jueves, 18 de julio de 2013

Hacia una nueva relación de Venezuela con el Caribe


http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/07/14/toward-a-new-venezuela-caribbean-relationship/http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/07/14/toward-a-new-venezuela-caribbean-relationship/
Mapa Oficial de la República bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación ( Guayana Esequiba) 

Traductor Google
Tomado de:

Hacia una nueva relación Venezuela-Caribe


14 de julio 2013 | Por Knews | Archivado en Características
/ Columnistas, Ronald Sanders

Por Sir Ronald Sanders

Desde 2005, cuando el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó la iniciativa Petrocaribe, varios gobiernos caribeños han disfrutado de una línea vital de la vida. Pero puede haber llegado el momento de revisar el alcance y las expectativas de la relación de Petrocaribe en el interés de los países del Caribe beneficiarios y la propia Venezuela.

Bajo Petrocaribe, los países beneficiarios han sido autorizados a pagar el 40% de los envíos de petróleo de Venezuela dentro de los 90 días (ya sea en efectivo o en bienes de valor equivalente). El 60% restante era pagadero en 17 a 25 años a una tasa de interés anual del 1%. Sin embargo, este beneficio no ha sido sin costo tanto para el Venezuela y los países beneficiarios.

El profesor Anthony Bryant, investigador principal en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales, explica el problema de la siguiente manera:

"El impacto de Petrocaribe ha sido muy dramático. Desde su creación, se estima que el mecanismo de financiación que ha salvado miembros más de EE.UU. $ 1bn en la financiación de los costes de energía. En esencia, el programa guarda varias economías regionales de ciertos colapso. Pero mientras que el programa ha proporcionado alivio a corto plazo, sino que también se ha convertido en una adicción para sus beneficiarios. Venezuela es hoy el mayor acreedor de los miembros de Petrocaribe ".

Y, añade: "El programa también ha contribuido a la acumulación de deuda insostenible en algunos de los países".

Análisis del Profesor Bryan no es única. La Unidad de Inteligencia de The Economist y otros comentaristas coinciden en que la deuda con Venezuela se ha vuelto "insostenible" para muchos de los países del Caribe.

En realidad, la deuda se ha convertido en insostenible para PDVSA, la empresa petrolera venezolana que ha sido la fuente del crédito a los muchos países del Caribe. Ahora está claro que varios de los países del Caribe no han sido la devolución de la deuda y no están en condiciones de hacerlo.

En estas circunstancias, PDVSA y el gobierno venezolano puede quedar con una deuda enorme. Esto puede afectar negativamente a la capacidad de PDVSA para recaudar dinero de los prestamistas internacionales. El mes pasado, Poor Ratings Services bajó su crédito corporativo a largo plazo y calificaciones de deuda senior no garantizadas de PDVSA a 'B' desde 'B +'.

El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está ansioso por continuar la relación de su antecesor con los países del Caribe y América Central. Por lo tanto, él ha estado haciendo lo imposible para tratar de continuar con el acuerdo de Petrocaribe mientras mira a otras formas de cooperación con estos países. Sin embargo, sus propias dificultades internas en Venezuela van en aumento.

La Unidad de Inteligencia de The Economist informa que "Venezuela está luchando con la falta de divisas, que ha puesto una presión significativa en la tasa de cambio oficial sobrevaluado de BsF6.3 de EE.UU. $ 1".

Además, la inflación está en los altos 30s, (mientras que el promedio de América Latina es del 7%), la deuda nacional va en aumento, y el déficit fiscal está creciendo, sino que se dice que ha triplicado a 11 por ciento del producto nacional bruto. También hay una creciente preocupación en Venezuela por el dinero que se gasta en o dado de despedida a los países extranjeros, mientras que los sectores de la población venezolana se enfrentan a dificultades - una preocupación justificable y que Maduro no puede ignorar.

Todo esto pone Maduro en una posición muy difícil, agravada por el hecho de que una oposición ahora rampante está azotando hasta tanto resentimiento popular de lo que puede.

Maduro quería cambios mucho más amplios a los acuerdos de Petrocaribe que un aumento en las tasas de interés del 1% al 2% que se informa que se ha acordado en la Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua en junio. Claramente, las súplicas de los gobiernos beneficiarios, que son mal preparados para pagar el precio total de petróleo o incluso un aumento del precio por adelantado, hicieron que el presidente de Venezuela, para resolver sólo por un aumento en la tasa de interés sobre la porción del préstamo del arreglo - al menos por ahora.

Se habló en la Nicaragua de los países miembros de Petrocaribe que crean una "zona económica". No hay detalles han sido puestos a disposición, por lo que es imposible evaluar las implicaciones de esa zona para que los países del Caribe - en particular los que pertenecen a la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM).

A un nivel más práctico, se entiende que la comprensión ha llegado en principio a un acuerdo de servicios aéreos entre Venezuela y seis de los países más pequeños del Caribe, que podría ver una relación entre la aerolínea venezolana Conviasa y LIAT - una pequeña aerolínea propiedad mayoritaria de los Gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados y San Vicente y las Granadinas. Los seis países del Caribe contemplando el acuerdo de servicios aéreos son: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, es difícil ver cómo tal acuerdo sería trabajar sin Barbados, que es a la vez un accionista principal en LIAT y un importante centro regional de transporte aéreo. Barbados no es miembro de Petrocaribe y, dadas las circunstancias, tiene que asumir que cualquier acuerdo de servicios aéreos tendría que incluir Barbados y se concluyó por separado de Petrocaribe.

En cualquier caso, si el acuerdo de servicios aéreos no incluyen Barbados y finalmente conduce al transporte directo entre América del Sur y el Caribe, sería un impulso positivo para el turismo y los negocios. También señalaría el camino para una relación renovada y de beneficio mutuo entre Venezuela y los países del Caribe - una que es más sostenible y menos dependiente de la generosidad venezolana.

En un continuo espíritu de buena vecindad, ha informado el presidente Maduro que le dijo a los líderes de los países del CARICOM, el 6 de julio que su gobierno está dispuesto a ayudar a la región en las áreas de transporte marítimo y la seguridad alimentaria. Si los gobiernos de la CARICOM y Venezuela podrían resolver esos acuerdos de manera compartida y como socios en el desarrollo del territorio (incluso con el sector privado), una nueva era en las relaciones Venezuela-Caribe podría abrir-up. Sería cambiar el dominio en la relación actual de Petrocaribe que ahora tiene peligros tanto para Venezuela como para los demás miembros.

(El autor es Consultor, Profesor invitado en la Universidad de Londres y ex diplomático Caribe)
Toward a New Venezuela-Caribbean relationship


July 14, 2013 | By KNews | Filed Under Features / Columnists, Ronald Sanders 

By Sir Ronald Sanders
Since 2005 when the late President of Venezuela Hugo Chavez introduced the Petrocaribe initiative, several Caribbean governments have enjoyed a vital life line. But the time may have come to review the scope and expectations of the Petrocaribe relationship in the interest of the beneficiary Caribbean countries and Venezuela itself.

Under Petrocaribe, the beneficiary countries have been allowed to pay for 40% of oil shipments from Venezuela within 90 days (either in cash or in goods of equivalent value). The remaining 60% was repayable in 17-25 years at an annual interest rate of 1%. However, this benefit has not been without cost both to the Venezuela and the beneficiary countries.

Professor Anthony Bryant, a senior fellow at the Institute of International Relations of the University of the West Indies, explains the problem as follows:

“The impact of Petrocaribe has been very dramatic.
Since its inception, the financing mechanism is estimated to have saved members more than US$1bn in financing energy costs.  In essence, the programme saved several regional economies from certain collapse. But while the programme has provided short-term relief, it has also become an addiction for its beneficiaries.  Venezuela is today the largest creditor for Petrocaribe members”.

And, he adds: “The programme has also contributed to the unsustainable debt accumulation in some of the countries”.

Professor Bryan’s analysis is not unique. The Economist Intelligence Unit and other commentators agree that the debt to Venezuela has become “unsustainable” for many of the Caribbean countries.
In reality, the debt has also become unsustainable for PDVSA, the Venezuelan oil company that has been the source of the credit to the many Caribbean countries.  It is now clear that several of the Caribbean countries have not been repaying the debt and are not in a position to do so.

In the circumstances, PDVSA and the Venezuelan government may be left with a huge debt. This would adversely affect the capacity of PDVSA to raise money from international lenders. Last month, Poor’s Ratings Services lowered its long-term corporate credit and senior unsecured debt ratings on PDVSA to ‘B’ from ‘B+’.

Venezuela’s new President Nicolas Maduro is anxious to continue his predecessor’s relationship with countries in the Caribbean and Central America.  Hence, he has been bending over backwards to try to continue the Petrocaribe arrangement while looking at other forms of co-operation with these countries.  But, his own internal difficulties in Venezuela are mounting.

The Economist Intelligence Unit reports that “Venezuela is currently struggling with a lack of foreign exchange, which has put significant pressure on the overvalued official exchange rate of BsF6.3 to US$1”.

Additionally, inflation is in the high 30s, (while the Latin American average is 7%), the national debt is rising, and the fiscal deficit is growing; it is said to have tripled to 11 per cent of gross national product. There is also growing concern within Venezuela about money being spent on, or given-away to, foreign countries while sections of the Venezuelan population are facing hardships – a justifiable concern and one that Maduro cannot ignore.

All this puts Maduro in a very difficult position, worsened by the fact that a now rampant opposition is whipping up as much popular resentment of him as it can.

Maduro wanted much wider changes to the Petrocaribe arrangements than an increase in interest rates from 1% to 2% that is reported to have been agreed at a Petrocaribe Summit in Nicaragua in June. Clearly, the pleas of beneficiary governments, who are ill-prepared to pay either the full price for oil or even an increased up-front price, caused the Venezuelan President to settle only for an increase in the interest rate on the loan portion of the arrangement – at least for now.

There was talk in Nicaragua of the Petrocaribe member states creating an “economic zone”.  No details have been made available, so it is impossible to assess the implications of such a zone for Caribbean countries – particularly those that belong to the Caribbean Community and Common Market (CARICOM).

At a more practical level, it is understood that an understanding has been reached in principle for an air services agreement, between Venezuela and six of the smaller Caribbean countries, that could see a relationship between the Venezuelan airline, Conviasa, and LIAT – a small airline owned mainly by the Governments of Antigua and Barbuda, Barbados and St Vincent and the Grenadines. The six Caribbean countries contemplating the air services agreement are: Antigua and Barbuda, Dominica, Grenada, St Kitts-Nevis, St Lucia and St Vincent and the Grenadines.

However, it is difficult to see how such an agreement would work without Barbados which is both a principal shareholder in LIAT and a major regional hub for air transportation. Barbados is not a member of Petrocaribe and, in the circumstances, it has to be assumed that any air services agreement would have to include Barbados and be concluded separately from Petrocaribe.

In any event, if the air services arrangement does eventually include Barbados and leads to direct transportation between South America and the Caribbean, it would be a welcome boost for tourism and business.  It would also point the way for a renewed and mutually beneficial relationship between Venezuela and Caribbean countries – one that is more sustainable and less reliant on Venezuelan generosity.

In a continuing spirit of good neighbourliness, President Maduro is reported to have told leaders of CARICOM countries on July 6 that his government is willing to help the region in the areas of maritime transportation and food security. If the CARICOM governments and Venezuela could settle such arrangements in a shared manner and as partners in the area’s development (including with the private sector), an exciting new era in Venezuela-Caribbean relations could open-up.  It would change the dominance in the present relationship of Petrocaribe that now holds perils as much for Venezuela as for its other members.

(The writer is a Consultant, Visiting Fellow at London University and former Caribbean Diplomat)


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: