viernes, 18 de octubre de 2013

Reino Unido incita a Uruguay a explotar petrolera en las Malvinas


http://hispantv.com/detail.aspx?id=244926

Tomado de:

Mientras la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas continua, los británicos incitan a los uruguayos a explorar petróleo en esa zona austral.

Una misión británica de las Malvinas llegó el jueves a Montevideo, capital de Uruguay, para ofrecer a empresarios la posibilidad de “sumarse a los beneficios de la exploración petrolera” en el Atlántico Sur.

La oferta tiene como fin reforzar la economía de las Malvinas en los próximos tres a cuatro años a través de la exploración y explotación de petróleo, expresó uno de los catorce integrantes de la comitiva kelper, Roger Spink, para luego explicar que estas actividades “demandarán una gran variedad de servicios, de infraestructura y de mano de obra”.

“Por eso estamos aquí, para asegurarnos que tenemos socios en Uruguay y para tomar ventaja de esta oportunidad que se nos presenta, queremos que se sumen a los beneficios de la exploración”, aseveró.

La misión comercial de las Malvinas hizo oferta durante su visita a Uruguay, país con el que busca aumentar el nivel de intercambio comercial.

En medio de la disputa entre Londres y Buenos Aires sobre la soberanía de las Malvinas, la senadora uruguaya Constanza Moreira propuso el pasado septiembre la formación de un equipo especial para indagar si las islas Malvinas pertenecen a Uruguay.

La senadora alega que se basa en “la presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841) que concede a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas”.

El Reino Unido ocupó las islas Malvinas en 1833 y desde entonces mantiene este archipiélago, rico en petróleo, como una de sus colonias. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) las considera, desde 1965, como un enclave colonial en territorio argentino.

Este diferendo territorial fue motivo del estallido de una guerra entre ambos países en 1982, la que segó la vida a 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

La ONU ha instado, en reiteradas ocasiones, al Reino Unido a negociar con Argentina sobre el tema de las Malvinas para encontrar una salida pacífica; sin embargo, Londres se niega a dialogar.

ha/nl/hnb

No hay comentarios: