domingo, 27 de abril de 2014

Guyana espera impulsar sus relaciones con España


http://latino.foxnews.com/latino/politics/2014/04/24/guyana-hopes-to-boost-ties-with-spain/

Tomado de:
Guyana espera impulsar las relaciones con España

Publicado 24 de abril 2014
EFE
Guyana, que aloja la Comunidad - España de la Comisión Mixta del Caribe en mayo, dijo el jueves que esperaba que el mecanismo seguiría proporcionando una plataforma para la sólida colaboración entre Madrid y la agrupación de 15 miembros .

Presidente Donald Ramotar comentó después de aceptar las credenciales de embajador de España recién nombrado no residente en Guyana, José María Fernández López.

Tomando nota de la inversión española en los estados miembros de la CARICOM , Ramotar dijo Georgetown está considerando el apoyo a la candidatura de Madrid para uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU .

López dijo que Guyana podría encontrar en España un fuerte aliado y un socio confiable que quiere ampliar la relación bilateral.

España , el inversor número 2 en América Latina y el Caribe, quiere aumentar el intercambio con Guyana en áreas como el turismo , la tecnología , la industria y la energía renovable, dijo López.

Guyana está a la espera de la elaboración de un programa de cooperación con España que elevar el perfil de las relaciones bilaterales en beneficio de ambas partes.
Madrid y Georgetown establecieron relaciones diplomáticas en 1979 .
EFE

Guyana hopes to boost ties with Spain
Tomado de:
Published April 24, 2014
Guyana, which is hosting the Caribbean Community-Spain Joint Commission in May, said Thursday it hoped the mechanism would continue to provide a platform for solid collaboration between Madrid and the 15-member grouping.

President Donald Ramotar commented after accepting the credentials of Spain's newly appointed non-resident ambassador to Guyana, Jose Maria Fernandez Lopez.

Noting Spanish investment in CARICOM member-states, Ramotar said Georgetown is considering support for Madrid's candidacy for one of the non-permanent seats on the U.N. Security Council.

Lopez said Guyana would find in Spain a strong ally and a reliable partner that wants to expand the bilateral relationship.

Spain, the No. 2 investor in Latin America and the Caribbean, wants to increase exchange with Guyana in areas such as tourism, technology, industry and renewable energy, Lopez said.

Guyana is looking forward to developing a program of cooperation with Spain that would raise the profile of bilateral relations to the benefit of both parties.
Madrid and Georgetown established diplomatic relations in 1979.
EFE

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: