viernes, 23 de agosto de 2013

Selva amazónica brasileña está en crisis


http://www.elcomercio.com/sociedad/Mundo-deforestacion-Selva_Amazonica-Brasil-Dilma_Rousseff_0_977902214.html

Tomado de:
La selva amazónica.  Ha sufrido daños en los últimos años por el negocio de la agroindustria. Archivo / EL COMERCIO
Tiempo de lectura: 2' 2'' No. de palabras: 336
Brasil, AFP Martes 20/08/2013
La deforestación de la Amazonía aumentó en el último año tras una década de drástica reducción. Esto, según indicadores que encienden una alerta sobre el delicado momento que vive la mayor selva tropical del planeta.

Entre agosto de 2012 y junio de 2013 el Instituto Imazon detectó un aumento de 100% en la deforestación. Esta es una cifra alarmante, a pesar de los esfuerzos de Brasil que consiguió reducir la devastación de su selva a 4 571 kilómetros cuadrados (km2) en 2012. Este es el mínimo en décadas, tras el alarmante máximo de 27 772 km2 en 2004.

La medición anual de la deforestación va de agosto a julio, pero el Gobierno insiste que los datos definitivos se conocerán al final del año con información de los satélites más precisos.

Las cifras de la deforestación coinciden con grandes obras y leyes que afectan a la región, aprobadas por un Congreso que tiene una poderosa bancada favorable al agronegocio. Brasil es un país estrella en la producción de materias primas y eso afecta la fauna y flora.

Para revertir el daño, en octubre pasado, fue sancionada una reforma del Código Forestal, impulsada por la bancada agropecuaria y enfrentada por los ecologistas.

Esa ley definió que los agricultores y ganaderos deben preservar en sus predios en la Amazonía un 80% de la cobertura selvática.

El gobierno brasileño, presidido por Dilma Rousseff, "continúa impulsando obras, pero no creó nuevas áreas protegidas y no demarcó tierras indígenas. Estas son barreras contra la deforestación, indicó el responsable de Amazonía de Greenpeace, Paulo Adario.

Los analistas identifican una nueva tendencia en buena parte de la deforestación: la especulación en tierras alentada por las grandes obras de infraestructura o logística. Por ejemplo, las hidroeléctricas, carreteras, mineras o puertos, que mejoran la perspectiva del desarrollo económico. Sin embargo, afectan la selva amazónica y sus especies.

No hay comentarios: