lunes, 28 de abril de 2014

Bolivia reclama a Chile su salida al mar


http://noticiasbancarias.com/economia-y-finanzas/28/04/2014/bolivia-reclama-a-chile-su-salida-al-mar/61029.html

Tomado de:

28 abril, 2014 9:47

El Gobierno de Bolivia ha asegurado recientemente que su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es “de buena fe” y se entiende como una “solución pacífica” a su centenario reclamo de una salida soberana al mar.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé,  agente de Bolivia ante la CIJ, dijo a los medios que el país andino acudió a esta “contienda entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y sobre todo de buena fe”.

Rodríguez hizo esta declaración tras reunirse con el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y con cinco excancilleres bolivianos para evaluar la reciente presentación de la memoria de la demanda ante la CIJ.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró durante una entrevista televisiva, que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”.

Dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será quien decida sobre la demanda marítima boliviana y no el canciller chileno.

Hace 10 días el Gobierno boliviano presentó la memoria histórica en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, donde cursa una demanda para obligar a Chile a negociar con plazos y términos específicos sobre un acuerdo marítimo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada “Guerra del Pacífico” librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En abril de 2013, el país andino presentó una demanda ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.
La semana pasada, Morales presentó en persona ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

Rodríguez indicó que, de acuerdo a los reglamentos de la Corte, Chile tiene 90 días para invocar la incompetencia del tribunal, en caso de que esa sea su decisión.

“Pero ese es un derecho de Chile, de ejercer o no esa invocación de competencia y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora”, afirmó el expresidente.

Añadió que “Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal con expectativas muy serias, muy responsables”.

Declinó hacer comentarios sobre reacciones que hubo en Chile tras la presentación de la memoria de la demanda boliviana.

Lectores de esta noticia también han leído:

No hay comentarios: