lunes, 15 de septiembre de 2014

El día del pánico ante el avance independentista en Escocia

El día del pánico ante el avance independentista en Escocia
Tomado de:

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Miércoles, 10 de septiembre de 2014


Cameron, Clegg y Miliband viajaron a último minuto a Escocia para evitar la división del Reino Unido.
Los tres líderes de los principales partidos políticos británicos volaron este miércoles a Escocia con la misión de salvar a Reino Unido en medio de un pedido del primer ministro británico, David Cameron, para evitar que la "familia de naciones sea desgarrada".

Ante el avance en las encuestas del Sí a la independencia de Escocia de cara al referendo del 18 de septiembre, el nerviosismo parece haber ganado terreno en Londres.

Y en un esfuerzo de última hora, el primer ministro británico, David Cameron, su socio de la coalición gobernante, el viceprimer ministro Nick Clegg y el líder del opositor partido laborista Ed Miliband, llegaron a Escocia con el objetivo de hacer campaña a favor del No.

El conservador Cameron dijo en la capital escocesa, Edimburgo, que se le "romperá el corazón" si gana el sí y que la decisión será "irreversible". El laborista Miliband explicó que favorecer la unión es una cuestión de "cabeza, corazón y alma". Y el liberal demócrata, Clegg, pidió también votar No.
"Lo que estamos viendo hoy en el otro lado es al 'equipo Westminster' volando a Escocia por el día porque están entrando en pánico", aseguró el ministro principal escocés Alex Salmond, promotor de la independencia.

"Un país querido y especial"
Cameron imploró a los escoceses que no causen la partición de Reino Unido y advirtió que un voto a favor de la independencia será un "salto en la oscuridad".
"El Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que ustedes se queden, no queremos que esta familia de naciones sea desgarrada", agregó el mandatario en un artículo publicado este miércoles en el periódico londinense Daily Mail.

En Edimburgo, David Cameron dijo que se le "romperá el corazón" si gana el "no".
"Esto es totalmente diferente a unas elecciones generales. No es una decisión para los siguientes cinco años, es una decisión sobre el siguiente siglo"
David Cameron, primer ministro de Reino Unido y líder conservador
En Edimburgo, a donde volverá el lunes, Cameron dijo que "Me partiría el corazón si esta familia de naciones que hemos creado, y en la que hemos hecho cosas increíbles juntos, si esta familia fuera desmantelada".
El primer ministro también subrayó que el resultado del referendo será "irreversible".
"Como habrá una votación, creo que la gente lo puede ver en cierta forma como unas elecciones generales, en las que se toma una decisión y a los cinco años se puede tomar otra".
E insistió: "Esto es totalmente diferente a unas elecciones generales. Ésta no es una decisión para los siguientes cinco años, es una decisión sobre el siguiente siglo".
"Cabeza, corazón y alma"

Ed Miliband se dirigió a los votantes en Cumbernauld, una ciudad norteña, y les pidió que usen "la cabeza, el corazón y el alma".
"Quiero que se pronuncien usando la cabeza. Somos más fuertes si permanecemos juntos, porque podemos crear una sociedad más igualitaria y justa"
Ed Miliband, líder del Partido Laborista
Miliband también habló en Escocia. Lo hizo en un centro comunitario de la ciudad norteña de Cumbernauld, desde donde alentó a los votantes a usar "la cabeza, el corazón y el alma".
"Quiero que se pronuncien usando la cabeza, ya que somos más fuertes si permanecemos juntos, porque podemos crear una sociedad más igualitaria y justa", dijo.
A lo que añadió: "Quiero que se pronuncien desde el corazón, por los lazos que nos unen y se romperán con el separatismo".
Y "quiero que se pronuncien desde el alma, porque nuestro movimiento se formó en base a la solidaridad, solidaridad que ha construido no sólo los grandes momentos de nuestro movimiento, sino también las mayores instituciones de nuestro país, como el servicio nacional de salud".

Nick Clegg escogió Selkirk, al sur de Escocia, para pedir el voto por el "no".
"Sigamos haciendo esas cosas que hacemos tan bien juntos y, al mismo tiempo, comencemos una etapa de devolución de nuevos poderes a Escocia"
Nick Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido y líder de los Liberales Demócratas
Clegg también se dirigió a los votantes, pero desde Selkirk, en el sur de Escocia.
"La familia de naciones que componen Reino Unido ha hecho cosas notables durante un largo período de tiempo", expresó.
"Hemos derrotado el fascismo en Europa, hemos creado el sistema nacional de salud, la BBC, el equipo de Reino Unido lo hizo bien en los Juegos Olímpicos de Londres", dijo el viceprimer ministro.
"Sigamos haciendo esas cosas que hacemos tan bien juntos y, al mismo tiempo, comencemos una etapa de devolución de nuevos poderes a Escocia".
A lo que añadió: "No sólo para nuestra generación, sino para nuestros hijos, nietos y tods las generaciones futuras será peor (si gana el "no"), serán más pobres, estarán menos seguros si tenemos diferentes partes de Reino Unido que se dan la espalda entre ellas".
Último intento

La bandera de Escocia fue colocada en la residencia del primer ministro británico en Londres.
La visita de los líderes políticos fue anunciada este martes, luego de que una encuesta de la firma YouGov, publicada en el Sunday Times el pasado fin de semana indicara que los partidarios de la separación ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la separación.
En el referendo los residentes escoceses mayores de 16 años deberán responder simplemente con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".
Cameron, así como Clegg y Miliband cancelaron su tradicional comparecencia de los miércoles en la sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento para hacer un último intento a sólo nueve días de la votación y dar impulso a la campaña "Better Together" (Mejor juntos).
"Hay muchas cosas que nos dividen, pero hay una en la que coincidimos con pasión, el Reino Unido estará mejor si permanecemos juntos", afirmaron los líderes en un comunicado conjunto antes de partir.
Por su parte, Salmond dijo que los tres politicos son "los líderes menos confiables que Westminster jamás haya tenido", y aseguró que su visita tendrá un efecto contraproducente. "Nadie cree en sus promesas hechas en pánico", afirmó Salmond.
Vuelco
Cameron dijo en su artículo que el mundo mira con "admiración y envidia" los avances conseguidos por Reino Unido moderno, como el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) o el sistema de pensión estatal.

El principal ministro escocés, Alex Salmond, tiene confianza en el que "sí" triunfará.
"Siempre es posible un futuro mejor si Escocia permanece, pero si hay una separación, será para siempre", advirtió Cameron.
"No se trata -agregó- de Escocia frente al resto de Reino Unido. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia", agregó el mandatario.
En abril, cuando un 30% de los encuestados en Escocia se declaraban indecisos, la independencia perdía por 12 puntos respecto a la unión.
Las diferencias se han esfumado en pocos meses y el vuelco es aún más impactante si se toman en cuenta los sondeos de 2013, cuando el "no" duplicaba en partidarios al "sí".
Impuestos y petróleo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140910_escocia_referendo_independencia_cameron_panico_am.shtml
Cameron, Clegg y Miliband respaldan la propuesta del exprimer ministro laborista, el escocés Gordon Brown, que contempla iniciar el 19 de septiembre, un día después del referendo, la redacción de una ley para aumentar las competencias del Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo.

Una encuesta divulgada por el Sunday Times indica una posible victoria de los impulsores de la independencia.
Si el No se impone, los partidarios de la unión se han comprometido a tener lista para enero de 2015 la versión consensuada y definitiva de esta nueva ley que se sometería a votación en Westminster tras las elecciones generales de mayo.
Los laboristas, que tienen 41 parlamentarios escoceses en el Parlamento en Londres, quieren aumentar la autonomía de Edimburgo en el impuesto sobre la renta.
Las propuestas de los diferentes partidos coinciden en ofrecer mayor autonomía también en políticas sociales, especialmente de vivienda.
Los conservadores liderados por Cameron quieren ceder poder en ámbitos como la vivienda, pero mantener en Londres el control sobre la política energética, pensiones y defensa.

El futuro acceso a las reservas de petróleo en el Mar del Norte y el futuro de la política energética del Reino Unido son uno de los puntos más importantes en juego en el debate sobre la independencia escocesa

Contenido relacionado

No hay comentarios: