miércoles, 26 de febrero de 2014

Malvinas resaltan rotundo apoyo de legisladores uruguayos a más comercio y contactos


http://es.mercopress.com/2014/02/24/malvinas-resalta-rotundo-apoyo-de-legisladores-uruguayos-a-mas-comercio-y-contactos

Tomado de:

La visita de los legisladores uruguayos a las Falklands/Malvinas y su rotundo apoyo a mejores comunicaciones entre las Islas y Uruguay, así como un mayor comercio, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno argentino, a la vez que un 'palito' de costado al Foreign Office, recoge la editorial de la última edición del Penguin News, el principal semanario de las Islas.

Afirma que sin desconocer las restricciones a las comunicaciones y al comercio impuestas por el gobierno de Cristina Fernández en un intento por ahogar la economía de las Islas, el hecho que los legisladores uruguayos expresaran deseos de mayor comercio y la libertad de poder viajar desde Uruguay y estar caminando por la rambla de Stanley en apenas dos horas y media, son elementos que hablan de nuevas oportunidades y que resultaron más que alentadores en cuanto a que algo de eso puede lograse.

“Qué lindo sería para nosotros poder hacer la vuelta de ese viaje. Tan sólo saber que ahí afuera está todo ese apoyo y que los legisladores de Uruguay han demostrado fuerza e integridad para enfrentar los beligerantes esfuerzos de Cristina Fernández para impedir tales visitas indica que al final de un largo túnel puede existir un destello de luz”.

La editorial también hace referencia a la reciente visita a las Falklands/Malvinas del ministro del Foreign Office, Hugo Swire, coincidente con la de los legisladores uruguayos, quien también reiteró el apoyo de Londres a las Islas y atacó al gobierno de Cristina Fernández al cual le atribuyó condiciones de “irracional e impredecible”.

“Los argentinos dices que quieren hablar y discutir temas, pero cada vez que surge una oportunidad, desaparecen”, dice la editorial.
“No nos quieren hablar, no reconocen nuestra existencia” sostuvo Mr. Swire hablando en primera persona y entrevistado por un medio uruguayo.

Ante lo cual la editorial remata agradeciendo al Sr Swire sus palabras a la vez que le pide que siga con ese buen desempeño, “ya que finalmente he comenzado a creer en la sinceridad del Foreign Office, si bien me ha tomado casi la totalidad de treinta años”.

Especialmente invitados por el gobierno autónomo de las Falklands/Malvinas, los cuatro legisladores que visitaron las Islas entre el 8 y 15 de febrero incluyó a los diputados Jaime Trobo y Daniel Mañana del Partido Nacional; Fitzgerald Cantero del Partido Colorado y Daniel Radio del Partido Independiente. Otro legislador de la coalición oficialista, Jorge Pozzi, quien también era de la partida fue obligado a bajarse a último momento del avión por las autoridades de su agrupación.

Una reciente encuesta difundida en Montevideo indica que sin desconocer derechos argentinos sobre las Malvinas (55%), una aplastante mayoría del 80% de los uruguayos entrevistados se mostró proclive a mejores relaciones comerciales y contactos con las Islas. 

No hay comentarios: