sábado, 19 de julio de 2014

La Corte Internacional de Justicia congela la demanda marítima boliviana



Tomado de:

Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder a la impugnación de Chile

(ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya suspendió en la víspera el proceso que sigue Bolivia a Chile ante esa instancia internacional, por una salida soberana al mar, para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno, y dio un plazo hasta el 14 de noviembre para que el país demandante presente por escrito los argumentos correspondientes respecto a la competencia de la Corte para resolver ese diferendo bilateral.

El martes 15 de julio, el gobierno chileno presentó a la CIJ de La Haya sus objeciones para impugnar la competencia de ese organismo judicial en la demanda marítima boliviana y determinó reforzar su equipo para la nueva fase en ese alto tribunal. Según la agencia de noticias Télam, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó que los agentes chilenos Felipe Bulnes y Claudio Grossman presentaron a la CIJ 120 fojas de objeciones.

"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, obligarle a cederle una parte de nuestro territorio soberano", afirmó Muñoz en una conferencia de prensa realizada en Santiago. Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a esa documentación presentada en La Haya.

Según Télam, el reglamento de la CIJ permite a un Estado demandado presentar objeciones "a la jurisdicción de la Corte o admisibilidad de la queja", objeciones que deberán presentarse en el plazo de "tres meses desde la entrega de la memoria" por parte del país demandante, según el artículo 79 de la CIJ.

Según fuentes oficiales, una vez entregadas las objeciones preliminares por parte del gobierno chileno, la CIJ deberá suspender la tramitación de la demanda interpuesta por Bolivia y abrir un proceso que, según cálculos de la Cancillería chilena, "durará un año o un año y medio".

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX. En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros. Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ de La Haya.

El procurador general del Estado Héctor Arce dijo que Bolivia recibió con tranquilidad la impugnación de competencia de la CIJ, y dijo que Bolivia debe responder ese incidente judicial en 120 días. "Estamos tranquilos esperando que nos lleguen los documentos que presentó Chile en La Haya, pero nosotros tenemos la absoluta certeza de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia, es el más alto Tribunal que creó la humanidad para la solución pacífica de controversias entre estados", consideró.

En esa línea, anunció una reunión de los equipos técnicos y jurídicos que asesoraron al Estado en la construcción de la demanda marítima boliviana y dijo que una vez analizados los elementos que Chile plantea en su incidente, se responderá con la misma firmeza, certeza y con la convicción de que, para Bolivia, la CIJ es una Corte competente.

A su juicio, la CIJ tiene jurisdicción para conocer el tema de la demanda boliviana en los términos y los alcances que fue planteada, tomando en cuenta que fue ""correctamente elaborada" y sólidamente respaldada con una serie de elementos probatorios. "Hemos tomado conocimiento también que la CIJ, de acuerdo a procedimiento y aplicando el artículo 59 de las reglas de la corte, dispuso que se suspenda el procedimiento sobre el fondo porque eso lo que corresponde cuando se presenta una excepción preliminar", enfatizó.

Reiteró que en esos casos la CIJ otorga un plazo, que está en el reglamento, artículo 79, inciso V, que establece un plazo de 120 días como máximo. "Ese es el plazo concedido al Estado, vale decir, hasta el 14 o 15 de noviembre de 2014, este es un tiempo donde Bolivia con la mayor responsabilidad, trabajo y, por supuesto, seriedad jurídica, como se trabajó en este tema preparará la respuesta al incidente que presentó Chile", respaldó.

La víspera, la CIJ suspendió el proceso que sigue Bolivia a Chile ante esa instancia internacional para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno.

“De conformidad con el párrafo 5 del mismo artículo (79 del Reglamento de la Corte), el procedimiento sobre el fondo, por tanto, han sido suspendidos. De conformidad con ese párrafo, el Presidente, por la citada Orden, ha fijado 14 de noviembre 2014 como el tiempo límite dentro del cual Bolivia puede presentar una declaración por escrito de sus observaciones y conclusiones sobre la excepción preliminar interpuesta por Chile", reseña un documento publicado en inglés en la página oficial de la CIJ.

Artículos relacionados
Artículos que le pueden interesar

La Haya: Expertos esperan reforzamiento de argumento chileno a la espera de resolución de objeciones


No hay comentarios: