jueves, 8 de mayo de 2014

Bolivia se nutre de documentos para reforzar demanda marítima


http://www.fmbolivia.com.bo/noticia141593-diremar-se-nutre-de-documentos-para-reforzar-demanda-maritima.html

Tomado de:


07 de Mayo de 2014, 05:36
Con el objetivo de reforzar la base documental y de pruebas que sustenten la demanda boliviana que pide acceso soberano al mar, la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (Diremar) está en el proceso de recolectar mayores pruebas como testimonios, documentos y referencias bibliográficas que serán útiles en la segunda fase de la demanda que Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El historiador Fernando Cajías confirma el avance en la recolección de datos.

“Han llegado (pruebas documentadas) en especial material bibliográfico, pero sabemos que existe mucho más, así que esperamos que nos lleguen documentos y testimonios orales que son muy importantes. Se han hecho grabaciones a protagonistas”, informó Cajías quien es consultor externo de Diremar.

El pasado 16 de abril, el presidente Evo Morales, a su retorno de La Haya donde presentó la memoria jurídica ante la CIJ en el marco de la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile, pidió a la población en general aportar con documentación histórica para reforzar, en las siguientes presentaciones, con pruebas concretas y reales el pedido de reivindicación histórica.

Este pedido nace a raíz de que la familia de una exautoridad diplomática “a último momento” habría presentado un documento donde Chile se compromete con Bolivia a otorgar una salida al mar, según relató el Mandatario de Estado en aquella oportunidad.

“A última hora una familia, la esposa o la hija de un excanciller que falleció, mandó una documentación (donde revela) que Chile ofreció (una) salida al mar con soberanía, pero llegó muy tarde”, dijo.

Es así que desde esa fecha, en Diremar se incrementó la recepción de documentos que prueben la tesis de Bolivia. Cajías sostiene que antes de la presentación de la demanda, cuando se organizaba esta actividad ya llegaron algunos documentos históricos.

Si una persona, exautoridad o familiar de un diplomático, o simplemente por “azares del destino” tiene en su poder algún documento que pueda reforzar la demanda presentada ante La Haya y desea aportar con esa prueba y no quiere renunciar a la tenencia del documento, lo único que tiene que hacer es permitir que en Diremar digitalicen la prueba para tenerla en el centro de documentación, explicó Cajías. “Pero obviamente tenemos que saber dónde están los documentos originales por si el juez (de la CIJ) pide verlos”.

Antes de la presentación de la memoria que pide la reivindicación marítima en la CIJ de La Haya, el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó a Evo Morales que le habría llegado más documentación que prueba y respalda el pedido boliviano de recuperar el Litoral arrebatado por Chile en una invasión y posterior contienda bélica.

Sin embargo, ese escrito no habría sido tomado en cuenta ya que la memoria y los documentos probatorios estaban listos y organizados para la entrega protocolar en La Haya. No obstante, Morales recordó que a pesar de ello, esa prueba y todas las que se puedan recopilar en los próximos meses serán muy útiles en caso de una réplica a la memoria y en la fase oral de alegatos.
El Diario

No hay comentarios: