controlada por el Congreso Nacional Popular (PNC, en inglés), apoyado sobre todo por afrodescendientes (cerca del 30 % de la población), mientras que a partir de 1992 ejerció el poder el PPP, más respaldado por la población de origen indio y asiático (cerca del 45 %).

"Desde 1955, un suceso llamado 'la separación' ha herido nuestra civilización guyanesa. Ha ocasionado división política y étnica pero hoy, después de 60 años, estamos tomando un paso consciente para sanar las heridas de esa división", añadió.

La coalición opositora, que pretende dejar atrás la cuestión racial, espera convocar su primera concentración pública en menos de un mes.

Guyana, una excolonia británica, celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la Alianza por la Unidad Nacional recibió un 40,83 % y la minoritaria Alianza por el Cambio el resto. EFE



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: