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Tomado de:
David R. Chacón Rodríguez
Miércoles, 12 de marzo de 2014
La deuda que tiene contraída la comunidad venezolana con el
Hermano Nectario María es incalculable, porque a este humilde y eximio hijo de
la Congregación de San Juan Bautista de La Salle[1], quien se
consagró a servir a Venezuela con el mayor desinterés, se debe con justicia,
por una parte, el maravilloso despertar y florecimiento de la devoción y culto
a la Virgen en Venezuela; y por otra, al acopio de sus investigaciones
históricas donde testimonia su didáctica magistral, debido a la originalidad de
su pensamiento, donde conjuga su universalismo intelectual con el
innegable y gran amor que siempre manifestó por Venezuela.
No es muy común encontrar en el mundo ejemplos como el
suyo, en el que las humanidades y las ciencias se imbriquen, tan profundamente,
como su propio devenir individual.
La incipiente educación que se impartía en Barquisimeto a
principios de siglo, hizo que un grupo de destacados caballeros de aquella
distinguida sociedad, preocupados por la formación de sus hijos, resolvieran la
creación de un colegio de primera y segunda enseñanza. El alma y propulsor de
esta idea fue, entre otros, el comerciante francés, don Eduardo Lindheimer[2], quien insinuó
confiar el nuevo establecimiento a la congregación fundada por Juan Bautista de
La Salle (1651-1719).
Después de múltiples tropiezos, el plantel se inauguró el 16
de febrero de 1913, con los Hermanos Facundo Tomás (Simón Sáiz y Espiga[3]) como
Director, Juan -Asclepíades Jean- (Georges Marie Rouff Eisenkremer[4]), Arístide
Bruno (Camille Molliex[5]) y Bernal
Urbano (Gelín Jean Baptiste[6]). Después de
unos diez y ocho días de clase, llegaron los Hermanos Agustín Luis (César
Augusto Darquéa[7]) y Nectario
María (Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal[8]).
Este pequeño grupo de religiosos llega a Barquisimeto a
ejercer el apostolado de la educación, influenciados por las ideas pedagógicas
de su fundador; introdujeron algunas reformas en la enseñanza tradicional,
postulando una formación para la vida: práctica, racional y progresiva,
mediante la creación de hábitos intelectuales y morales, que pusieran de
manifiesto la salud e integridad de los sentidos, complementando la educación
intelectual y espiritual con la educación física.
En el proceso enseñanza aprendizaje ellos tomaban en cuenta
la naturaleza del niño y las necesidades sociales en que debe moverse el alumno
para orientar la labor intelectual, y personal, del propio educando,
prescribiendo métodos expositivos (o dogmáticos), analíticos, sintéticos e
intuitivos, prácticos y concretos que permitieran una constante laboriosidad,
mediante un procedimiento interrogativo (o Socrático, o inventivo), para
hacerles descubrir, lo que ignoran, o a lo menos saben sólo confusamente. Las
preguntas apropiadas se repartían a los alumnos al voleo, sin seguir un orden
predeterminado para despertar el interés y mantener la atención del discípulo
disminuyendo su pasividad, ejercitando sus facultades.
Para enseñar utilizaban cuatro modos o maneras, a saber: el
sistema individual, el simultáneo., el mutuo y el simultáneo-mutuo.
Ellos le daban singular importancia a la motivación y al
estímulo, mediante el uso del vale de recompensa, propiciando así, el ejercicio
de la sana competencia. De esta manera contribuían al desarrollo armónico del
cuerpo, la mente, el espíritu y el alma, propendiendo a que el educando alcance
la autorrealización, premiando al alumno que, por medio del esfuerzo y la
superación personal, alcance la excelencia.
Igualmente le interesaban los estudios de las ciencias
naturales, mediante excursiones para favorecer el contacto vivo con las plantas
y animales.
De este modo la escuela lasaliana exhibía un estilo
inconfundible, maduro, activo, original y eficiente que permitía prepararlos
para la vida, despertándole el alma, acuñándole el carácter, descubriéndole su
vocación.
Como ya hemos visto, en este grupo de fundadores llegó
el Hermano Nectario María, el jueves 6 de marzo de 1913[9], cuando apenas
tenía 25 años de edad, y aunque contaba con una sólida formación
lograda en afamados Institutos Europeos, estuvo destinado a la enseñanza de los
niños y a impartir las clases de la rama de mineralogía.
Era tan incesante su actividad, que además de la docencia, se
dedicaba también a la práctica del deporte. A él le debemos que en 1917,
emprendiera la entusiasta fundación en el Instituto La Salle, del club Girardot
B.B.C[10].,
el primer equipo de béisbol que se fundó en el Estado Lara, llegando a ser uno
de los de mayor fama y prestigio en aquellos años.
Igualmente, dedicó su tiempo al estudio de los yacimientos
fosilíferos del Estado Lara, reconociendo fundamentalmente, el Zanjón de
Marcolino, entre San Miguel y Cubiro; Zanjón de la Represa, al pie del Cerro
Gordo y Cerro Cojo, en el Norte de la ciudad; Yacimiento del Potrero, al Norte
de Bobare; Yacimiento de la Quebrada de las Raíces y de las Faldas. En ellos
encontró restos de una representativa fauna Venezolana correspondiente a los
períodos plioceno y pleistoceno: Megaterios, Toxodontes, Astrapoterios,
Mylodon, Cervus, etc. Pero lamentablemente, para nuestro país, la carencia de
elementos de comparación y la ausencia de obras de consulta, hicieron que se
contrataran los servicios del Doctor George Gaylord Simpson[11]
curador del The American Museum of Natural History of New York, con
el fin de hacer una expedición conjunta con el Hermano Nectario María. La
visita del Doctor G. G. Simpson fue muy fructífera para él, pues gracias
a ella, permitió enriquecer las colecciones del Museo de Historia de Nueva
York y la del Señor H.S. Scarritt. Asimismo, el publicar los siguientes
trabajos: Estudios de los vertebrados fósiles en Venezuela, Los Indios
Kamaracotos (Tribu Caribe de la Guayana
Venezolana), Vernacular Names of South American Mammals, Some
Caribe Indian Mammals Names, etc. El Museo La Salle de Barquisimeto fue testigo
mudo de esos hallazgos.
Es conveniente hacer notar, que según el contrato realizado
por el Ministro de Fomento, Dr. Manuel R. Egaña Barroeta[12],
con The American Museum of Natural History of New York, dicha
institución se comprometía a organizar y armar los fósiles encontrados, así
como a realizar un estudio completo de las piezas que se le remitieran
(80 grandes cajones). Y después de esto, devolver para el Museo de Ciencias de
Caracas, la mitad de todo lo recibido, debidamente preparado, para su inmediata
exhibición. Pero el referido convenio no se cumplió, y sólo enviaron a Caracas,
el material casi inservible, que no pudieron clasificar.
Cuando se realizó la Gran Feria Exposición de Barquisimeto, a
mediados de diciembre de 1940, se expuso en el local que actualmente ocupa el
hospital Luis Gómez López[13]
el famoso Megaterium Larensis, el encargado de responder a las peticiones e
inquietudes de los numerosos visitantes fue el joven alumno Luis Antonio
Porfirio Ramón Herrera Campíns[14].
Entre el grupo de personalidades concurrentes al acto, estuvo presente el
Doctor Rafael Antonio Caldera Rodríguez[15].
Al conocerlo, Luis Herrera quedó tan gratamente impresionado, que al poco
tiempo entró a formar filas en el Partido Social Cristiano COPEI[16].
Siendo, pues, este feliz acontecimiento el inicio de una larga amistad entre
estos dos líderes de la Democracia Cristiana, quienes con el correr de los años
ocuparían la primera Magistratura Nacional.
El Hermano Nectario fue ante todo y por sobre todo, un
maestro, un pedagogo que sufrió, profundamente, por la deficiencia y
menosprecio de los cimientos morales de nuestra nacionalidad en la enseñanza
escolar, y por eso luchó hasta el cansancio para tratar de proporcionar a los
profesores y alumnos una más extensa e intensa formación ciudadana,
facilitándoles una gran variedad de textos adaptados a las exigencias de
la nueva pedagogía moderna. Esta preocupación lo llevó a escribir casi desde la
adolescencia[17].
Sus primeras contribuciones fueron los apuntes a las materias atinentes al
bachillerato, las cuales, comenzó a publicar en fascículos, en el periódico El
Impulso de Barquisimeto, buscando siempre la síntesis sistemática.
A la historia penetró a través de la enseñanza, cuando sus
superiores le ordenaron que se ocupase de la cátedra de Historia de América.
Al señalársele el texto guía que debía usar, al Hermano le pareció
deficiente, y pensó que era mejor elaborar uno de acuerdo a su formación
pedagógica, partiendo del principio que: Lo que bien se concibe, se expresa
claramente y las palabras para decirlo vienen fácilmente[18].
De ahí, nació su primera obra destinada a la enseñanza
escolar, y aunque editado por un sistema primitivo de producción, tuvo una
excelente acogida en los distintos centros de formación.
Seis años después de su llegada, el 30 de abril de 1919, el
fervor con que se consagró a la enseñanza le ocasionó un cansancio mental
debido a su fatigante labor.
Poco tiempo después, una disposición del Gobierno Nacional[19]
que prohibía enseñar materias relacionadas con la nacionalidad a quien no fuese
oriundo de Venezuela[20],
hizo que se ausentara de las aulas. El Hermano Nectario María, no se amilanó y
concentró sus mejores esfuerzos a realizar notables trabajos en el campo
de la investigación.
El producto de esta nueva etapa, no se hizo esperar, y al
poco tiempo dio a conocer una serie de libros escritos para beneficio de la
juventud, tales como, su famosa Historia Elemental de Venezuela (1927), la cual
fue objeto de los más enaltecedores comentarios, provenientes de notables
pedagogos e historiadores; más tarde, publica la Historia Superior de Venezuela
y la Historia General de Venezuela, la Geografía de Venezuela (1929); al año
siguiente, los Mapas
Físico de Venezuela, Político de Venezuela, General de Venezuela,
Físico y Político del Estado Lara, Geológico del mismo Estado; y luego, la Historia
de América.
A la investigación histórica, llegó por la devoción Mariana.
Cuando su inmenso deseo por glorificar a la Madre de Dios, lo llevó en 1915, a
realizar unas investigaciones con el fin de esclarecer y escribir de manera
documentada la historia de la Virgen en Venezuela; es decir, la relación
histórica de los santuarios que le son dedicados y las advocaciones, bajo las
cuales es honrada.
El 3 de mayo de 1922, el Hermano Nectario María, edita en la
revista Excelsior, órgano de la Sociedad literaria La Salle, de Barquisimeto,
sus primeras investigaciones sobre la Virgen, bajo el título La
Maravillosa Historia de Nuestra Señora de Coromoto de Guanare, y el 1º de
junio de ese mismo año, da a la luz otro artículo con el título María Santísima
de Coromoto, Protectora e iniciadora de las misiones de indios en
Venezuela, con una ilustración a color de la imagen de Nuestra Señora de
Coromoto[21].
Todos estos trabajos fueron firmados con el seudónimo de H. Chonei Mereigua,
que en lengua indígena significaba Hijo de María, y estaban destinados a
difundir el conocimiento, renovación y aumento de la fe en toda la República.
De ambas publicaciones, el diario El Impulso, hizo una separata de cincuenta
ejemplares.
Durante las vacaciones escolares de ese año, el Hermano
Nectario María decide viajar a Guanare con el fin de buscar la documentación
que le permitiera probar la aparición de la Virgen.
Después de superar ciertos escollos, fija entonces el viaje
rumbo a Acarigua. Al llegar a la quebrada de San Rafael el auto se atascó en el
lecho arenoso de su cauce, y ante la imposibilidad de salir, resolvió ir
caminando hasta el pueblo más cercano, San Rafael de Guasduas. Cuando
llegó, encontró que a pesar de su total estado de abandono, aún se
hallaba en pie parte de la iglesia del pueblo, y decide ver sus archivos. Al
entrar a la sacristía, observa que en la pared estaba un armario con la puerta
entreabierta, y sin darse cuenta que un enjambre de abejas había formado
panales en él, abrió la puerta, partiéndolos en dos. Las abejas se
alborotaron, y molestas por su atrevimiento, mostraron su enojo picándolo por
todas las partes visibles.
Ante este lamentable acontecimiento, el Hermano Nectario
María inmediatamente afirmó su fe y confianza en la Madre de Dios, diciendo: Confío
en la Santísima Virgen María, que nada me pasará; he venido a trabajar por
ella, en Ella me fío, pues nada acontece sin permiso de Dios.
Seguidamente, de acuerdo con el criterio popular se
puso chimó en las heridas y luego se frotó con dos hierbas diferentes. Y, como
él mismo afirmaba: ¡Santo Remedio!, ni siquiera experimentó la agudeza de los
pinchazos, evitando así, la hinchazón. Es más, a causa de las inyecciones de
ácido pícrico recibido con las picadas de las abejas, eliminó el dolor de
cabeza que continuamente padecía (desde la congestión cerebral, que casi lo
lleva a las puertas del sepulcro como consecuencia de su agotamiento mental).
Al respecto, hay una anécdota que él siempre me
relataba y, creo oportuno recordar: En las vacaciones de agosto de 1913, los
hermanos fueron de paseo a la quebrada de Barro Negro, en Duaca. Durante la
comida, a la sombra de un majestuoso tamarindo, hablando de una cosa y otra, se
preguntaron ¿Cuál de los seis sería el primero en ir a la eternidad? Como el
Hermano Nectario siempre había tenido achaques de salud, y que, por lo visto,
era el más enfermo del grupo, inmediatamente, el Hermano Facundo, clavó su
vista en él y en tono enfático, le expresó: seguramente será Usted., el primero
de nosotros que se irá para la eternidad”. El Hermano Nectario sorprendido por
esta invectiva, quedó estupefacto, y al correr de los años vio con
tristeza como les sobrevivió a todos.
Luego, viaja a Caracas con el fin de buscar en el Archivo
Arzobispal la documentación de 1668, de Juan Caldera de Quiñones, Juez
Eclesiástico que había ordenado el primer Sumario Jurídico de la Aparición de
Nuestra Señora de Coromoto, con los testigos oculares de esos acontecimientos.
Si bien es cierto, que después de revisar y escudriñar montones de legajos, no
consiguió los documentos buscados, encontró bajo un armario que estaba en el
rincón de la sala del recinto, el manuscrito del Libro Secreto de
la visita del Obispo Mariano Martí y Estadella[22].
Al abrirlo, observó, que los comejenes lo tenían casi destruido y
pululaban por todas partes.
Después de comprobar históricamente el hecho de la Aparición
estudiando los datos aportados en el Sumario Jurídico que lleva por título: Información
de la Aparición y Milagros de María Santísima de Coromoto, Titular y Patrona de
la Ciudad de Guanare, sita en su Iglesia Parroquial, recibida en visita por el
señor doctor don Carlos Herrera, Cura Rector de la Santa Iglesia Catedral,
Examinador Sinodal, Vicario Superintendente y Visitador General de este
Obispado, por el Ilustrísimo Señor don Juan García Abadiano[23],
dignísimo Obispo de esta Provincia de Venezuela, del Consejo de Su Majestad.
Hecho por febrero del año de 1746[24].
El resultado de sus investigaciones, las da a conocer el Hermano Nectario
María, el 8 de diciembre de 1924, cuando publica La Maravillosa Historia de
Nuestra Señora de Coromoto de Guanare (Venezuela) y Orígenes Portugueseños;
donde expone de una manera amena e interesante, el trabajo realizado en los
Archivos de Caracas y de los pueblos del Estado Portuguesa, en especial los de
la curia de Guanare.
Con ocasión de cumplirse en 1928, el
Cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Coro (1528-1928), el
Episcopado Venezolano decretó el II Congreso Mariano Nacional. En esa
asamblea, el Hermano Nectario María dio a conocer el manuscrito de su nueva
obra Venezuela Mariana. Relación Histórica compendiada de las imágenes más
célebres de la Santísima Virgen en Venezuela, en donde bosqueja,
históricamente, las grandes manifestaciones de la Santísima Virgen
María que iluminan el cielo patrio, desde los albores del descubrimiento hasta
el esplendor glorioso de esa fecha, y el fundamento histórico de esas
manifestaciones. Durante el discurso que pronunció en la Catedral de Coro, el
11 de diciembre de ese mismo año, propuso que se reconociera y proclamara a la
Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela, por ser la única verdadera
Aparición, lo que le hacía tener primacía sobre las demás advocaciones.
Años después, en 1935, gracias a las diligencias y al arduo
trabajo de investigación del Hermano Nectario María, se localizó el lugar
exacto de la providencial Aparición de Nuestra Madre, gloria y honor de nuestra
raza, que por la fausta noche del 8 de septiembre de 1652, se le presentó
al representante autóctono de nuestro pueblo aborigen, dejando una imagen
como perenne recuerdo de su visita al suelo patrio.
Posteriormente logró traer a Venezuela, como un regalo
insigne de España, un trozo del mantel que cubría la mesa sagrada donde
Jesucristo instituyó el Santo sacramento de la Eucaristía. El precioso mantel,
cuya autenticidad es reconocida científicamente, se encuentra en la catedral de
Coria, al Sur de España. La parte del santo mantel traído por el Reverendo
Hermano Nectario, fue entregado al Excelentísimo Señor Cardenal, Arzobispo de
Caracas y actualmente se encuentra en la iglesia de Santa Capilla donde está
expuesto a la veneración de los fieles.
En una carta que envía desde Barquisimeto, el 25 de junio de
1928 al Hermano Asistente, Viventien Aimé[25]
resume su actuación para la renovación del culto de la Virgen bajo la
advocación de La Coromoto, devoción vernácula y nacional. Con el fin de atraer
la atención de toda la República sobre este insólito acontecimiento (el de la
Aparición de la Virgen en Venezuela).
En 1948, a los 60 años de edad, es enviado al Archivo General de Indias de
Sevilla, y a otros repositorios de Europa con el fin de buscar la
documentación que facilitara la dilucidación del lugar exacto de la fundación
de Barquisimeto en el sitio primitivo de Buría, y aunque los documentos no le
permitieron llegar a una conclusión definitiva, logró publicar la Historia de
la Fundación de la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, a la luz de los
documentos de los Archivos de España y de Venezuela[26],
la cual obtuvo por unanimidad, el premio municipal de prosa que otorga el
Concejo Municipal de Caracas al mejor trabajo publicado en aquel año.
En ella exponía de manera concluyente, que la ciudad fue
fundada la segunda quincena de mayo de 1552, ya que el 29 de abril, Juan de
Villegas informa, que dentro de 10 días saldrá de El Tocuyo a fundar La Nueva
Segovia, existiendo un testimonio indubitable de que el 17 de junio, ya
la ciudad tenía esencia jurídica.
Igualmente dio a conocer la Historia de Caracas, Acarigua,
Angostura del Río Orinoco, Cabudare, Carache, Coro, Duaca, El Tocuyo, Escuque,
Guanare, Guayana,
Estado Portuguesa (Geografía e Historia), La Grita, La Victoria, Maracaibo,
Maracay, Nuestra Señora de la Paz de Guanarito, Ospino, San Rafael de Guasduas,
Sanare, Santo Tome de Guayana y Valencia.
Jubilado de la docencia activa, el Hermano Nectario María se
consagró con acucia y perseverancia a la Investigación Histórica buscando con
su mirada escrutadora en los rancios infolios que moran en los archivos de
aquende y allende, la documentación referente al descubrimiento, conquista,
colonización e independencia de nuestro país.
Para realizar esta proficua labor el Hermano Nectario recorrió con
ejemplar perseverancia los archivos de Bogotá, en Colombia, España (Barcelona,
Cáceres, Cádiz, El Viso, Madrid, Mérida, Segovia, Sevilla, Simancas y
Trujillo), Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Santo
Domingo, y en cada uno de ellos, desempolvó esos amarillentos e
ilegibles legajos que guardan con celosa avaricia tantos datos ignorados.
El trabajo que realizó en el Archivo General de Indias,
comprende tres aspectos esenciales: el
primero, la formación de un fichero a base de los documentos que se
refieren a Venezuela en las distintas secciones del mencionado repositorio.
Estas fichas ascienden a 112.623 (29.855 páginas), desglosadas de la
siguiente manera: Audiencia de Santo Domingo: 36.246 fichas (10.626
páginas); Audiencia de Caracas: 50.668 fichas (11.896 páginas); Audiencia
de Santa Fe: 9.042 fichas (2.598 páginas);
Sección Estado: 2.476 fichas (773 páginas);
Sección Juzgado Arribadas: 12.359 fichas (3.681 páginas); Sección
Correo de Ultramar: 1.832 fichas (281 páginas); el segundo, la transcripción de
la documentación fichada, la cual es conocida con el nombre de la colección Traslados
del Hermano Nectario María, la cual sobrepasa los 1578 volúmenes, divididos en
18 colecciones, a saber: Independencia, tomos 1 al 62; Fundación de Trujillo,
tomos 63 al 80; Barinas, tomos 81 al 116; Los Andes, tomos 117 al
168; Mérida, tomos 169 al 229; Cumaná, tomos 230 al 343; Caracas,
tomos 344 al 542; Enseñanza, tomos 543 al 548; Valencia, tomos 549 al
562; San Cristóbal, tomos 563 al 572; Maracaibo, tomos 573 al 645; Ejército
Expedicionario de Costa Firme, tomos 646 al 1386; Los Belzares, tomos
1387 al 1423; Archivo Miguel La Torre, tomos 1424 al 1476; Archivo
Archidiocesano de Caracas, tomos 1477 al 1480; British Museum, tomos 1481 al 1483; Gobernadores,
tomos 1495 al 1501; Límites con Brasil, tomos 1502-1514; Compañía
Guipuzcoana, 1515-1527; Varios, tomos 1528 al 1578; y el tercero, se
circunscribe a la edición de más de 533 trabajos[27],
producto de esta titánica actividad, donde estudió los más importantes
aspectos, personajes, y pueblos de la vida venezolana.
Esta colección, que se encuentra fundamentalmente
en el del Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de la Historia y
la Fundación La Salle, fue creada por la Junta Superior de Archivos[28]
de la Nación en su sesión ordinaria efectuada en la sala que ocupa la Dirección
de la Institución, el 27 de febrero de 1961. Allí, el ciudadano director
informó en el punto 7 que las copias enviadas por el Hermano Nectario María,
por ser tan numeroso el material, bien podría formarse una sección con el
título Traslados.
Después de comentar ampliamente las propuestas del
Presidente, y del respectivo cruce de ideas se acordó aprobar la nueva sección
haciendo hincapié en que en ésta última se de cabida también a las copias
procedentes de otras fuentes y realizados por otros investigadores, anteriores
y posteriores a los trabajos del Hermano Nectario María[29].
Como podemos observar, este insigne maestro es un caso
asombroso, pues dedicó sin reparo y sin recelo alguno, todas sus fuerzas y
energías durante los años más lozanos de su existencia, incluyendo sus ocios y
vacaciones, a la enseñanza y educación; por eso, sus alumnos en Barquisimeto le
llamaban el Cheremeco, conocido mejor como el pájaro carpintero, pues era tan
perenne su dinamismo que al mismo tiempo investigaba en bibliotecas, indagaba,
transcribía, desenterraba fósiles, dibujaba mapas, dictaba
conferencias, dirigía edificaciones, discernía, exploraba archivos,
publicaba libros, viajaba al interior y al exterior del país, en busca de datos
y además...oraba.
Una vez al preguntarle la razón de sus logros y éxitos, nos
dijo de la manera más sincera: Amar y trabajar por Venezuela guiado por la mano
de Nuestra Señora de Coromoto. Por eso, en los azares que hoy corre nuestra
patria, confiamos que Nuestra Señora de Coromoto defenderá su herencia y
renovará la fe.
No quiero terminar estos párrafos, sin antes dar a
conocer que cuando Luis Antonio Porfirio Ramón Herrera Campins publicó en marzo
de 1957, su obra Frente a 1958: material de discusión política electoral
venezolana[30],
los Hermanos Nectario María y Gaudencio Eloy[31],
consideraron que era el mejor análisis de la situación reinante en el país,
difundiendo un mensaje de aliento ante la transición esperada, por esta razón
decidieron contribuir a la implantación de nuestra democracia, distribuyendo
este valioso informe entre los militares que se levantaron el 1º de enero de
1958, especialmente el grupo liderado por el entonces capitán Juan Vicente
Tineo Arismendi[32].
Nunca imaginaron, aquella pléyade de hombres ilustres, que
conformaban la Junta solicitante de ese grupo escogido de brillantes y
meritorios profesores que impartieron con constancia y abnegación todo su
saber, sembrando en las almas de aquellos jóvenes la semilla fecunda que al
germinar y crecer dieron sus mejores frutos en hombres de virtud y valer, en
todas las ramas del saber.
Otra de las facetas que he creído oportuno evocar era su
infinita bondad y amor al próximo fuera de lo común. Fue un hombre de servicio
pleno, de obediencia, de esperanza, de asociación y compromiso con los pobres,
aún cuando hubiera podido sentarse sobre un pedestal de intelectual experto en
diversas áreas del conocimiento, siempre vivió atento y lleno de compasión ante
cualquier angustia, fuera la que fuese, ante cualquier pobreza, ante cualquier
necesidad. Su Dios era el Dios de Jesucristo, presente en nuestra historia, muy
cercano al espíritu lasaliano.
El viernes 3 de octubre 1986 entregó su alma al señor, en el
colegio La Salle de la Colina de Caracas, faltándole apenas veinticinco días
para entrar en los 99 años, 755 días antes de cumplir el siglo, apenas 27
lunas.
[1] San Juan Bautista de La Salle Möet, el padre de la pedagogía moderna,
nació en Reims, Francia el 30 de abril de 1651. Falleció en la madrugada del
viernes santo, 7 de abril de 1719. Vivió 67 años. Esta Congregación fue fundada
el miércoles 24 de junio de 1682 por Juan Bautista de La Salle. En ese día se
traslada de su lujosa casa de Santa Margarita, a vivir en comunidad con sus
maestros, a una casa de alquiler en la calle Nueva. Este evento marca el
nacimiento de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Su
finalidad era remediar en lo posible la ignorancia del pueblo y sus funestas
consecuencias. En el artículo primero de las reglas comunes de los Hermanos de
las Escuelas Cristianas, conocidas también como regla segunda de los Hermanos,
fue redactada de manera ponderada por el Santo. En ella se recogen las normas
generales que regulan la vida diaria y espiritual de la Congregación. Su
discusión y aprobación se realizó en la Asamblea de Hermanos que se reunió en
junio de 1694. Ella estaba formada por Juan Bautista y los doce
principales Hermanos. Al final se emitieron los votos perpetuos de Asociación,
estabilidad y obediencia. Allí, al describir el fin y necesidad del
Instituto, lo define de la siguiente manera: El Instituto de los Hermanos de
las Escuelas Cristianas es una Sociedad en la cual se hace profesión el dar
escuela gratuitamente. Los miembros de este Instituto se llamarán Hermanos, y
nunca permitirán que se les llame de otro modo. Más adelante, en el tercero
agrega: el fin de este Instituto es dar cristiana educación a los niños, y con
este objeto tiene las escuelas, para que, estando los niños por mañana y tarde
bajo la dirección de los maestros, puedan éstos enseñarles a vivir bien,
instruyéndolos en los misterios de nuestra santa religión, inspirándoles las
máximas cristianas, y darles así la educación que les conviene.
El 28 de septiembre de 1724, el Rey Luis XV otorga una
Patente Real reconociendo la personalidad jurídica del Instituto. Posteriormente,
el Papa Benedicto XIII, en la Bula que aprueba las reglas y el Instituto
de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la cual lleva por
título: In Apostolicae Dignitatis Solio (Colocado en la Sede de la Dignidad
Apostólica), fechada en Roma, el 7 de febrero de 1724, afirma al final
del capítulo primero que: El celo por la educación de la niñez según las
reglas de la ley cristiana debe ser el principal carácter y espíritu de éste
Instituto. De manera que podemos concluir que los Hermanos son,
fundamentalmente, maestros y su misión es enseñar.
[2] Era dueño de la empresa Lindheimer & Loeb y otros. Véase: Silva
Uzcátegui, R.D.: Enciclopedia Larense. t.1. 1981. p. 101 y ss. Su participación
en la fundación del colegio, quedó reseñada en su obra Une oubre d’education
française /Barquí; Prólogo de Louis Forest. Barquisimeto. 1929. Véase además, Recuerdos
de un francés generoso en Barquisimeto por Cecilio Zubillaga Perera. En: El
Impulso. Barquisimeto, 13 de marzo de 1948. p. 1-6. Fue el fundador y primer
Presidente de la Cámara de Comercio de Barquisimeto y del Estado Lara (12 de
marzo de 1901). Igualmente fue uno de los que sugirió traer dos Hermanas de La
Caridad para el hospital del mismo nombre y a las monjas de San José de Tarbes
para implantar el colegio de la Inmaculada Concepción.
[3] Nació en Arcos, Diócesis de Burgos, España, el 28 de octubre de 1876.
Falleció el 23 de abril de 1943, en Notre Dame de Mancher, Le Mans, Reims,
Francia. Sus restos reposan en el cementerio de la comunidad. Tenía 67 años de
edad, 51 de religioso y 38 de profesión perpetua. El 30 de octubre de 1892 fue
admitido en el postulantado y el 30 de noviembre recibió el Santo hábito y el
nombre de Facundo Tomás. Dirigió el Instituto La Salle de 1913 a 1919 y, tras
una breve ausencia, retorna a él en 1922 asumiendo de nuevo la Dirección hasta
1926. Véase: Institut Des Fréres Des Écoles Chrétiennes. Notices Nécrologiques
Trimestrielles. Nº 192. Avril, mai, juin. 1943. p. 3-13.
[4] Vio la luz en Remelfing, Diócesis de Metz, provincia de La Mosela, en
Francia, el 23 de diciembre de 1884. Falleció en Caracas, el 14 de septiembre
de 1955, a los 71 años de edad, 55 de vida religiosa y 41 de profesión
perpetua. En esta apacible existencia, todo parece ir normalmente para el Hno.
Asclépiades Jean. Pero de repente, una crisis de próstata le avisa que su
organismo está afectado. Después de largos exámenes médicos, los Doctores Jorge
Lizarraga e Ignacio Romero le recomiendan una operación, pero una grave
complicación debía traer un final fatal. El paciente tendrá tiempo de
reconocerlo; y, pronunciando las palabras que le eran familiares: Jesús mío,
misericordia, entregó su alma a Dios el 14 de septiembre de 1955.
La inhumación tuvo lugar en los Dos Caminos. Como los
exalumnos de Barquisimeto quisieron con empeño tener los despojos mortales de
su buen Hermano Juan. Obtuvieron el permiso para la exhumación, logrando que la
transferencia en avión, las cubriera el Ministerio de Defensa. Al llegar
a la ciudad de Barquisimeto, la población le reservó a este humilde religioso
una acogida triunfal.
El sábado 1º de octubre de 1955, a las 7,30 se realizó la
recepción de los restos de los Hermanos Luis y Juan, en el Aeropuerto de
Barquisimeto. A las 9 de la mañana se realizaron los funerales en la capilla
del Instituto y a las 4 p.m., el entierro.
Fue Director del Instituto La Salle de Barquisimeto durante
los períodos 1917 1924; 1926-1929; 1939-1947. Director de La Salle de los Dos
Caminos, de 1933 a 1936, Director del Colegio La Salle de Valencia, de 1936 a
1938; Sub-Director del Instituto La Salle de Barquisimeto, de 1947-1949 y
Director del Colegio La Salle de San Cristóbal, en 1949. Se destacó como
Arquitecto y Perito Agrónomo con extraordinarios dotes científicas. Trazó los
planos del Instituto La Salle de Barquisimeto (Curazaíto), dirigió el trabajo
de los obreros, albañiles, carpinteros y electricistas. Construyó los puentes
del Río Turbio y el de Santa Rosa. En 1924 trazó los planos del colegio La
Salle de Tienda Honda, en Caracas, a orillas de la quebrada del río Catuche,
llamando la atención a los ingenieros de aquella época. En 1928 se encargó de
la construcción del Noviciado de Los Dos Caminos, fertilizando la propiedad con
la perforación de ocho pozos. Después proyectó y trazó los planos del Seminario
de la Divina Pastora, el Palacio Municipal de Gobierno de Barquisimeto e
intervino en las obras del acueducto de Guamasire, así como otras mejoras de la
ciudad. Contribuyó a traer el agua a Barquisimeto, desde la represa de Agua
Blanca, hasta la Caja de Agua de Cerro Manzano. Hizo los estudios del Puente de
Santa Rosa (Vía Cabudare), sobre el río Turbio y dirigió su construcción. Esta
obra es de tal calidad que la ingeniería moderna sólo ha tenido que
repavimentarla. Igualmente, gracias a su destreza se reparó el molino y
las bombas de la población de San Pablo. Por sus estudios de radiestesia logró
encontrar pozos de agua en los Barrio Unión, Pueblo Nuevo, La Veguita, el de La
Piedad, Carorita, La Cuesta Lara y en la Isla de Margarita. Aplicando sus
conocimientos de Química se hizo famoso fabricando el vino de Semeruco. De la
misma manera, con sus dotes de herrero, construyó el armazón del famoso
Megaterio Larensis. Actualmente dos prestigiosos centro educativos llevan su
nombre: La Unidad Educativa Pre-Artesanal Hermano Juan, fundada el 9 de enero
de 1963 y la Unidad Educativa Hermano Juan, establecida en 1972, ambas ubicadas
en Pueblo Nuevo, Barquisimeto, Estado Lara. Véase: Institut Des Fréres Des
Écoles Chrétiennes. Notices Nécrologiques Trimestrielles. Nº 251. Roma.
Juillet, ouît, septembre. 1955. p. 166-174.
[5] Nacido el 23 de agosto de 1889, en Río-Enverse (Haute-Savoie,
Francia). Ingresó al noviciado de Bettange –Luxemburgo, el 1º de junio de
1906. El 13 de noviembre de 1908 es destinado al colegio de
Panamá. El 20 de enero de 1909 pasa a Barranquilla. El 31 de diciembre de
1912, es destinado a Barquisimeto. Se retira del Instituto en el
mes de junio de 1917.
[6] Vino al mundo en Santa Cruz de la Salceda, Diócesis de Osma, España, el
31 de octubre de 1892. Hizo el noviciado en Bettange y el Escolasticado en
Lembecq. Falleció el 17 de junio de 1924, a los 32 años de edad, 16 de
religioso y 4 de profesión perpetua. Cuando ocurrió su deceso ejercía la
dirección del Colegio Santo Niño Jesús, de Managua. Véase: Institut Des Fréres
Des Écoles Chrétiennes. Notices Nécrologiques Trimestrielles. Premier Semestre
de 1924. París. 1925. p. 438-441.
[7] Nace en Quito, Ecuador, el 14 de octubre de 1878. Fallece en Los Dos
Caminos, el 28 de mayo de 1950, a los 72 años de edad, 56 de vida religiosa y
42 de profesión perpetua. Fue un gran organizador de deportes, de festividades
gimnásticas; cultivador por excelencia del arte de la escena, del teclado y del
lienzo. Véase: Institut Des Fréres Des Écoles Chrétiennes. Notices
Nécrologiques Trimestrielles. París. Nº 227. Avril, mai, juin, 1950. p.
188-194.
[8] Era un hombre de una inteligencia excepcional e inquietud
ilimitada. Nace en la ciudad de Hyelzas (Distrito de La Parade, Cantón de
Meyrueis, cerca de Florac, en el Departamento de La Lozere, capital de
Toulouse, en Francia) a las 4,30 p.m., del Domingo 28 de octubre de 1888.
Fueron sus padres, Silvain Emile Pratlong (Nació el 13 de noviembre de
1844, y murió en Hyelzas el 26 de marzo de 1914, a los 70 años de
edad), y Marie Celestine Bonnicel Gal (Vino al mundo en Bruel, el 6 de
diciembre de 1852. Murió en Meyrueis, el 23 de marzo de 1931, a la edad de 79
años), esta abnegada mujer se encargó de impartirle una educación profundamente
religiosa. El matrimonio Pratlong Bonicel, tuvo además, ocho hijos: Anne Marie
Pauline (Nacida el 8 de noviembre de 1873. En 1894, a la edad de 21 años
ingresa en la congregación de las Hermanas Carmelitas de Mende con el nombre de
Sor Beatrix de l'Immaculée Conception; Odilón Florent Hippolyte (Nacido el 27
de febrero de 1875); Sylvie Marie Pauline (Nacida el 5 de marzo de 1878.);
Emile Eugéne Justín (Nació el 27 de septiembre de 1881. Murió el 28 de
abril de 1940, a la edad de 59 años); Augustine Marie Eugénie (Nacida el 21 de
agosto de 1884; Maríe Antoinette Agnés (Nacida el 25 de enero de 1891); Gastón
Urbain Marcellin (Nacido el 25 de mayo de 1893.); y un niño sin nombre (Nacido
el 24 de septiembre de 1897), que murió a las pocas horas de haber venido
al mundo, sin alcanzar el Santo Sacramento del Bautismo.
[9] Venía de la Escuela Pública de Aguadulce (1906-1921). Su nombre proviene
de unas fuentes de agua dulce donde se abastecían del vital líquido los marinos
que iban de paso por sus costas. En los comienzos se llamó Trinidad. Su
fundación data de 1852, aunque hay otros que afirman que fue en 1857. Esta
ciudad está a 182 kms. al S.O. de Panamá, en el centro de una amplia llanura y
a 6 kms. del mar. El Hermano Nectario formó parte del Grupo Fundador del
Distrito de Panamá. Fue el Nº 109. Los Hermanos vivían en una casa situada en
la Calle Páez, cerca de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Se encargaron
de la Escuela el 1º de abril de 1906 por Decreto Nº 11º del 23 de marzo de ese
mismo año.
C.F.: Belza Elduayen, Honorio, f.s.c.: La Salle en el Istmo
de Panamá al frente de Escuelas Nacionales. Centenario. 1904-2004. Los Hermanos
siembran con ilusión.- Panamá: Litho Editorial Chen. 2004. 170 p. 24 cm. ISBN:
9962-615-17-8. Véase: p. 157-158.
[10] C.F.: Azpárren, Raúl.: Génesis de nuestro béisbol. Citado por el José
Antero Núñez y Alfredo Méndez en su obra Años dorados del béisbol en Venezuela.
1917- 1945. Caracas. JAN Editor. 1992; p. 139-140.
[11] Paleontólogo y biólogo teórico, especialista en los mamíferos
del Mesozoico
y del Cenozoico. Nació en Chicago, Illinois, el 16 de junio de 1902.
Falleció en Tucson, Arizona, el 6 de octubre de 1984. Fue profesor en el Museo
Americano de Historia Natural (1927-1959), de la Universidad de Columbia
(1945-1959), de Harvard (1959-1967) y la Universidad de Arizona (1967-1984). Es
considerado como uno de los paleontólogos y evolucionistas más
influyentes del siglo XX. Junto con Theodosius Dobzhansky y Ernst Mayr, es uno
de los principales teóricos de la Teoría evolutiva sintética. Se especializó en
mamíferos del Mesozoico y del Cenozoico. Sus obras más representativas son:
.- Discoverers of the lost world: an account of some of those
who brought back to life South American mammals long buried in the abyss of
time / George Gaylord Simpson.- New Haven [etc.]: Yale University Press, cop.
1984. VIII, 222 p.;24 cm.
.- Biology and man. [1st ed.]. New York, Harcourt, Brace
& World [1969]. ix, 175 p. 21 cm.
.- The book of Darwin / edited with an introduction and
commentary by George Gaylord Simpson. New York: Washington Square Press,
c1982. 219 p.: ill.; 21 cm. ISBN.: 0671431269
.- The beginning of the age of mammals in South America.- New
York [American Museum of Natural History] 1948- v. illus. 27 cm.
.- Entre dinosaurios / George Gaylord Simpson; edición de
Joan Simpson Burns; prólogo de Arthur C. Clarke; epílogo de Stephan Jay Gould;
traducción de María Belmonte. 1ª ed. Barcelona: Mondadori, [1996]. 141 p.; 23
cm. (Literatura Mondadori; 58). Traducción al español de: The dechronization of Sam Magruder. D.L.: M
42827-199
- Attending
marvels; a Patagonian journal, by George Gaylord Simpson. New York, The
Macmillan Company, 1934. xiii p., 1 l., 295 p. front., plates, 2 port.,
double map. 24 cm.) Libro divulgativo sobre sus expediciones a Sudamérica
(Patagonia y Buenos Aires).
.- Tempo and
mode in evolution / by George Gaylord Simpson. New York: Columbia
University Press, 1944. xviii, 237 p.: ill.; 24 cm. Es una de sus
más importantes trabajos de contribución esencial a la evolución de la
moderna Teoría Sintética donde demuestra que la microevolución genética
es suficiente para explicar la macroevolución de los Paleontólogos. Allí
conjuga los datos diacrónicos derivados del estudio paleontológico del registro
fósil con los datos empíricos de la genética contemporánea.
.- The meaning
of evolution, a study of the history of life and of its significance for man.-
New Haven, Yale University Press, 1949. xv, 364 p. illus. 21 cm. (El sentido de
evolución). Yale University Press, New Haven, 1949. 364 p. The most
successful commercially of all Simpson's books, it was translated into a ten
languages, and sold over half a million copies in the English version. Es una
obra divulgativa de la Teoría Sintética, con especial énfasis en las
aportaciones de la paleontología. Es la más comercial de todas sus obras. Fue
traducida en diez idiomas. Fue revisada y actualizada en 1967.
.- El sentido
de la evolución / George Gaylord Simpson; [traducida por José
Manuel Calvelo con la colaboración de Renata Wulff]. 4ª ed. [Buenos Aires]:
EUDEBA, 1970. 319 p.:il.; 18 cm. (Lectores de EUDEBA). Índice. Traducción de:
The meaning of evolution
.- Evolution
and geography; an essay on historical biogeography, with special reference to
mammals l (Evolución y geografía: un ensayo sobre biogeografía histórica con
especial referencia a mamíferos).- Eugene, Oregon State System of Higher
Education, 1953. 64 p. illus., maps. 26 cm.
Condon
Conferencias, del Estado de Oregón Sistema de Educación Superior, Eugene,
Oregon, p. 1-63. Simpson's summation of the principles of determining past
geographies of land animals--still valid--and what we can infer about the former
configuration of past continents--no longer valid. (1953): introducción a la
paleogeografía. En ella, Simpson se opone a la teoría de la deriva continental
a partir de interpretaciones más tradicionales. EVOLUTION AND GEOGRAPHY: AN
ESSAY ON HISTORICAL BIOGEOGRAPHY WITH SPECIAL REFERENCE TO MAMMALS. Condon
Lectures, Oregon State System of Higher Education, Eugene, Oregon, p. 1-63.
Simpson afirma que es más parsimonioso para explicar la distribución de los
fósiles disyuntiva móvil por organismos estables en los continentes que en los
organismos estables móviles continentes. Sus puntos de vista al respecto
cambiaron con los nuevos datos aparecidos en los sesenta.
.- The major
features of evolution. (Principales características de la evolución)).- New York,
Columbia University Press, 1953. xx, 434 p. illus. 24 cm. Columbia University
Press, Nueva York, 1953. 434 p. An expanded and more elaborate version of
"Tempo and Mode in Evolution." Es una versión más elaborada de Tempo
and mode in evolution (Tiempo y modo en evolución). / by George Gaylord
Simpson. New York: Columbia University Press, 1944. xviii, 237 p.:
ill.; 24 cm.
Allí da a
conocer una visión panorámica de la teoría evolutiva. THE MAJOR FEATURES OF
EVOLUTION. Columbia University Press, New York, 434 p.Sin embargo, una
generación de paleontólogos y biólogos evolutivos de corte profesional de sus
dientes sobre el tema Características principales. "A colleagueŠ[implied]
that it is not quite fair for someone labeled "paleontologist" to
base interpretationsŠ on anything but fossils. [However,] this would make me a
better paleontologist when I am being one, but the point here is that for the
purposes of this book, at least, I am not a paleontologist. I am trying to
pursue a science that is beginning to have a good many practitioners but that
has no name: the science of four-dimensional biology or of time and life.
Fossils are pertinent to this field when they are treated as historical records
(paleontologists do not always treat them so), but "Drosophila" is
equally pertinent when it exemplifies changes of populations in time" (p.
xiiA los colegas [implica] que no es muy justo que alguien llamado paleontólogo
"interpretations en base a algo, pero los fósiles. [Sin embargo], esto me
hace un mejor paleontólogo cuando se me una, pero el punto aquí es que para los
propósitos de este libro, al menos, no soy un paleontólogo. Estoy tratando de
aplicar una ciencia que está empezando a tener un buen número de profesionales
pero que no tiene nombre: la ciencia de cuatro dimensiones de tiempo o la
biología y la vida. Los fósiles son pertinentes a este campo cuando se les
trata como registros históricos (paleontólogos no siempre los tratan de modo),
pero Drosophila es igualmente pertinente cuando ejemplifica los cambios de las
poblaciones en el tiempo "(p. xii).
.- Life: An
Introduction to Biology (LIFE: AN INTRODUCTION TO BIOLOGY. Harcourt, Brace, New
York, 845 p. Vida: una introducción a la biología). Harcourt, Brace, Nueva York,
1957. 845 p.
Beck, William
Samson, 1923-.: Life: an introduction to biology / William S. Beck, Karel F.
Liem, George Gaylord Simpson. 3rd ed. New York, NY: HarperCollins
Publishers, c1991. 1 v. (various pagings): ill. (some col.), col. maps; 29 cm.
ISBN.: 0060406038 (Student ed.); ISBN.: 0065000099 (Teacher ed.)
Co-authored
with zoologist Colin Pittendrigh and botanist Lewis Tiffany, this college
biology text emphasized the principle of evolution amidst life's manifold
diversity. Es una introducción a la biología escrita con el zoologo Colin
Pittendrigh, y el botánico Lewis Tiffany. En ella hace incapié en el principio
de la evolución de la vida en medio de múltiples diversidad. Simpson revised
the book in 1965 with co-author William Beck. Revisó el libro de Simpson en
1965, co-autor con William Beck.
.- Principles
of animal taxonomy.-New York, Columbia University Press, New York, 1961. 247 p.
illus. 24 cm. Sobre la exposición y tratamiento de Sistemática.
Es una
extensión y tratamiento más profundo de las bases prácticas para ordenar
la naturaleza animada en un esquema jerárquico presagiado en la monografía
hecha en 1945 sobre mamíferos.
.- This view of
life; the world of an evolutionist. [1st ed.].- New York, Harcourt, Brace&
World. New York, [1964]. ix, 308 p. 22 cm.
Es una
colección de ensayos sobre la teoría evolutiva. Era su libro favorito. Es una
colección de ensayos publicados anteriormente recopilados en un volumen. Los
ensayos tratan a Darwin, la naturaleza de biología histórica, el problema del
objetivo evidente en la naturaleza viva, y pensamientos sobre la
evolución cósmica y el futuro humano evolutivo.
.- The
geography of evolution; collected essays. [1st ed.]. Philadelphia, Chilton
Books. Philadelphia and New York, [1965]. x, 249 p. illus., maps. 21 cm.
Expone los
principios históricos de la paleobiogeografía. Es el único libro que Simpson
lamentó, años más tarde, por eso recopiló aquellos artículos en que él
enérgicamente se puso en contra de la deriva de los continentes sobre la base
de fósiles justamente en el tiempo cuando la nueva teoría global de
tectónica de las placas revolucionaba la geología. Sin embargo, los principios
de la biogeografía histórica que él promulgó todavía válidos.
.- Penguins:
past and present, here and there / George Gaylord Simpson. New Haven:
Yale University Press, 1976. XII, 150 p., 1 h. de lám. suelta: il., (some
col.); [11] leaves of plates: mapas; 22 cm. ISBN.: 0300019696
Historia natural
y evolución de los pájaros. El resumen popular de la historia natural y la
evolución de estos grandes especiales pájaros.
.- Splendid
isolation: the curious history of South American mammals / George Gaylord
Simpson. New Haven: Yale University Press, 1980. ix, 266 p.:
ill.; 24 cm. ISBN.: 0300024347
Es un
recuento general de la evolución histórica de una variedad de bestias
extintas durante la Era Cenozoic, especialmente
en la Edad de Mamíferos.
.- Concession
to the improbable: an unconventional autobiography (Concesión a lo
improbable: una autobiografía poco convencional) / George Gaylord Simpson. New
Haven: Yale University Press, 1978. xi, 291 p., [8] leaves of
plates: ill.; 24 cm. ISBN.: 0300021437
Es un libro
sobre las cosas más interesante e importantes que él había hecho, visto y
pensado. Incluye fotos personales. En ella hace referencia al Hno. Nectario
María y sus investigaciones en Venezuela.
.- La vida en
el pasado: una introducción a la Paleontología / [traductor, Faustino Cordón
(1909-1999].: Madrid: Alianza Editorial, [1967]. 239 p.:il.;18 cm. (El Libro de
Bolsillo. Sección "Ciencia y Técnica"; 74). D.L.: M 11045-1967
.- Simpson,
George Gaylord, 1902-1984.: Simple curiosity; letters from George Gaylord
Simpson to his family, 1921-1970 / edited by Léo F. Laporte.- Berkeley:
University of California Press, c1987. x, 340 p.: ill., ports.; 27
cm. ISBN.: 0520057929 (alk. paper). Una extensa relación de su bibliografía se
encuentra en:
Chacón
Rodríguez, David R.: Aproximación a la Bibliografía de George Gaylord Simpson.-
Caracas: Fundación Hermano Nectario María. 2000.
Sobre él, en
castellano, Véase: Laporte, Léo F.: George
Gaylord
Simpson: paleontologist and evolutionist / Léo F. Laporte.- New
York: Columbia University Press, c2000. xvi, 332 p.: ill.; 24
cm. ISBN.: 0231120648. 0231120656 (pbk.: alk. paper).
[12] Abogado, economista y político. Nació en Zaraza, Estado Guárico,
el 24 de enero de 1900. Falleció en Caracas, el 16 de diciembre de 1985. Fue
fundador del Banco Central de Venezuela, tres veces ministro de Fomento (en
1938, 1949 y 1964), senador y presidente del Congreso Nacional (1941-1945),
embajador de Venezuela en Canadá (1959-1964). Se le reconoce como uno de los
precursores de la economía social de mercado a través del Programa de Febrero
de 1936, el más coherente plan de modernización económica y financiera que
Venezuela había conocido hasta la fecha.
Además, fue el autor
de los primeros Diez Principios para un política petrolera venezolana (1941), considerada
como la primera sistematización de una política petrolera orgánica del país, co-fundador
de la Revista de Hacienda, junto con Alberto Adriani y Arturo Úslar Pietri, y
más tarde de la Revista de Fomento. Creador del Anuario Petrolero Venezolano,
el primer compendio estadístico organizado de estadísticas confiables de
nuestra industria de los hidrocarburos, co-redactor de la primera Ley de
Impuesto sobre la Renta (1942), de la histórica Ley de Hidrocarburos de 1943 y
de la Ley de Minas de
1945. Pionero de la industrialización de Venezuela. En 1938 coordinó la primera
expedición científica para explorar el potencial minero e industrial de la
Guayana venezolana.
Su obra Tres
décadas de producción petrolera (1917-1947) fue la primera historia integral
del petróleo en nuestro país.
[14] Abogado, periodista, historiador y político venezolano Nació en
Acarigua, Estado Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Falleció en Caracas, el
viernes 9 de noviembre de 2007 a los 82 años. Sus estudios de primaria los hizo
en la escuela de doña Virginiad e Ramos, en su ciudad natal. La educación media
la realizó en el Colegio La Salle de Barquisimeto. Luego ingresó por breve
tiempo al Seminario. Por sus importantes aportes a la cultura en
Venezuela fue llamado el Presidente Cultural. Ejerció la primera
magistratura desde el 12 de marzo de 1979 y el 2 de febrero de 1984.
[15] Abogado, sociólogo, escritor, orador y político venezolano. Nació
en San Felipe, Estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916. Ejerció la
Presidencia de la República en dos ocasiones, entre el 11 de marzo de
1969 y el 12 de marzo de 1974, y entre el 2 de febrero de 1994 y el
2 de febrero de 1999. Falleció en Caracas, el jueves 24 de diciembre de
2009, a los 93 años.
[16] Siglas del Partido Socialcristiano Comité de Organización
Política Electoral Independiente, o Partido Verde por el color de sus
identificativos. Es de tendencia demócrata cristiana y fue heredero del partido
Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional Estudiantil (UNE), una
escisión de la Federación de Estudiantes de Venezuela
Fue registrado
el 13 de enero de 1946. Su fundador y máximo líder fue el Dr. Rafael Caldera
Rodríguez, que resultó electo para ejercer la Presidencia de la República en
dos oportundades.
[17] Cuando apenas tenía catorce años de edad redactó su primer
folleto: Historique de la Famille Pratlong d’Hyelzas (La historia de la
familia Pratlong, en Hyelzas), ciudad situada al Sur de Francia.
[19] Circular del Ministerio de Instrucción Pública Nº 1174 del 7 de
julio de 1924 disponiendo que sólo pueden ser servidas por profesores
venezolanos las cátedras de Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela y de
América, Instrucción Cívica, Himno Nacional y Cantos Escolares, por estar
vinculadas en dichas materias los principios fundamentales de la Nación. En
ella se expresaba textualmente: De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 13
de la Ley Orgánica de la Instrucción, el Despacho de Instrucción Pública ha
dispuesto, por ahora, que sólo podrán ser servidas por profesores venezolanos,
las cátedras siguientes: Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela y de
América, Instrucción Cívica, Himno Nacional y Cantos Escolares. Sírvase hacerlo
conocer de los directores de institutos y cátedras de enseñanza primaria,
secundaria y normalista de esta circunscripción escolar. Dios y Federación.
Rubén González. (Véase: Memoria que el Ministro de Instrucción Pública presenta
al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias de 1925. Contiene la actuación
del Despacho en el año civil de 1924. Caracas. Litografía de Comercio de 1925.
Documento Nº 39; p. 79).
[20] Olvidándose que la primera Geografía de Venezuela había sido
escrita por un italiano, el Coronel Agustín Codazzi; que el gran divulgador de
la naturaleza venezolana, fue un alemán, Alejandro de Humboldt, que el
fundador de los estudios sistematizados de nuestra naturaleza se llamó Adolfo
Ernst, nacido también en Alemania; que el primer geógrafo que hizo la división
fisiográfica a Venezuela, fue el germano Guillermo Stevens; y que el hombre que
logró la metodización de los estudios botánicos en Venezuela fue el naturalista
Henry Francois Pittier.
[21] Parte del contenido de este arículo fue publicado en: Apéndice:
El padre José de Bazar, “Apóstol de los indios Cospes”. Aparición de la
Santísima Virgen de Coromoto.
En: Baltasar de
Lodares.: Los Franciscanos Capuchinos en Venezuela: documentos referentes
a las misiones franciscanas en esta república. 2a. ed. corr. y aum. /.-Caracas:
Empresa Gutenberg, 1931. 3 v.: il., retrs.; 23 cm. Se publica en el tomo
1º. p. 60-69. Por ser obra insigne de la Orden Capuchina, y referirse a los
tiempos, de que hemos tratado en los anteriores capítulos, insertamos a
continuación el relato de la aparición de la Santísima Virgen de Coromoto. La
ilustrada revista barquisimetana “Excelsior”, órgano de la Sociedad Literaria
“La Salle”, en su número de 1º de junio de 1922[21], al hablar de nuestras
misiones dice los siguiente…(p.60).”
Contenido:
I. Origen de las misiones. Misión de Los Llanos.; II. Misión de Cumana.
Misión de Guayana. Misión de Maracaibo.; III. Misión del Caroní.
Apéndice I: Misión de los pp. recoletos, Misión de los pp. dominicanos, Misión
de los pp. jesuitas. Apéndice II: España y la instrucción en Venezuela.
Las encomiendas en la colonización. El regalismo y los misioneros,
Agricultura y ganadería en Venezuela. Epílogo de las misiones.
[22] Nació en Bráfim, España, el 24 de diciembre de 1721. Falleció en
Caracas, el 20 de febrero de 1792. Este precioso y raro ejemplar que describe
el Padre Pablo Ojer Celiguetta, en 1957 pasa a ser propiedad del Colegio
de los Hijos de San José de Calasanz (Patrono de todas las escuelas populares
del mundo) de Carora. Se trata del ejemplar enviado al Señor Marqués de Sonora,
Secretario de Estado y del Despacho Universal de Indias, a fin de que se sirva
ponerlo en noticia de Su Majestad el Rey. Lleva por título: Relación/ y
testimonio íntegro/ de la Visita General/ de este Obispado de/ Caracas y
Venezuela/ hecha/ por el Ilmo. Señor/ D.D. Mariano Martí/ en el espacio de doce
años, tres meses y veinte y dos/ días, transcurridos desde ocho de diciembre/
de mil setecientos setenta y uno, que la comenzó/ en la Santa Iglesia/
Catedral/ hasta treinta de marzo de mil setecientos ochenta y/ cuatro que la
concluyó/ en el pueblo de Guarenas/ Se ha formado dicha relación/ de orden de
su Señoría Ilustrísima/ por su Secretario de Cámara/ D. José Joaquín de Soto/
que autorizó las Actas/ y le acompañó en toda la Visita/ como Notario/ de ella.
Tiene 675 hojas, de las cuales 652 corresponden al manuscrito, las restantes
están formadas por los cuadros resúmenes de la visita realizada, el título y el
índice. En el Archivo General de Indias en Sevilla, hay un ejemplar en la
Sección Audiencia de Caracas, Legajo 959, con el título Relación de la visita
General del Obispado de Caracas hecha por el Ilustrísimo Señor Doctor Don
Mariano Martí. Obispo de Caracas. Fue publicado de manera incompleta por
Parra León Hermanos, en 1928, por sugerencia de Reverendo Hermano Nectario
María, quien lo consiguió, lo que nos permite afirmar que gracias a él se debe
la conservación de este valioso libro, ya que sin su intervención difícilmente
hubiese durado un par de meses más sin ser totalmente consumido. La edición
impresa tomó como base el ejemplar que se encuentra en el Archivo
Arquidiocesano de Caracas, y corresponde en el Archivo General de Indias hasta
la mitad de la página 666, es decir falta la diferencia entre las folios 666 al
691 vto. Véase: Martí, Mariano, Obispo de Caracas.: Documentos relativos a su
visita pastoral de la diócesis de Caracas. 1771-1784 / Estudio preliminar y
coordinación por Lino Gómez Canedo, O.F.M. - Caracas: [s.n.], 1969. - 7 v.; 23
cm. - (Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Biblioteca de la
Academia Nacional de la Historia; v. 95-101). Contiene: I. Libro personal, cxi,
637 p., 3 h. II. Libro personal. 732 p., 2 h. III. Inventarios. 359 p., 4 h.
IV. Inventarios, xxxv, 362 p., 4 h. V. Providencias. 476 p., 2 h. VI.
Compendio. 454 p., 3 h. VII. Compendio. 447 p., 3 h.
[23] Nació en Segovia, España. Murió en Caracas, 6 de mayo de 1747.
Fue designado Decimonoveno obispo de la diócesis de Venezuela por bula expedida
por Clemente XII, el 22 de diciembre de 1738. Cuando llega a Caracas, el
22 de noviembre de 1739, se presento un grave conflicto, pues el anterior
obispo, José Félix Valverde se negó a aceptarlo alegando que no había sido
notificado De esa manera, se presentó el caso de haber dos obispos en
legítima posesión de una misma jurisdicción espiritual. Ante esta
circunstancia el Rey reprende al Cabildo Eclesiástico por haberle
dado posesión, y anula su nombramiento. Al poco tiempo, el 23 de febrero
de 1741, fallece en Barquisimeto el Obispo titular y al cerciorarse el
Rey de la vacante, propone al Papa confirmar su nombramiento. El papa
Benedicto XIV accede, y el 30 de mayo de 1742, le expide nuevas bulas y
toma posesión el 30 de marzo de 1743.
[24]Este manuscrito se encuentra en el Archivo del Obispo de Guanare.
Véase la transcripción paleográfica de este documento en Nuestra Señora de
Coromoto. Patrona de Venezuela. Caracas: Litografía Tecnocolor. A.C. Venezuela
a la Virgen de Coromoto. 1996. p. 126-140. y en Virgen de Coromoto. Patrona de
Venezuela. Edición especial de La Maravillosa Historia de Nuestra Señora de
Coromoto del Hermano Nectario María y la inclusión de Pensamientos Marianos del
Papa Juan Pablo II. Apéndice: Investigación de David R. Chacón Rodríguez.
(Recoge una serie de datos históricos sobre La Virgen de Coromoto a partir de
1953, año en el cual concluye su estudio el Hermano Nectario María, hasta el
momento actual). 1966. 160 p. Véase: Documento que prueba el hecho histórico de
la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto. p. 82-109.
[25] Claude-François Aymonier-Davat. Nacido en d’Aix-les-Bains, Diócesis
de Chambéry (Francia), en 1851. Falleció en Los Dos Caminos, Venezuela, el 25
de marzo de 1937, a los 86 años de su vida, a los 70 de vida religiosa y a los
58 de profesión perpetua después de haber ejercido durante 31 años el cargo de
Asistente del Superior General.
[26] Contiene la biografía de Juan de Villegas, el fundador; la
relación histórica de la fundación de la ciudad y todo cuanto se relaciona con
sus orígenes y comienzos y con los primeros años de su vida social
[27] CF.: Chacón Rodríguez, David R.: Trayectoria y Testimonio del
Hermano Nectario María.-Caracas: Fundación Hermano Nectario María. 2006.
[28] Su Junta directiva estaba formada por Mario Briceño Perozo,
Director del Archivo General de la Nación; Cristóbal López de Mendoza, Director
de la Academia Nacional de la Historia, vocal y Guillermo Morón, representante
del Ejecutivo Federal.
En: Boletín del
Archivo General de la Nación. Tomo LII. Nos. 196-199. Enero-diciembre de 1962.
p. 159-160.
[30] 2ª edición. Caracas: Presidencia de la República, 1983 .
161 p.; 17 cm . Título de cubierta. Incluye referencias bibliográficas.
[31] Su nombre de bautismo era Gaudencio Salán García, nació en
Santillán de La Vega, provincia de Palencia, en España, el 30 de agosto de
1901. Estudió en la Escuela Nacional de Bogotá (1930). Falleció en Caracas, el
8 de octubre de 1989.
[32] Nació en Antolín del Campo, Distrito Arismendi, Estado Nueva
Esparta, el 6 de mayo de 1927. Falleció prematuramente en Caracas, el 5 de
abril de 2003, a la edad de 76 años. Fue enterrado en el cementerio del
Este de esa ciudad, en la parcela 27, Nº 730 IV G, detrás de la funeraria.
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