sábado, 15 de febrero de 2014

Vale y Belo Monte acusados de espiar movimientos sociales en Brasil


http://economia.terra.com.co/vale-y-belo-monte-acusados-de-espiar-movimientos-sociales-en-brasil,2c287345fe134410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Vale y Belo Monte acusados de espiar movimientos sociales en Brasil
Tomado de:

Dos grandes empresas brasileñas, Vale y Norte Energia -el primer productor mundial de mineral de hierro y el consorcio a cargo de las obras de la polémica represa de Belo Monte en Amazonia-, espían a movimientos sociales, aseguran defensores de los derechos humanos.
Una misión del Observatorio de Defensores de los Derechos Humanos (FIDH-OMCT) presentó el viernes en Rio las primeras conclusiones de una investigación sobre denuncias de infiltraciones de empleados de estas dos empresas en los movimientos sociales, con el objetivo de espiarlos, y exhortó a las autoridades a tomar medidas.
"Descubrimos que Vale gasta de 200.000 a 500.000 reales por mes (unos 84.000 a 210.000 USD) para investigar los movimientos sociales" considerados como obstáculos a sus actividades, declaró el abogado francés Alexandre Faro, responsable de la misión, en la sede de la ONG Justicia Global.
"Vale tuvo acceso a la red Infoseg", una red brasileña de datos personales de organismos gubernamentales, "lo cual es absolutamente ilegal". Esto muestra "que funcionarios de empresas estatales son probablemente cómplices", añadió Faro.
Un exdirector de seguridad de Vale, André Almeida, hizo varias denuncias en este sentido en una audiencia en el Senado en octubre pasado, según la misión.
Belo Monte es acusada sobre todo de haber infiltrado uno de sus funcionarios en una reunión del movimiento Xingu Vivo, que se opone a la construcción de la gigantesca represa sobre el río Xingu.
Según Jimena Reyes, responsable de la oficina de las Américas de la FIDH, algunos documentos prueban "la corrupción de agentes del estado e incluso un presunto apoyo de la Agencia Brasileña de Inteligencia".
"Lo que está en juego es la democracia de Brasil. Hoy en día las empresas privatizan la seguridad. Queremos saber si eso cesó o va a cesar", subrayó Faro.
Las dos empresas rechazan las acusaciones, según responsables de la misión.
Consultado por la AFP, el servicio de prensa de Vale no quiso comentar por ahora las acusaciones.
El gobierno brasileño rechazó fuertemente el espionaje del gobierno estadounidense a millones de brasileños revelado por el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, y por tanto no puede admitir que esto suceda en su propio territorio, y menos aún por parte de empresas que en parte son financiadas con dinero público, explicaron los defensores de los derechos humanos.

No hay comentarios: