viernes, 6 de diciembre de 2013

Caída del real amenaza la lucha de Brasil en contra de la deforestación del Amazonas

http://www.entornointeligente.com/articulo/1670587/Caida-del-real-amenaza-la-lucha-de-Brasil-en-contra-de-la-deforestacion-del-Amazonas-04122013

Tomado de:

Esta noticia ha sido leída 11 veces



Emol / SAO PAULO.− La mayor caída de una moneda en el mundo amenaza los progresos que ha tenido Brasil en la lucha contra la deforestación en el Amazonas, según un ecologista del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia.

La baja de 9,7% del real en los últimos seis meses a 2,3537 por dólar, el peor desempeño entre las 16 grandes monedas cuya evolución sigue Bloomberg, significa que pueden obtenerse más ganancias al convertir la selva tropical en establecimientos rurales para exportar materias primas, dijo el lunes Philip Fearnside en una entrevista en sus oficinas de Manaus, Brasil. Una moneda más débil incrementa los ingresos de los exportadores que venden sus productos en dólares.

La deforestación de la Amazonia este año aumentó desde el nivel más bajo en 24 años, según la agencia espacial de Brasil, que sigue los datos con fotografías satelitales. El real tuvo un alza del 55% entre 2004 y 2011, el mejor desempeño entre las grandes monedas, mientras la baja de las tasas de interés impulsó el crecimiento económico.

"La mayor parte de la reducción de la deforestación desde 2004 se explica por los precios de la soja y la carne y debido al tipo de cambio", señaló Fearnside, que tiene un doctorado en ecología otorgado por la Universidad de Michigan. "Si uno exportaba soja, tenía gastos en reales y cobraba en dólares, recibía la mitad que antes debido al fortalecimiento del real. Ahora, con el real en 2,3 por dólar, el negocio se ha vuelto más rentable que cuando el cambio estaba en 1,5 por dólar".

Los datos satelitales de los doce meses que terminaron en julio mostraron que la deforestación en la región del Amazonas, que tiene el tamaño de Europa occidental, creció 28% interanual. La superficie total de la tierra deforestada llegó a 5.843 kilómetros cuadrados, casi el tamaño del estado de Delaware en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la agencia espacial del país dados a conocer el mes pasado.

Calificación crediticia

El real este año cayó en medio de pronósticos de una baja del crecimiento y de una rebaja de la perspectiva de la calificación de grado de inversión del país por parte de Standard Poor's y Moody's Investors Service.

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, el mes pasado señaló que el aumento de la deforestación se debió a las talas ilegales en los estados de Pará y Mato Grosso do Sul.

"El gobierno no aceptará ningún aumento", expresó en Brasilia el 14 de noviembre, de acuerdo con una declaración publicada en el sitio web del ministerio. "De ningún modo permitiremos que se normalicen estas deforestaciones ilegales", sentenció.


No hay comentarios: