lunes, 19 de agosto de 2013

¿ A quién pertenece la deuda del proyecto de Amaila


http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/08/18/who-owns-the-debt-in-amaila/

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¿A quién pertenece la deuda en Amaila?

18 de agosto 2013 | Por Knews | Filed Under letras

Sr. Director:
Presidente Ramotar ha declarado que el proyecto Amaila Falls no incurrir en ninguna deuda nacional a la Tesorería de Guyana / contribuyentes. Esto no puede ser así, porque el Gobierno ha solicitado la aprobación del Parlamento a pagar al Tesoro hasta INDIVIDUO $ 150,0 millones, o EE.UU. $ 750,0 millones para el pago de atrasos a Amaila por Guyana Power and Light (GPL), lo que indica que el Tesoro tendría que registrar dicho pasivo en los libros nacionales. Además, con Sithe Global / Blackstone (SB) que buscan obtener el 100 por ciento 'buy-in' de todos los partidos parlamentarios, se trata de una garantía implícita no revocable por el Tesoro que es mejor que el seguro de riesgo político adquirido en los mercados financieros. Como resultado de ello, sería útil examinar el documento de trabajo o certificado expedido por la incorporación de Amaila ya que esto traería claridad a muchas cuestiones pendientes, y esta información debe ser colocado en el dominio público.

La justificación de garantías políticas y financieras de este proyecto se basa en el hecho de que Guyana Power and Light (GPL) no está en una empresa económicamente viable que pueda generar grandes flujos de efectivo suficiente para pagar en su totalidad ya tiempo sus deudas con Amaila. La evidencia sugiere que la GPL no ha sido una empresa rentable durante muchos años y los informes auditados recientes muestran que sufrió pérdidas en lugar de ganancias, a pesar de su condición de casi monopolio en la economía.

La evidencia también muestra que la financiación GPL para obras de capital están cubiertos por el Tesoro, una vez que el Parlamento apruebe las peticiones realizadas por el Ministerio de Hacienda. Estas son las transferencias del Tesoro sin plazos de amortización, por lo que la necesidad de garantías del Tesoro para Amaila que cualquier dependencia financiera GPL será equivocada y un alto riesgo para los inversores.

Por lo general, las inversiones se pagan con lo que poseemos (equidad) y lo que debe (deudas). En concreto: Inversión = Deuda + Patrimonio. En el proyecto Amaila, el coste total de la inversión de acuerdo con el gobierno es EE.UU. $ 858,0 millones de los cuales el aporte de capital del gobierno es EE.UU. $ 100,00 millones (EE.UU. $ 80.0 millones de dólares de los fondos de REDD, y EE.UU. 20,0 millones de dólares del Tesoro), con el resto de los EE.UU. $ 758,0 millones de la deuda de Sithe Global / Blackstone (SB) a EE.UU. $ 150,0 millones, el Banco de Desarrollo de China (CDB) a EE.UU. $ 500,0 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a EE.UU. $ 100,0 millones y un prestamista desconocido, aún no se ha declarado, a EE.UU. $ 8,0 millones, lo que debe ser aclarada por el gobierno.

La regla de los proyectos de inversión es que cuanto mayor sea el riesgo, mayor es el rendimiento. Sin embargo, esto no parece ser el caso en el proyecto Amaila. En concreto, la garantía inicial del gobierno del GUY $ 150,0 mil millones equivale a EE.UU. $ 750,0 millones (EE.UU. $ 1 = INDIVIDUO $ 2.00), lo que implica que todos los prestamistas extranjeros están cubiertos por los contribuyentes de Guyana a través de la garantía emitida por el Tesoro de Guyana. La principal implicación de esta garantía es que toda la deuda y el riesgo
(EE.UU. $ 758,0 millones) son de propiedad exclusiva del Gobierno y no existe riesgo para los prestamistas: SB, el BID y el BDC. Más interesante es el hecho de que la SB se garantiza una tasa de retorno del 19 por ciento de ningún riesgo, mientras que el gobierno tiene todo el riesgo, pero no sabemos la tasa de retorno de su inversión, ya que no se ha publicado. Esto necesita ser corregido y los cálculos hechos públicos.

Por último, el hecho de que la cantidad aprobada por el Parlamento de la garantía era inferior a EE.UU. $ 758,0 millones y no hubo consenso por el Parlamento aprobar el proyecto sin reservas indica que la exposición al riesgo era demasiado grande para que al menos un inversor que se alejó. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, el presidente Ramotar no puede estar en lo cierto acerca de quién es dueño de la deuda en Amaila.C. Kenrick Hunte



¿Who owns the debt in Amaila?

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Tomado de:

August 18, 2013 | By KNews | Filed Under Letters 

Dear Editor,

President Ramotar has stated that the Amaila Falls project would not incur any national debt to Guyana’s Treasury /tax payers. This cannot be the case because the Government has requested Parliamentary approval to pay from the Treasury up to GUY $150.0 billion or US$750.0 million for default payments to Amaila by Guyana Power and Light (GPL), signaling that the Treasury would have to record this liability on the national books. Further, with Sithe Global/Blackstone (SB) seeking to get 100 percent ‘buy-in’ from all Parliamentary parties, this is implicitly a non-revocable guarantee from the Treasury that is better than political risk insurance bought in financial markets.
As a result, it would be useful to examine the paper work or certificate issued for the incorporation of Amaila as this would bring clarity to many outstanding issues; and this information should be placed in the public domain.

The rationale for political and financial guarantees in this project is based on the fact that Guyana Power and Light (GPL) is currently not a financially viable company that can generate large cash-flows sufficient enough to pay in full and on-time its debts to Amaila. Evidence suggests that GPL has not been a profitable undertaking for many years and recent audited reports show that it made losses instead of profits, despite its almost monopoly status in the economy.

Evidence will also show that GPL financing for capital works are covered by the Treasury, once Parliament approves those requests made by the Ministry of Finance. These are Treasury transfers with no repayment terms; hence, the need for Treasury guarantees for Amaila as any financial dependency on GPL will be misguided and a high risk for investors.

Usually, investments are paid for with what we own (equity) and what we owe (debt). Specifically: Investment = Debt + Equity. In the Amaila project, the total investment cost according to the government is US$858.0 million of which the government equity contribution is US$100.00 million (US $80.0 million from Redd funds; and US$20.0 million from the Treasury), with remainder of US$ 758.0 million as debt from Sithe Global/ Blackstone (SB) at US$150.0 million; China Development Bank (CDB) at US$500.0 million; the Inter-American Development Bank (IADB) at US$100.0 million and an unknown lender, yet to be declared, at US$8.0 million; this should be clarified by government.

The rule in investment projects is that the higher the risk, the higher the return. This however does not seem to be the case in the Amaila project. Specifically, the government initial guarantee of GUY$150.0 billion is equivalent to US$750.0 million (US$1= GUY $2.00), implying that all foreign lenders are covered by Guyanese tax payers through the guarantee issued by the Guyana Treasury. The main implication of this guarantee is that all the debt and risk
(US$758.0 million) are solely owned by the government and there is no risk to the lenders: SB, IADB, and CDB. More intriguing is the fact that SB is guaranteed a rate of return of 19 percent for no risk, while the government has all the risk, but we do not know the rate of return on its investment as it has not been publicized.
This need to be corrected and the calculations made public.

Finally, the fact that the approved amount by Parliament for the guarantee was less than US$758.0 million and there was no consensus by Parliament endorsing the project unreservedly indicates that the risk exposure was too great for at least one investor who walked away. Given these concerns, President Ramotar cannot be right about who owns the debt in Amaila.C. Kenrick Hunte



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


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