viernes, 30 de agosto de 2013

Ampliación del Museo “Héroes de Malvinas”

http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=49411&ID_Seccion=2

Tomado de:

25-08-2013 20:08:10

Se trata de Fred Machado, que vive en Estados Unidos, donde conduce una empresa de alquiler de aviones. Su proyecto es que la aeronave visite el país en 2015.

Viedma. El viedmense Federico Machado tiene en su poder un avión de combate A-4 idéntico a los que operó la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas, y tiene el objetivo de restaurarlo, ponerlo en vuelo y pintarlo como los Skyhawk argentinos que actuaron en el conflicto bélico.

Machado vive en Miami desde hace varios años, ya que apenas cumplió los 18 dejó Viedma para irse a probar suerte en el país del norte.

Amante de la aviación, Fred, tal como lo conocen en Miami, conduce la firma South Aviation, que se dedica a la compra, venta y alquiler de aviones corporativos. Esto le permitió tener contacto con aviones militares que, al ser dados de baja, pasan al mundo civil. El piloto, llegó a volar aeronaves emblemáticas como el caza norteamericano F5 Tiger y el soviético Mig 21, informó el sitio 24CON. Ahora es el turno del A-4.

En 2005, Machado adquirió un lote de aviones que llevaban tres décadas en el desierto con la intención de ponerlos a volar. “Este Skyhawk A-4C es similar a los comprados en su momento por la Fuerza Aérea Argentina. De hecho, este avión voló en las mismas unidades aquí en EE.UU. que los interceptores argentinos”, explicó, y continuó: “Mi avión en particular era de una camada de aviones comprados por Malasia que nunca fueron entregados y terminaron en manos de un coleccionista que los inscribió en el registro civil. Un avión de este tipo cuesta alrededor de 35.000 dólares pero, por supuesto, en un estado que necesita un reacondicionamiento total de sus sistemas y aviónica para que logre volar nuevamente”.

“Hemos estado trabajando durante tres años y nos falta un año más”, destacó.

“El avión se va a pintar con los colores que los A-4C argentinos utilizaron en la Guerra de Malvinas. El peso histórico de tener un avión de estos volando y con los colores malvineros es enorme. Primero porque hay solo dos A-4 civiles volando en el mundo entero, ambos con los colores de la Armada estadounidense. Y segundo, porque el avión se presentará en muchos shows aéreos en el mundo con los colores argentinos”, señaló orgulloso Fred.

Por último, contó que “está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015. Y ya también estamos coordinando para que un piloto veterano de Malvinas vuele el Skyhawk. Por supuesto esto lleva todo una preparación desde el punto de vista legal y técnico, pero es la idea”, finalizó Machado.

Pocos A-4C quedan intactos en Argentina. Uno de ellos, el último en volar en el país, se encuentra en el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea de Morón, en el oeste del Conurbano bonaerense.


No hay comentarios: