martes, 11 de junio de 2013

Venezuela mantiene solidaridad y compromiso con Argentina por la causa de las Malvinas

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/06/06/venezuela-mantiene-solidaridad-y-compromiso-con-argentina-por-la-causa-de-las-malvinas-7160.html

Tomado de:

Nacionales - hace 4 días
Ciudad de Guatemala, 06 de junio de 2013 (VTV).- “La irritación, indignación y compromiso con Argentina por la causa de las islas Malvinas no se ha desvanecido, sino que se ha consolidado en apoyo a la Patria de José San Martín”, afirma Roy Chaderton Matos, representante permanente de Venezuela, ante la Organización de Estados Americanos.

La intervención de Chaderton es expresada durante la cuarta sesión de la cuadragésima  tercera sesión de la Asamblea General del organismo continental que se efectúa en Guatemala.

"¡Las Malvinas son argentinas!", sentencia al embajador de Venezuela.

"Le damos el apoyo como siempre y con mayor decisión. Ahora que estamos encontrando y conformando una América Latina y un Caribe integrados en diversas instituciones, espacios de integración geoestratégicos y con una convicción de cuánto puede hacer la unidad de nuestros países. Es una lucha larga, la seguiremos adelante", precisa.

Explica que su Venezuela no le da crédito a “farsas de refrenda y consultas que se hacen con la población en territorio argentino”.

Chaderton sostiene que desde hace varias décadas mantiene el seguimiento al tema de las Malvinas, el  apoyo a Argentina, a su reivindicación histórica a las Malvinas, a las Islas Sandwich del Sur y a los espacios marítimos circundantes a las Islas Georgias del Sur.

El archipiélago se encuentra en poder de la nación europea desde 1833 espacio considerado por la ONU como uno de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo. /FIN
VTV

 Últimas informaciones sobre las Malvinas
Unánime respaldo de Uruguay al reclamo por la soberanía de las Malvinas


Malvinas: Argentina ratificó su derecho "inalienable" a la soberanía

'Las Malvinas son Argentinas por la fuerza del derecho y no por el derecho de la fuerza'

Conmemoran un nuevo aniversario de Malvinas
El único Veterano de Guerra fueguino con vida encabezó acto por Malvinas
Habilitaron el museo de ex combatientes de Malvinas
La guerra finalizó cuando el sapucay de los correntinos se apagó

Piden tuiteros Inglaterra devuelva Las Malvinas a Argentina

Las Malvinas, uno de los temas centrales de la visita del canciller ruso a Argentina

En el Día de la Soberanía, Argentina reitera su reclamo por las Malvinas

10 de Junio : Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: