sábado, 1 de febrero de 2014

América Latina va por la descolonización: Puerto Rico, Las Malvinas y Guantánamo de primeros en la lista

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/219757/america-latina-va-por-la-descolonializacion-puerto-rico-las-malvinas-y-guantanamo-de-primeros-en-la-lista/

Tomado de:

Publicado el 29 de ene de 2014 5:40 pm |
  0 comentarios

Foto: Indira Guerrero / Noticias24
(La Habana, 28 de enero – Noticias24).- En la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se proclamó la región como zona de paz, pero también se aprobó declarar que América Latina y el Caribe “deben ser libres de colonialismos y colonias”.

Así lo anunció a los medios de comunicación el presidente venezolano Nicolás Maduro desde La Habana, donde se encuentra para participar en la cumbre.

Maduro informó que “se ha aprobado en el documento central, la Declaración de La Habana, un conjunto de conceptos históricos, que tienen que ver, primero: declarar a América Latina y el Caribe territorios que deben ser libres de colonialismos y colonias, es primera vez que se declara de esa forma en 200 años”.

Puerto Rico en la Celac
El mandatario se refirió a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, explicando que eso está “vinculado expresamente con el tema de Puerto Rico”.

De esta manera, anunció que los países de la Celac acompañarán a Puerto Rico en la ONU, en el comité de descolonización en el proceso para que sea descolonizada.

Explicó que se ha instruido al cuarteto, formado por Cuba, Costa Rica, Ecuador mas un representante del Caribe, con la responsabilidad de acompañar a Puerto Rico a la ONU. Esta decisión está apoyada en las doctrinas jurídicas del derecho internacional, todo con miras a que esta nación “tenga su silla” en la Celac.

Plantean proceso de descolonización en Las Malvinas
Uno de los temas que más interés ha generado en la II Cumbre de la Celac es el apoyo a Argentina en su reclamo por Las Malvinas.

Maduro informó que “hemos planteado ir a un proceso de descolonización de Las Malvinas”.
“El Reino Unido tienen que entregar ya, definitivamente y desocupar Las Malvinas”, dijo de forma tajante.
“No tiene explicación jurídica, histórica, humana de ningún tipo. La única explicación: los complejos imperiales del Reino Unido frente a los pueblos de América Latina y del mundo y las quieren usar como base militar”, expresó.

Informó además que América Latina acompañará “con más fuerza a Argentina en la conquista, liberación y descolonización de Las Malvinas”.

Exige salida de EE UU de Guantánamo
Otro de los casos citados por el jefe de Estado ha sido la ocupación de Guantánamo por parte de Estados Unidos.

“¿Quién puede entender en el siglo XXI que Estados Unidos ocupe un pedazo del territorio cubano, lo ocupe militarmente y lo utilice como una cárcel de tortura, de desaparición?”, se preguntó.

Como una “doble vergüenza” calificó Maduro la situación de Guantánamo: en primera instancia por ser un “enclave colonial” y en segunda porque se utiliza para “torturar gente del mundo”.

“Ha sido una resolución histórica de apoyar la descolonización del continente”, dijo. Como antecedente histórico destacó que Bolívar fue hacia el sur en búsqueda de los últimos enclaves del colonialismo”, pero en su agenda quedó pendiente Puerto Rico y Cuba.

“Si nosotros no descolonizamos todo nuestro continente, algún día pudieran reactivarse los genes del colonialismo y venir por todos nosotros”, advirtió.

Comentarios desactivados para esta noticia.
Venezuela » en esta sección

Temas relacionados
CFK insistió en la Celac por Malvinas y se emocionó con una foto del "Che





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com