viernes, 11 de octubre de 2013

Trasladar restos mortales desde Brasil cuesta más de 20 mil bolívares


http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/106975/TrasladarrestosmortalesdesdeBrasilcuestamsde20milbolvares/

Tomado de:

A diario, se realiza al menos un traslado hacia la capital del estado de Roraima, ubicada a 250 kilómetros, precisamente por las carencias del hospital de Santa Elena

Morelia Morillo 

Foto: Morelia Morillo 
Santa Elena de Uairén.- Al ritmo del cambio paralelo, los familiares de los pacientes venezolanos que -por su gravedad- son trasladados a la ciudad de Boa Vista y fallecen allá deben pagar cada vez más para traer y enterrar en casa los restos de sus difuntos.
El Hospital “Rosario Vera Zurita” (HRVZ), el único de la población fronteriza, carece de diversas especialidades médicas y de una Unidad de Terapia Intensiva, entre otros servicios, por lo cual, a diario, se realiza al menos un traslado hacia la capital del estado de Roraima, ubicada a 250 kilómetros.
A comienzos de esta semana que corre, falleció una joven de la comunidad indígena de Maurak, luego de un accidente motorizado. En medio del dolor, su familia debió conseguir 22 mil bolívares para costear los 1 200 reales por concepto de trámites, urna y traslado del cuerpo hasta Santa Elena.
Afortunadamente, consiguieron el dinero y pronto, pues, por convenio entre las autoridades de salud de ambas fronteras, se estableció un plazo de 48 horas para sacar a los cadáveres. De lo contrario, los servicios de atención brasileros tendrán la potestad de sepultarlos.
Data sostenida
Lisa Henrito, coordinadora de Salud Indígena del HRVZ, lleva la data de los pacientes pemón fallecidos en Boa Vista. Aseguró que entre enero y lo que va de octubre han muerto 23 venezolanos procedentes de comunidades ancestrales de Gran Sabana en alguno de los hospitales roraimenses.
Y, por supuesto, los familiares deben reunir el dinero en bolívares y cambiarlo a reales entre los trocadores (cambistas) que operan en Santa Elena de Uairén, al precio de la calle.
En vista de las dificultades que enfrentan sus paisanos para juntar esa suma, Henrito planteó la situación ante el Ministerio de la Salud.
Su propuesta es que el Gobierno venezolano asigne un presupuesto al Consulado Venezolano en Boa Vista para que las autoridades consulares puedan cubrir el monto global pero al cambio oficial. “Porque lo que nos está matando aquí es la mafia del cambio del real”, expresó y, claramente, de darse esta opción se beneficiaría tanto a indígenas como a no indígenas.
Desespero y dolor
El papá de Divizay Delfino, oriunda de la comunidad de Inaway, fue remitido a Boa Vista desde el HRVZ por un paro respiratorio. Ocurrió en 2010. Sin embargo, recuerda con exactitud aquel momento.
“Nos mandaron para Boa Vista y papá murió a medio camino. Yo me volví loca porque había escuchado que los trámites en Boa Vista se tardaban tres días, si uno era pilas y que eran muy costosos”.
“Le rogué a los de la ambulancia que se devolvieran, pero estaba tan desesperada que no me di cuenta hasta que los muchachos me dijeron ‘Señora hace 10 minutos ya estamos de vuelta’ Yo hasta golpeaba los vidrios de la ambulancia”.
Traslados frecuentes
Extraoficialmente se conoció que, en promedio, entre las tres ambulancias de las que dispone el municipio, la del 171, la de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la del Instituto Municipal de Salud se realiza al menos un traslado al día a la Ciudad de Boa Vista.
Obviamente, a veces son dos o tres los traslados diarios y hay días en que ninguno, de ahí el promedio. La fuente explicó que las transferencias se hacen porque se requiere de un especialista, porque se requiere de equipos especializados como tomógrafos, exámenes de laboratorio, corregir fracturas complejas o de la Terapia Intensiva para darle soporte vital al enfermo.
En caso de gravedad, los pacientes son remitidos a Boa Vista y no a otras de ciudades del estado Bolívar por razones de distancia y tiempo: Tumeremo se encuentra aproximadamente a cinco horas de Santa Elena, Upata a nueve u ocho horas de viaje, Ciudad Guayana casi a 10 horas.
CIFRAS
1.200 reales Monto que deben cancelar los venezolanos para retirar los restos de sus familiares de los centros de salud de Boa Vista, Brasil. Esto incluye el papeleo, gastos funerarios y el traslado.
5 años Lleva este monto siendo el mismo en reales.
2 meses Cada sesenta días el monto para los venezolanos se incrementa en aproximadamente 2 mil bolívares, pues los familiares compran sus reales en las calles de Santa Elena.
22 mil bolívares Deben pagar en la actualidad.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: