lunes, 16 de septiembre de 2013

54.381 casos de malaria se reportan en 11 estados del país (Línea Esequiba o De facto)


http://globovision.com/articulo/54-381-casos-de-malaria-se-reportan-en-11-estados-del-pais

Tomado de:

Fabiola Leguía / Globovisión
14 / 09 / 2013
- 12:03:09

El último boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio para la Salud, correspondiente a la semana 35, revela que la malaria o también conocido como paludismo se encuentra presente en al menos 11 estados del país. Además, señala que el número de casos registrados en lo que va de este año supera a lo acumulado en todo el 2012.

Durante la última semana de agosto se contabilizaron 1.023 casos de malaria (1.007 autóctonos y 16 importados de Guyana y Colombia), lo que demuestra un ascenso de la enfermedad con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se conocieron 988 casos.

Asimismo, el Boletín Epidemiológico confirma 54.381 casos registrados en los primero 8 meses de este año, cifra que representa un aumento de 83,6% con respecto al periodo homólogo del año anterior cuando hubo 29.614 infectados por la enfermedad.

No obstante, el número de casos de agosto también sobrepasa a lo acumulado en todo el 2012, año en que se informó de 51.050 casos de malaria.

El estado Bolívar con 48.418 casos, Amazonas con 4.657, Sucre con 565 y Delta Amacuro con 501 encabezan la lista de estados que continúan en repunte por la malaria. Los números de la enfermedad en el resto de las entidades se desglosan así: Anzoátegui (10), Apure (39), Barinas (04), Guárico (04), Monagas (25), Nueva Esparta (03), Zulia (155).

El ministerio para la Salud señaló la existencia de una epidemia, según la clasificación endémica, en los estados Bolívar, Amazonas y Zulia.

El caso que reviste más importancia es el del estado Bolívar donde por condiciones climáticas y práctica de la minera ilegal se ha mantenido el alto número de pacientes afectados por la malaria.

En el mismo sentido, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) en conjunto con el Ministerio para la Salud activó a principios de septiembre un plan masivo de medicación antimalárica a los habitantes del municipio Sifontes del estado Bolívar, uno de los que representa mayor número de casos.

¿Qué sabemos de la malaria?
La malaria o paludismo se transmite a través de la picadura de mosquitos Anopheles, vector del parásito Plasmodium.

Los síntomas de la malaria son fiebre, dolores de cabeza y músculos, además de vómitos. Los mismos se controlan con la aplicación de un tratamiento médico a tiempo. De lo contrario, el paciente puede desarrollar otras afecciones que pueden causar su muerte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es prevenible y curable, por ello recomiendan el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas y la fumigación de espacios susceptibles. Sumado a ello, se insta a evitar las pernoctas en los alrededores de los ríos y lagunas.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: