lunes, 5 de agosto de 2013

Gibraltar, Malvinas y el caso de Belice


http://www.prensalibre.com/opinion/Gibraltar-Malvinas-caso-Belice_0_968303176.html


Usurpaciones de la Gran Bretaña:  Gibraltar, La Guayana Esequiba, Las Malvinas y Belice 

Tomado de:

Repito la pregunta con la cual terminó el artículo anterior, para una mejor comprensión de este. Dice así:—¿Es cierto que la captura de una patrulla militar beliceña en territorio guatemalteco fue el argumento utilizado por Belice para cancelar la reunión técnica que se iniciaría el día 25 de febrero de 2000 en Miami, Florida, Estados Unidos, y en la cual se trataría el diferendo territorial? —Sí, ocurrió ese hecho.
LUIS MORALES CHúA

—Ellos rompen las negociaciones cuando se atrapa a una patrulla beliceña adentro del territorio guatemalteco, pero nosotros no hemos tenido la dignidad de romper esas negociaciones cuando ellos matan a guatemaltecos— comentó la diputada interpelante. Y seguidamente lanzó al ministro la siguiente pregunta:
—Diga: ¿es cierto, señor ministro, que el 27 de febrero de 2000 fue puesta una bomba en la embajada de Guatemala en Belice?

—Efectivamente tenemos conocimiento de este hecho y, aparentemente, ocurrió. Digo aparentemente, porque yo no me guío tanto por el informe de prensa, cuanto por el informe que nos dio nuestra embajada.
—Yo sí me guío de lo que dicen los medios de comunicación —replicó la diputada—, y recordó lo escrito por Miriam Larra, enviada especial de Prensa Libre a Belice, acerca de ese hecho, tal como le fue narrado por una mujer que vivía a corta distancia de la embajada:

“—Oímos una gran explosión y salimos corriendo. De repente vimos que una gran nube de humo cubría la calle, relató una señora que vive a dos casas de la embajada de Guatemala en Belice”. Por supuesto —añadió la diputada interpelante, dirigiéndose al ministro de Relaciones Exteriores— no tratemos de minimizar lo que ha ocurrido de parte del Gobierno de Belice en contra del Gobierno de Guatemala, y que nosotros lo hemos dejado pasar como que si no nos corriera sangre por las venas.
—Diga si es cierto que las negociaciones, en marzo de 2000, quedaron estancadas a causa de que Belice exigía que, hasta que fuera liberada la patrulla beliceña detenida el 23 de febrero, se reanudarían.

—No hubo tal condicionamiento. Prueba de ello es que semanas después se dieron las negociaciones en Washington, que condujeron a la suscripción de los documentos que establecieron el procedimiento de conciliación que recientemente llegó a su término.

—Le recuerdo, señor ministro, que está bajo juramento. Las negociaciones fueron suspendidas y usted dice “después”. Claro, fueron reiniciadas, pero porque la patrulla fue liberada en cuestión de horas. El incidente ocurrió el 23 de febrero y los soldados beliceños fueron liberados rapidísimamente el 3 de marzo. Y veamos entonces los diarios: Prensa Libre, 3 de marzo: “Belice City. Las negociaciones con Guatemala no se llevarán a cabo hasta que sea liberada la patrulla, enfatizó el primer ministro, Said Musa”. O sea que yo no estoy mintiendo. Se suspendieron, porque ellos sí suspenden las negociaciones cuando el Gobierno de Guatemala tenía presa a esa gente que invadió el territorio de Guatemala.

—Diga: ¿es cierto que los cuatro patrulleros beliceños fueron liberados por orden de un juez de Poptún, Petén, el 3 de marzo de 2000, pocas horas después la captura?

—Sí, fue un juez, obrando en ejercicio de su competencia legal, el que dio medidas sustitutivas a esos señores, por lo cual pudieron quedar en libertad en la fecha que la señora diputada indica. Únicamente quiero señalar, para que conste en acta, que entre los poderes de la República, Judicial, Ejecutivo y el Legislativo, no hay subordinación alguna. De manera que nosotros, ante la actuación del juez, no podíamos hacer menos que respetar su decisión, aunque no la compartiésemos. (Continuará).


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: