viernes, 30 de agosto de 2013

Canciller de Guyana califica de excelentes relaciones con Venezuela

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1808101&Itemid=1

Tomado de:


Escrito por Roberto Castellanos Fernandez   
29 de agosto de 2013, 09:37

Georgetown, 29 ago (PL) La relación entre Guyana y Venezuela crece con fuerza y la visita el próximo sábado del presidente Nicolás Maduro es una muestra de ello, afirmó hoy la canciller guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett.

Citada por el diario Guyana Chronicle, la ministra de Relaciones Exteriores destacó los excelentes vínculos entre el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y el exgobernante guyanés Bharrat Jagdeo.

Esta relación se ha mantenido con Maduro, por eso el presidente Donald Ramotar estimó importante invitarlo a nuestro país, manifestó.

En ese sentido, resaltó los acuerdos vigentes entre ambas naciones, como Petrocaribe, una iniciativa creada por Chávez que brinda combustible a precios preferenciales a naciones caribeñas y centroamericanas.

Recordó que Georgetown paga el hidrocarburo con arroz a precios muy favorables, lo cual, dijo, benefició a los agricultores nacionales y a Guyana en sentido general.

La jefa de la diplomacia explicó que otro proyecto común en estudio es la construcción aquí de almacenes refrigerados para productos de exportación.

También citó como un ejemplo de cooperación la reciente inauguración en este país del Centro de Rehabilitación y Reintegración Hugo Chávez, financiado por Caracas.

Todas esas iniciativas están destinadas a beneficiar a los agricultores y a las personas más vulnerables, o sea, son proyectos sociales, subrayó.

Rodrigues-Birkett precisó que Guyana es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y miembro asociado al Mercado Común del Sur, y como tal, interactúa con Venezuela en esos foros.

Esta política nos ayuda a acercarnos al resto de Suramérica pero no va en detrimento de nuestra relación con la Comunidad del Caribe, sino que se complementa, manifestó.

Durante la estancia de Maduro en esta capital mantendrá conversaciones oficiales con el presidente Ramotar y luego se reunirá con representantes de la sociedad civil guyanesa.

ocs/rob


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: